Publicidad
13 Oct 2021 - 10:11 p. m.

Aprobado en primer debate proyecto para dar mayor autonomía a entes territoriales

La iniciativa es del senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) y busca impulsar la descentralización del país. La idea es introducir una figura denominada “experimentación”, con la que las entidades territoriales podrán solicitar la sustitución, de manera experimental y temporal, de una ley general por otra que se ajuste a las necesidades del municipio o departamento.
El proyecto fue aprobado con una votación de 18 votos a favor y 1 en contra. Ahora pasará a la Plenaria del Senado, donde se realizará el segundo debate.
El proyecto fue aprobado con una votación de 18 votos a favor y 1 en contra. Ahora pasará a la Plenaria del Senado, donde se realizará el segundo debate.
Foto: Archivo

Por estos días en los que no hay grandes discusiones en las plenarias de Cámara y Senado, en las diferentes comisiones se han desarrollado audiencias y primeros debates para varias iniciativas. Una de esas es el proyecto que busca otorgar mayor autonomía a las entidades territoriales y, con eso, promover la descentralización del país. El proyecto, “por medio del cual se introduce la figura de la experimentación, se adiciona la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, se adiciona la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones”, fue propuesto por el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) y la Comisión Primera lo aprobó con una votación de 18 votos a favor y 1 en contra.

>Lea sobre otros proyectos del Congreso y más noticias de la política nacional

De acuerdo con el documento que radicó Lara ante la Secretaría del Senado, el propósito general del proyecto es habilitar un procedimiento legal con el que el Congreso delegará competencias a “título experimental” a ciertas entidades territoriales, que serían seleccionadas por el Gobierno. El objetivo es que se ponga a prueba una nueva institución, norma o política, para revisar su comportamiento y cómo se puede aplicar en otras entidades territoriales.

En otras palabras, lo que la iniciativa busca es que las entidades territoriales puedan adaptar a las necesidades de cada ciudad, municipio o departamento, aquella competencia que les transfirió el Gobierno. Por ejemplo, si el proyecto se convierte en Ley de la República, una Asamblea Departamental o un Concejo Municipal tendrán la facultad de derogar o modificar aspectos de dicha competencia experimental.

LEA: Pasa al sexto de ocho debates el proyecto que reduce el receso legislativo

Puntualmente sobre la entrega de la experimentación a las entidades territoriales, según el texto del proyecto, este punto “las autoriza a solicitarle al legislador, o al poder reglamentario de la Rama Ejecutiva del orden nacional, la posibilidad de experimentar sobre una competencia nueva, no con el fin de instaurar una suspensión de la ley, sino de desarrollar una normatividad más acorde con sus realidades”.

Según el también precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, la iniciativa es un impulso a la idea de descentralizar el país. “En la política colombiana se ha hablado durante años sobre la necesidad de la introducción de medidas que promuevan la descentralización del país; sin embargo, son pocas las iniciativas que han surgido desde el Congreso y mucho menos las que han podido superar su trámite legislativo para que se hagan efectivas”, mencionó Lara.

>LEA: En vilo reemplazo de la curul de Edwin Ballesteros

En este momento, según está dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, las entidades territoriales no pueden legislar debido a que Colombia es un Estado Unitario. La facultad de esos entes está bajo el paraguas de lo que se dicte en el Congreso, por lo que el proyecto pretende que las regulaciones normativas también encuentren sus fuentes en las iniciativas locales.

“Actualmente, cuando el Gobierno o el Congreso deciden descentralizar funciones, deben hacerlo en todo el país y de manera definitiva, por lo que cualquier apuesta en este sentido resulta riesgosa y, en consecuencia, la tendencia ha sido hacia la recentralización de funciones”, agregó el autor del proyecto, para quien es preocupante que se tomen desde Bogotá las decisiones trascendentales o que afectan la vida de los ciudadanos, pues a su juicio “nada saben de la experiencia cotidiana de los ciudadanos en las regiones”.

>LEA: Avanza en el Congreso proyecto para eliminar barreras en acceso a anticonceptivos

No es la primera vez que una iniciativa de este tipo llega al Congreso. Desde 2015 Lara ha insistido en este proyecto para introducir la figura de la experimentación para ampliar la autonomía de las regiones y realizar programas piloto experimentales. Incluso, para el autor, si esas experiencias resultan mejores que la Ley general podrían generalizarse y, por el contrario, si las normas no resultan óptimas podrían ser derogadas.

La conclusión del documento alojado en la Gaceta del Congreso es que, de ser aprobado, espera abrir la puerta a que las entidades territoriales tengan una facultad autonormativa y así facilitar el ejercicio de su autonomía. “Esta mayor autonomía, sinónimo de libertad, cuenta con la garantía de ser vigilada paso a paso tanto por el Gobierno Nacional como por el Congreso, además del control que podrán realizar con posterioridad, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, según les corresponda”, se lee en el texto del proyecto.

Además de Lara, la iniciativa que pasará a la plenaria del Senado, donde se realizará el segundo debate, cuenta con el apoyo de los congresistas Temístocles Ortega Narváez, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Roy Barreras, Angélica Lozano, Julio César Triana y Harry Giovanny González García.

Síguenos en Google Noticias