Siete meses de interinidad en la jefatura de Asocapitales finalizarán este martes, en una elección dividida entre lo político y lo técnico. Los 34 asientos de la organización elegirán el reemplazo de Luz María Zapata en la dirección, en una pelea por el poder que ya estaría dividiendo a los dirigentes de las tres capitales que aportan el 75 % del presupuesto a la institución.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como en la salida de Zapata, que tuvo detrás movimientos que ella misma denunció como violencia de género, acoso laboral y persecución política, desde varios despachos tendrían listo el guiño entre los candidatos.
La decisión se tomará entre el actual director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría —con el apoyo de su actual jefe, Carlos Fernando Galán—, y el destituido alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ambos con lazos con los sectores políticos tradicionales y con experiencia en el sector público. Este último, quien está en la política desde 2012 y obtuvo 91.372 votos (el 34,62 % del total) en las elecciones de 2023, ha dicho en diversos medios que no tenía conocimiento de que su nombre estuviera sonando, aunque en el mismo Asocapitales dicen que contaría con el guiño del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Tanto Galán como Gutiérrez fueron consultados por El Espectador sobre los candidatos de la elección, pero, hasta el momento de la publicación, no hubo respuesta.
Sugerimos: Pacto Histórico pide al CNE aplazar la elección de su candidato para noviembre
En todo caso, cualquiera que llegue a ese cargo tendrá un puesto determinante, pues deberá fungir como el interlocutor entre el Ejecutivo de Gustavo Petro y las capitales en el último año del “Gobierno del cambio”, cuando todo apunta a que se endurecerán más los choques entre el jefe de Estado y los mandatarios que no son afines a su línea política.
No es solo en la Casa de Nariño, pues tendrá que tener cancha para moverse en el Congreso para lidiar por las iniciativas que afecten a las capitales. Entre ellos, el proyecto de Ley de Competencias, que pondría a andar la reforma al Sistema General de Participaciones al que casi todo el Legislativo, con contadas excepciones, le dio un sí definitivo y que Asocapitales calificó de “inoportuno” y un “retroceso”.
“Considera que una apuesta real por la descentralización y autonomía territorial requiere de una verdadera reforma que garantice los recursos suficientes para ejercer competencias que realmente estén bien delimitadas. Lo contrario significaría profundizar las desigualdades, debilitar aún más la capacidad de gestión local, y condenar a las capitales –donde se alberga la gran mayoría de colombianos– a asumir nuevas obligaciones sin respaldo financiero suficiente”, se lee en un comunicado de la organización.
Por eso es que, inicialmente, se analizaron unos perfiles que incluían exfuncionarios del gobierno Petro: el exviceministro del Interior Gustavo García y el exministro de Hacienda Diego Guevara, quienes salieron del Ejecutivo a inicios de este año. Personas cercanas al proceso le dijeron a este diario que el segundo no tuvo mayor interés en el puesto, mientras que el primero habría desistido en medio de los constantes aplazamientos de la votación.
También llegaron a figurar los nombres de Érika Bohórquez, proveniente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y pareja del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz; Paola Gómez Campos, jefa de Integración Regional de la Secretaría de Planeación de Bogotá; y Ana Elena Monsalvo, contralora delegada para la Economía y Finanzas Públicas. Sus nombres ya no estarían incluidos en esta contienda.
En marzo, cuando el sonajero incluía todas estas figuras, estaba previsto elegir a un nuevo director, pero eso nunca se concretó y, en esos meses, incluso se esbozó la posibilidad de que se disminuyeran los honorarios para el puesto, que supera los $40 millones.
Le puede interesar: “No es necesario hacer campaña sucia”: de la Espriella sobre pancarta de Cepeda
En ese momento, la decisión fue aplazada, después de que se eligiera la junta directiva 2025-2026 que incluye a Bogotá (Galán), Cali (Alejandro Eder), Medellín (Gutiérrez), Barranquilla (Alejandro Char), Cartagena (Dumek Turbay), Pasto (Nicolás Toro), Villavicencio (Alexander Baquero), Cúcuta (Jorge Acevedo), Valledupar (Ernesto Orozco), Armenia (James Padilla) y Mocoa (Carlos Hugo Piedrahita). Aunque se esperaba que para mayo ya hubiera una nueva cabeza, no fue el caso.
En ese punto, la pelea se iba a dirimir a voto limpio. En una decisión tal, todos están en igualdad de condiciones, pues tanto Bogotá (con 7,9 millones de habitantes, según el DANE) como Puerto Carreño (22.963 habitantes, de acuerdo con la misma institución) tienen el mismo voto. Por esa razón, en algún punto se creyó que un bloque grande de ciudades pequeñas tendría la posibilidad de cambiar el resultado a su favor, metiendo una figura como García, pero la cosa se complica cuando se habla de presupuesto.
A diferencia de Fedemunicipios, Asocapitales tiene una financiación independiente del Gobierno nacional. Se aporta por recursos propios, lo que significa, en pocas palabras, que las grandes ciudades son las que más dinero contribuyen. Quienes conocen de este proceso creen ahí es donde se dirime toda la cuestión y dicen que “los municipios grandes terminan imponiéndose a los pequeños”.
“Solo vale la pena con voto unánime. ¿Para qué elegirse teniendo en contra a Bogotá?”, le contaron a El Espectador.
La decisión de la mañana de este martes también determinará el rumbo que tomará una organización clave e inherentemente política. No solo no figura ningún candidato que tenga el guiño del Gobierno per se, sino que ocurre después de que se reeditara la pelea de la administración Petro con las regiones después del viaje de Eder y Gutiérrez a Estados Unidos, previo a la decisión de la descertificación, que derivó en una amenaza de la Casa de Nariño de una denuncia penal contra los mandatarios locales por no haber pedido permiso al jefe de Estado para salir del país.
Lea también: “No necesito permiso”: Samper se suma a frente amplio de Petro y lanza pulla a Consejo de Estado
“Sí se exige permiso al funcionario público para salir al país e iniciamos de inmediato las acciones que corresponden”, indicó en ese momento el presidente Petro desde su cuenta de X.
Según conoció este diario, lo más probable es que sea Santamaría el elegido para asumir el puesto que dejó Zapata y que Emilio Rueda ha venido ocupando en encargo los últimos meses. La expectativa es que quede en firme, además cumpliendo con la orden judicial en segunda instancia que obligó a la Asocapitales a elegir un reemplazo y nuevo representante legal.
Lo cierto es que la pelea por el puesto ya quedó en manos de las capitales y el Gobierno está vigilando de cerca la determinación final. Tampoco es menor que ocurra en plena discusión del presupuesto de 2026 y, aunque peleados de puertas para afuera, muchos están convencidos de que faltará una figura alejada de esa puja para mantener los canales abiertos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.