¿Se ratifica en sus denuncias sobre lo que ha pasado con el Fondo de Adaptación?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es que yo fui gerente encargado del Fondo de Adaptación, pero nunca estuve en propiedad. Duré allí un poco más de un año. El Fondo de Adaptación ha tenido la mala suerte y es que ha cambiado muchas veces de gerente. Yo creo que aquí se han tomado unas decisiones que no necesariamente han sido las mejores.
¿Eso lo sabe el presidente Gustavo Petro?
Yo he tenido una característica a lo largo de mi paso por este Gobierno y es que, cuando he tenido que ser crítico, he sido crítico. A mí realmente me cuesta mucho asumir el rol de cortesano, algo que algunos ministros asumen. Y es porque respeto al presidente, porque no hay nada más irrespetuoso que engañar al gobernante, porque él necesita en sus altos funcionarios a personas que le aporten y no simplemente que le aplauden todas sus decisiones.
Más información: Alerta en Fondo de Adaptación: rastrean millonarias movidas políticas por ruido de corrupción
¿Esto último es lo que genera los escándalos?
Es que eso pasó también en la UNGRD. Mientras que estaban aquí robándose la plata, nadie era capaz de decirle que Olmedo (López) estaba haciendo lo que ya se sabe que hizo.
¿Están en riesgo los recursos del Fondo de Adaptación?
No, pero en la administración pública todo es sujeto de cuestionamientos y los organismos de control siempre están presentes. Pero sí puedo decir que lo que dice la doctora Angie es en unas ocasiones falaz, en otras ocasiones canalla y en otras ocasiones acomodado. Claramente, se ve que es un ataque político para minar mi legitimidad, porque yo me les he atravesado como una mula muerta a la repartija y a la entrega burocrática del Fondo de Adaptación; me he opuesto a que el doctor Armando Benedetti arme sus paquetes, sus acuerdos políticos tras bambalinas. Y todo esto lo puedo probar.
Consulte aquí: Fundación San José apareció en contrato por COP 36.000 millones en Fondo de Adaptación
¿Las comunidades de La Mojana sí van a ver alguna obra?
No y eso pues obviamente es culpa del Gobierno. No se va a hacer el proyecto porque ya no alcanza el tiempo. Nadie puede estructurar un proyecto de esa magnitud en dos meses; simplemente es imposible. Y mucho menos con todo esto. Este espectáculo que inicia la doctora Angie Rodríguez mina la credibilidad del Gobierno, del presidente y de paso la mía, pero yo no soy un actor relevante en esto.
La directora Rodríguez dijo que la ejecución en su paso por el Fondo fue muy mala, ¿qué responde?
Dice que el proyecto de dinámicas hídricas, el de La Mojana, tiene 3 % de ejecución. Pero lo que pasa es que es un proyecto que trasciende los gobiernos, es un proyecto plurianual. Y para los que no sepan qué es plurianual, la doctora Angie no lo sabe, es que se desarrolla durante varias vigencias. El 82 % de ese proyecto, que es de COP 1,2 billones, son para la obra. Entonces, si la obra no se ha contratado, ¿cómo podría estar adjudicado? ¿Cómo podría estar ejecutado? ¿Cómo podría haber un compromiso presupuestal si no hemos hecho ni siquiera los diseños?
Es de su interés: Colombia no ve claridad en el popurrí electoral con el que se cierra un polarizado 2025
¿Y por qué, desde su óptica, no se pudo avanzar?
Yo llego en encargo a tratar de hacerlo bien, pero por supuesto que llego con las manos atadas. Como no soy el gerente en propiedad, ahí empiezan esas tensiones de los subgerentes que ya estaban ahí y que quieren el puesto. Yo traté de hacer las cosas lo mejor posible y decidí darle continuidad a lo que venía haciendo Helga Rivas antes de que la designaran ministra, porque aquí justamente el problema de ejecución es perder tiempo. Pero también me encontré con una consultoría que ya estaba en proceso de estructuración, que costaba COP 56.000 millones y que era la que iba a definir qué se iba a hacer con esos COP 1,2 billones. Esa consultoría tenía que adjudicarse en diciembre del 2024. Pero los tiempos tampoco daban y es entonces cuando se toma la decisión de que una parte de esa plata vaya a medidas no estructurales y el resto a la obra.
Pero nada de esto está hoy en firme, ¿o sí hay algo andando?
Es importante tener en cuenta que luego de eso es que se reparten los recursos en las subgerencias y eso fue antes de que yo llegara. La Subgerencia de Regiones se queda con una parte de las medidas no estructurales, pero la plata gruesa se queda en la Subgerencia de Proyectos. Y todo es clave porque la ordenación del gasto, en el caso del Fondo de Adaptación, no la tiene el gerente general; la tienen los subgerentes. Pero también recibo unas denuncias de posible corrupción en esos contratos; yo vine aquí a cuidar los recursos públicos, a cuidar el buen nombre del presidente, del Gobierno y del proyecto político. Por eso, me apersono de ese comité evaluador y lo que encontramos es que ningún proponente cumplía con los requisitos.
¿De todo esto puso en conocimiento a las autoridades?
Nosotros le dimos traslado a la Fiscalía, por supuesto. Esto fue hace exactamente un año, pero eso siempre va muy lento. Pero las alertas que recibí sirvieron, porque de lo contrario ese comité evaluador hubiera adjudicado ese contrato pese a todo lo que se estaba advirtiendo.
¿Ejecutó alguna otra acción que ahora califique como desconocida por quienes lo señalan?
Yo modifiqué el plan de acción por todo lo que había pasado, pero pues la licitación se cayó. Ahora, yo no modifico ese plan de acción solo. Para modificarlo hay que pedirle permiso a la junta directiva del Fondo, de la cual hacen parte el Ministerio del Interior y el Dapre y sus delegados votaron positivo.
¿Usted se reunió con la directora Rodríguez para algo de este tema?
No, no me quiso recibir. Y yo no hablo con ella hace tiempo, porque de un tiempo para acá empezó a ser un poco más distante y a no contestar los mensajes. Pero ella al principio, cuando llega, contestaba muy rápidamente y era muy diligente. Ahora, todo lo que hice quedó frenado cuando a mí me sacan del Fondo. Y es cuando le insisto a Benedetti en la importancia de contratar el proyecto por un buen camino, pero eso no se dio.
¿Todo esto lo supo antes el presidente Petro?
Lo que pasa es que yo se lo advierto al presidente y el presidente incluso nos dice en un consejo de ministros que nos pongamos las pilas, pero fue un regaño público y no pasó a nada más. Pero también dejo en claro que si el presidente directamente me pide la carta de renuncia, yo se la entrego.
Comparta este contenido: Cabildeo diplomático y escenario electoral: esto es lo que sacude el diálogo entre Bogotá y Washington
¿Va a denunciar por algo a la directora Rodríguez?
Lo que pasa es que a ella siempre le falta rigor y la torpeza política no es punible. Pero también sean que yo puedo mirar a los ojos al presidente y yo puedo hablarle de frente al país y decirles que yo aquí lo único que he hecho es partirme el lomo por este proyecto político y porque las izquierdas sean viables en Colombia después años de lucha, cosa que no podrían decir Armando Benedetti y otros de esos círculos.
¿Siente que el presidente Petro lo escucha?
Pues a veces me escucha por la radio. El presidente es una persona que, ya diciéndolo aquí muy en tono personal, yo siento que está muy solo. Yo siento que el presidente quisiera poder entregar más, darle más resultados al país. Pero el tiempo ya se acabó. Es mi lectura y puede que me equivoque, pero yo creo que a él sí le hace falta estar rodeado de personas que lo cuiden más. Si a uno lo rodea un tipo tan oscuro como Benedetti, pues eso no lo lleva a uno a ningún lado.
Vea aquí la entrevista completa con Carlos Carillo:
** Nota de la redacción: la directora del Dapre, Angie Rodríguez, también fue entrevistada por El Espectador para que diera su versión sobre todos los hechos que rodean al Fondo de Adaptación y que fueron revelados por este diario.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.