Publicidad

Carlos Cuenca, nuevo presidente de la Comisión de Acusación

El representante de Cambio Radical, y cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, acaba de entregar la presidencia de la Cámara y ahora recibe esta nueva dignidad. Erwin Arias, el otro opcionado, declinó.

23 de julio de 2020 - 05:45 p. m.
Carlos Cuenca Chaux, representante de Cambio Radical por el Guania, dijo en días pasados que no era cierta su aspiración a esta presidencia. Sin embargo, hoy asume el cargo.
Carlos Cuenca Chaux, representante de Cambio Radical por el Guania, dijo en días pasados que no era cierta su aspiración a esta presidencia. Sin embargo, hoy asume el cargo.

Este jueves, Carlos Cuenca Chaux, representante de Cambio Radical por el Guania, se posesionó como nuevo presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones. En la célula congresional que desde hoy preside lleva en curso los dos procesos preliminares contra el presidente Iván Duque por la denominada ñeñepolítica, y por las declaraciones de Aida Merlano, casos que involucran a la campaña presidencial del primer mandatario en 2018 con presunta corrupción electoral. Cuenca estará encargado de brindar garantías para que se desarrollen ambos procesos, y recibe esta nueva responsabilidad pocos días después de entregar su presidencia en la Cámara de Representantes. Es decir, está repitiendo un cargo de ese calibre en el Congreso, algo que, dicen, no es usual que pase.

(Para entender qué pasa en esta comisión: El interés detrás de la Comisión de Acusación en la próxima legislatura)

Su llegada a la presidencia de la Comisión de Acusación -como se le conoce comúnmente-, no estuvo libre de preguntas. Aunque ese cargo le correspondía este año legislativo a Cambio Radical, por los acuerdos políticos pactados entre los partidos, hasta el final de la legislatura pasada hubo confusión sobre quién de esa colectividad asumiría. Varios congresistas de Cambio Radical, al igual que de otras colectividades que hacen parte de los 16 miembros de la comisión, afirmaron que, hasta donde conocían, esa dignidad la iba a ocupar el representante Erwin Arias, copartidario de Cuenca. No obstante, los parlamentarios con los que habló este diario contaron también que Cuenca había manifestado interés en postularse para ocupar esa presidencia.

Sobre el rumor, el representante Arias expresó que los tres integrantes de Cambio Radical que integran la Comisión de Acusación (es decir, él, Carlos Cuenca, y Jorge Benedetti) tenían intención de llegar a presidirla, pero que entrarían a discutir quién lo haría. Por su lado, Cuenca reiteró que no sabía quién había iniciado el “chisme” de que él aspiraría a esa dignidad. Dijo que era falso y que “si yo mismo tengo que postular a Arias, lo hago”. Sin embargo, este jueves, tres días después de la instalación de la nueva legislatura del Congreso, se conoce que él es el nuevo presidente de la Comisión de Acusación, y no Arias, como se pensó.

(Lea: “Hoy el Partido de la U no tiene presidente”: senador Armando Benedetti)

De hecho, este jueves, Arias afirmó que declinó su aspiración porque ya no era de su interés. “Decidimos que fuera Carlos Cuenca por su experiencia en la presidencia de la Cámara y en lo virtual. Fue una decisión del partido”, dijo. Pero, ¿qué pasó para que cambiara de parecer?

“Todos los compromisos indicaban que efectivamente esa presidencia era para el representante Erwin Arias. Pero lo cierto es que se supo que Erwin no hizo el más mínimo intento para aspirar a ella. Ahora, todos saben que Cuenca es el protegido de Germán Vargas Lleras. Y más que el protegido, el mensajero. Entonces, para Germán es mucha más garantía tener a Cuenca ahí que a Arias”, dijo un compañero de partido de Cambio Radical que pidió no ser nombrado. Se refiere a que lo que dicen en voz baja algunos congresistas: que el expresidente Germán Vargas Lleras tiene interés en esa célula congresional y le es más efectivo contar con un muy cercano suyo en el cargo, que con otro miembro de su colectividad.

¿Por qué tendría Germán Vargas Lleras interés ahí? “Germán juega a 25 bandas y todos lo saben. Con Cuenca en la presidencia puede tener capacidad de maniobra con los congresistas y el Gobierno y eso le genera poder. Hasta ayer algunos nos preguntábamos que pasaba ahí y hoy es ese el resultado”, añadió la fuente. Sobre la decisión final, Arias le respondió a El Espectador: “Que yo sepa, no hubo ninguna incidencia de Vargas Lleras. Solo no era mi momento”. Y, como Cambio Radical llegó con la determinación de que postulaban a Cuenca y no a Arias, los demás partidos respetaron y apoyaron los acuerdos políticos.

(Conozca: ¿Está perdiendo apoyos políticos Daniel Quintero?)

Eso sí, la oposición, representada en esa comisión por Mauricio Toro y Wilmer Leal, ambos de la Alianza Verde, pidió garantías para los procesos en contra de Duque. “Pedimos todas las garantías en la Comisión para que los procesos se lleven de una manera clara, eficaz, transparente y eficiente. Respetamos los acuerdos que se hicieron al inicio de este congreso y la decisión de Cambio Radical de que fuera Cuenca. Pero pedimos garantías para ejercer nuestro trabajo en los procesos que cursan actualmente”, consideró al respecto Leal.

Minutos más tarde de su juramento en la Comisión, Carlos Cuenca expresó a sus compañeros que es positivo para COVID-19. Varios parlamentarios pusieron sobre la mesa sus dudas con este nuevo elemento: ¿Y si se agrava su estado de salud? ¿Y si debe hacer alguna diligencia de la Comisión y no puede salir? El tiempo resolverá dichas inquietudes.

(Para ampliar: Crecen contagios de coronavirus en el Congreso, Carlos Cuenca es el caso 13)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar