Publicidad

"No se ha adoptado ninguna decisión respecto del retiro de Colombia de la ONU": Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmó a El Espectador que tampoco "se ha impartido instrucción o directriz alguna encaminada a denunciar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional". En campaña, el presidente Abelardo de la Espriella había calificado a las Naciones Unidas como parte de los "directorios políticos de la izquierda que no han servido para nada”.

21 de septiembre de 2026 – 06:20 p. m.
USA2262. WASHINGTON (DC, EEUU), 14/07/2026.- El ministro de Relaciones Exteriores entrante de Colombia, Omar Bula, habla durante un evento este martes, en el Atlantic Council de Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Bula, se encuentra en Nueva York (EE. UU.) junto con el vicepresidente José Manuel Restrepo como parte de la delegación ante las Naciones Unidas.
Foto: EFE - Lenin Nolly

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

En medio de la agenda que cumple el canciller, Omar Bula, junto con el vicepresidente José Manuel Restrepo en la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Ministerio de Exteriores confirmó que no existe una decisión sobre la salida del país de esa organización. El Ministerio de Exteriores le dijo a El Espectador que "a la fecha no se ha adoptado ninguna decisión respecto del retiro de Colombia".

Se trata de una de las promesas que realizó el hoy presidente Abelardo de la Espriella en campaña. En ese momento, aseguró que la ONU ha servido en Colombia "para engordar una burocracia que vive de la diplomacia" y por ello añadió que "lo que no le sirva a Colombia y le dé beneficios a la patria será suspendido".

Sugerimos: Thania Vega, esposa del general (r) Plazas Vega, será la embajadora de Colombia en Perú

"Yo le quiero devolver esa plata a la gente", apuntó el entonces candidato de Defensores de la Patria. Previamente, había dicho que “la ONU y la OEA son directorios políticos de la izquierda que no han servido para nada”.

Incluso, aunque había expectativa de que este Gobierno denunciara el Estatuto de Roma —por el que Colombia hace parte de la Corte Penal Internacional (CPI)—, el Ministerio de Exteriores reveló que tampoco existe un plan para la denuncia a ese tratado. Como le dijo la Cancillería a El Espectador, "a la fecha, no se ha impartido instrucción o directriz alguna encaminada" a concretar esa acción.

Le puede interesar: Vuelve debate de voto obligatorio al Congreso: esto dicen los proyectos

"En este sentido, no se ha iniciado, ordenado o proyectado trámite, oficio o notificación alguna dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas con el propósito de denunciar el Estatuto de Roma. En consecuencia, no se ha remitido la notificación escrita prevista en el numeral 1 del artículo 127 de dicho instrumento, disposición que regula el procedimiento para su denuncia por un Estado Parte", precisó la cartera en cabeza de Bula.

Todo esto toma mayor relevancia en un momento clave para la diplomacia colombiana, pues este lunes se conoció que Colombia había retirado la candidatura de Carolina Olarte Bácares para ser magistrada de la CPI. La abogada había sido postulada por el gobierno del expresidente Gustavo Petro —así como por los representantes colombianos ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA)— y había fungido como embajadora en Países Bajos.

Lea también: Restrepo afianza ruta para "agilizar el Estado" desde Naciones Unidas ¿De qué se trata?

Además, esta semana comenzó oficialmente la visita de la delegación colombiana, encabezada por el vicepresidente Restrepo, a Nueva York. Sobre el segundo al mando del jefe de Estado está la responsabilidad de intervenir ante el pleno de las Naciones Unidas y está fechado para este jueves. Junto a él están, además del canciller, el embajador ante la ONU, Mauricio Gaona, y la jefa de la misión diplomática en Estados Unidos, María Consuelo Araújo.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno De la Espriella y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

 

Comentarios
  • Héctor(15733)•22 de septiembre de 2026 – 10:37
    La adhesión de Colombia a la ONU no está en manos de un presidentico mediocre y mañoso que no representa la vocería de todos los colombianos.

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido