Publicidad

Pacto Histórico encabezará la Comisión de Acusaciones que investiga a Petro

La representante Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico), quien hace parte del triunvirato que adelanta la indagación contra el mandatario, quedó como presidenta de la célula legislativa. Como vicepresidenta fue elegida la representante María Eugenia Lopera (Partido Liberal).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de agosto de 2025 - 04:23 p. m.
La Comisión de Investigación y Acusación es la encargada de llevar a cabo la investigación contra el presidente Gustavo Petro por una presunta violación en los topes de su campaña.
La Comisión de Investigación y Acusación es la encargada de llevar a cabo la investigación contra el presidente Gustavo Petro por una presunta violación en los topes de su campaña.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes escogió este miércoles una nueva mesa directiva. A encabezarla llegarán dos representantes cercanas al gobierno de Gustavo Petro.

La representante Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico) fue elegida como la presidenta y la representante María Eugenia Lopera (Partido Liberal) como vicepresidenta. La nueva cabeza de la célula legislativa es, además, parte del triunvirato que investiga al presidente Petro por la presunta violación a topes de la campaña presidencial de 2022.

Sugerimos: Oposición anuncia que no atenderá la cita con Petro para discutir el presupuesto de 2026

Los acuerdos entre compromisarios firmados en 2022 ya habían definido que la presidencia de esa comisión quedaría en el último año de este Congreso para el Pacto Histórico. Si bien la decisión demoró en ser tomada por cuenta de una candidatura única de la coalición oficialista, logró tener otra mesa directiva a su favor.

En todo caso, el reloj sigue corriendo y la célula legislativa ha enfrentado amplios cuestionamiento por las demoras en continuar con las indagaciones contra la campaña del ahora jefe de Estado. Sumados a Arizabaleta, los representantes Alirio Uribe (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (Partido de la U) son los encargados de la investigación.

Le puede interesar: Estas son las preguntas que incluiría el referendo para derogar los procesos de paz

Mientras eso ocurre, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se está por radicar una ponencia para impartir sanciones contra la campaña por haber presuntamente violado el tope máximo de gasto. En esa votación no estaría la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al oficialismo, quien sería recusada para su participación.

En la Comisión de Acusaciones también se abrió otro frente contra el mandatario por las cartas que publicó el excanciller Álvaro Leyva, en las que aseguró que, supuestamente, habría presenciado a Petro consumir sustancias psicoactivas durante un viaje a París, Francia. El exministro fue citado a declaración, donde se comprometió a entregar pruebas tanto de sus declaraciones como de lo que escribió en sus cartas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Olegario (51538)20 de agosto de 2025 - 08:32 p. m.
Yo te acuso, tú me absuelves. Ahora sí la pútrida e inoperante Comisión de Acusaciones de la Cámara, una verguenza en TODOS los gobiernos desde que entró en vigencia la Constitución del 91, les parece a los señores petristas que debe "investigar" y "juzgar" a su sensei, una con Alirio Uribe y Arizabaleta encabezando la "investigación". Y se les llena la bocaza despotricando de Prada en el CNE.
  • Dairon Rodriguez(1yxco)20 de agosto de 2025 - 09:11 p. m.
    Olegario uribestia y alguna vez la comisión de Acusaciones investigó a uribe ,Santos, duque,entonces de que te quejas .
Pathos(78770)20 de agosto de 2025 - 05:29 p. m.
Desde el comienzo la Comisión pierde credibilidad porque es elemental q siendo del mismo partido del acusado nuca va a haber un juicio justo Pura pantomima
LUISA FERNANDA CASTRO HERNANDEZ(56192)20 de agosto de 2025 - 05:10 p. m.
Necesitamos una reforma política en la cual, lo primero que debemos hacer, es acabar con esa Comisión de Acusaciones del Congreso. Es una vergüenza para la democracia. Los colombianos nunca deberíamos votar por los congresistas que integran esas comisiones, ellos salen llenos de plata por los favores que le hacen a funcionarios corruptos e indecentes como Petro.
Ana Milena Vargas Perdomo(31711)20 de agosto de 2025 - 05:09 p. m.
La clave no está en el títular sino en la primera parte de la explicación. El titular da la idea que es una "jugada" del gobierno pero no hay tal, es parte de los acuerdos que se hicieron desde el año 2022. Otra cosa: ya hay claridad por parte de la Corte Constitucional sobre el hecho de que la campaña es la que está siendo investigada, el presidente no.
LUISA FERNANDA CASTRO HERNANDEZ(56192)20 de agosto de 2025 - 05:07 p. m.
Yo con yo, que vergüenza. Tengámoslos en cuenta en las próximas elecciones. Esa María Eugenia Lopera, se promocionó como una militante del liberalismo y resultó siendo una de las mas corruptas militantes del Petrismo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.