Publicidad
17 May 2022 - 4:53 p. m.

Comisión Primera de Senado aprueba la paridad para altos cargos administrativos

El proyecto de ley estatutaria buscar reformar la Ley 581 de 2000 que determina una cuota del 30% de mujeres. Para la autora de la iniciativa, la senadora Angélica Lozano, el 30% ya no refleja la participación que han venido teniendo las mujeres en los altos cargos administrativos.
Angélica Lozano procurará incluir la paridad en las listas a corporaciones públicas, luego de que la Corte Constitucional hundiera el nuevo Código Electoral, donde estaba incluido el tema, por vicios de trámite.
Angélica Lozano procurará incluir la paridad en las listas a corporaciones públicas, luego de que la Corte Constitucional hundiera el nuevo Código Electoral, donde estaba incluido el tema, por vicios de trámite.
Foto: Cortesía

Este martes, la Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate, con 15 votos a favor y cero en contra, el proyecto de ley estatutaria que busca reformar la Ley 581 de 2000 y aumentar la cuota de mujeres en altos cargos del poder administrativo de un 30 a un 50%.

Esta Ley fue con la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se basó para tumbar el nombramiento de Diego Molano, ministro de Defensa, por incumplimiento de la cuota en el gabinete ministerial de Duque cuando este fue designado en el cargo. Molano continúa en el despacho, mientras se resuelve la impugnación que presentó al fallo.

Le puede interesar: Proyecto busca aumentar la cuota de la ley que tumbó nombramiento de mindefensa.

“La igualdad es una lucha que hemos caminado durante muchos años, hay evolución, avances y logros. Mucho por reconocer y celebrar y también mucho por enmendar, acelerar y hacer mejoras”, dijo la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien es la autora y ponente de la iniciativa.

Lo que hay que mejorar, a juicio de Lozano, es la participación política de las mujeres en los altos cargos decisorios de la administración pública, pues el 30% fue determinado en un contexto en el que apenas se entendía la importancia de que las mujeres estuvieran en espacio de toma de decisión y poder en el Estado.

“El sentido de las leyes de cuotas o acciones afirmativas tienen vigencia por una temporalidad para impulsar y allanar el camino y para consolidar resultados. En los últimos años ha habido otras decisiones nacionales e internacionales, después de la ley, como conpes, programas presidenciales, pero en el plan de desarrollo vigente, en el art 260 del plan de desarrollo actual del partido de gobierno había una meta de un 45% de participación de mujeres en el nivel decisorio. En la realidad y la práctica hemos visto que no se ha cumplido “, recalcó Lozano.

La ley no solo determina la paridad en los altos cargos decisorios, sino que la traslada a las delegaciones de entidades estatales, incluido el Congreso, que viajan al exterior en misiones diplomáticas, encuentros académicos y de expertos, entre otros.

Le puede interesar: Paridad en el Ejecutivo: a medias.

Por último, la iniciativa trae unas sanciones que la ley actual no contempla. “El incumplimiento de lo ordenado en este artículo constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de 30 días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo, en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente”, se lee en el articulado.

Lozano se comprometió a incluir la paridad en las listas de elección a corporaciones públicas, para enmendar la participación de las mujeres en las próximas elecciones de 2023. Recientemente, la Corte Constitucional hundió el Código Electoral, que exigía 50-50 en las listas, por vicios de trámite.

La ilusión reposaba en que para 2023, a nivel territorial, las listas a asambleas, concejos y juntas administradoras locales serían paritarias, lo que impulsaría la participación efectiva de las mujeres en dichas corporaciones. La senadora verde aseguró que en este punto no cree que habrá problemas, pues fue este mismo Congreso el que aprobó la paridad en el Código Electoral en diciembre de 2020.

Más: ¿Qué es la Ley de Cuotas, razón por la que Diego Molano no podría ser ministro?

El proyecto pasa a segundo debate en la plenaria del Senado y su discusión podrá agendarse dentro de los próximos 10 días.

Síguenos en Google Noticias