Publicidad

Gobierno le responde al ELN por “crisis” en la mesa de diálogos

Según el Comando Central del ELN, la mesa de diálogos está en crisis debido a los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro. Presidencia responde que se trata de un llamado urgente al cese de hostilidades.

15 de mayo de 2023 - 06:59 p. m.
Representantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) y el Gobierno de Colombia mientras participan en una declaración conjunta, en Caracas (Venezuela) sobre las negociaciones de paz. EFE/ Rayner Peña /ARCHIVO
Representantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) y el Gobierno de Colombia mientras participan en una declaración conjunta, en Caracas (Venezuela) sobre las negociaciones de paz. EFE/ Rayner Peña /ARCHIVO
Foto: EFE - Rayner Peña

Este lunes, la guerrilla del ELN, a través de un comunicado firmado por el Comando Central, aseguró que las negociaciones de paz con el Gobierno están en crisis tras las declaraciones del presidente Petro que ponen en duda la legitimidad de los jefes que representan a ese grupo en las mesas de diálogo.

El comunicado se refiere al discurso que Petro pronunció el 13 de mayo en un evento con generales y almirantes de las fuerzas militares. “Ellos se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? (...) ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

Lea también: Comando Central del ELN asegura que diálogo con el Gobierno está en crisis

Petro hacía referencia a los problemas que ha tenido el Gobierno para implementar el cese al fuego con esa guerrilla. El jefe de Estado aseguró que esa organización cambió y ya no persigue fines ideológicos, sino que se mueve por las rentas de las economías ilegales, las cuales no ha querido abandonar a pesar de sentarse a dialogar.

El comando del ELN rechazó ese pronunciamiento y respondió que son un irrespeto y que “en nada contribuyen a la construcción de un acuerdo de paz”. “Las declaraciones del presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el Gobierno debe aclarar públicamente si es un interlocutor válido para adelantar un proceso de paz”, insisten en el comunicado.

No se pierda: Iván Cepeda sobre crisis con ELN: “Podría haber retrasos en la mesa de diálogos”

Presidencia se refirió a la polémica y respondió con otro comunicado. En el texto aseguran que el Gobierno mantiene su compromiso serio y coherente ante el pedido de las comunidades de acabar con la violencia en los territorios.

“Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno Nacional, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”.

Recomendado: Petro: “Jefes del ELN se sientan en la mesa, ¿pero realmente mandan?”

En el comunicado reiteran que es imperante pactar el cese de hostilidades, garantizar medidas de protección a las comunidades e involucrar a la sociedad civil en el desarrollo de las negociaciones. “Esperamos que la respuesta del ELN sea consecuente con esta invitación y este llamado”, concluye la comunicación del Gobierno.

Cabe recordar que esta no es la primera crisis de las negociaciones y que en el pasado ambas partes se han acusado de no cumplir los compromisos. El proceso avanza en su tercer ciclo en La Habana y, desde el 13 de mayo, la mesa está en un receso de todas las comisiones de trabajo. Según fuentes que siguen de cerca las negociaciones, el ELN está dispuesto a continuar, pero pide que el Gobierno dé los pasos necesarios.

Según el senador Iván Cepeda, integrante de la mesa, la crisis ya se superó y ambas partes están listas para avanzar en el proceso.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Gustavo(81078)15 de mayo de 2023 - 10:07 p. m.
Ellos viven y estan comodos con sus negocios ilegales.No les importa la paz.Por eso ponen tantos obstaculos.Sus fines ya no son politicos sino económicos.
Eduardo(34409)15 de mayo de 2023 - 10:19 p. m.
Se delicaron los señores. Tanto por lo que deben responder: El asesinato de un grupo de guerrilleros que se separaron de las filas que comandaba Fabio Vásquez Castaño, en San Vicente de Chucurí, el vil asesinato de Jaime Arenas Reyes, la muerte de inocentes como Jaime Andrade Sosa e Iván Calderon, la muerte del Sacerdote y Sociólogo Camilo Torres Restrepo, la masacre abominable de Machuca. Si fueran hombres serios políticamente, negociarían sin ambages la paz política.
Gilberto(54899)15 de mayo de 2023 - 09:41 p. m.
Que sean serios, pues la paciencia nacional se agota.
Gabriel(64020)15 de mayo de 2023 - 07:23 p. m.
Pablito Beltran sigue pendiente. Por algo no negocias. Acaso miedo a que. Seguramente el mismo miedo de maduro. Cobarde, delincuente criminal.
Gabriel(64020)15 de mayo de 2023 - 07:16 p. m.
ELN: Organizacion criminal y terrorista.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar