Publicidad

“A partir de hoy Colombia cambia”: Gustavo Petro, presidente electo

El candidato del Pacto Histórico, nuevo presidente de Colombia, habló de los resultados electorales desde el Movistar Arena en Bogotá, a donde llegaron sus seguidores para acompañarlo a recibir los resultados. Este fue su discurso.

20 de junio de 2022 - 01:15 a. m.
El Presidente electo Gustavo Petro celebra su triunfo luego de ser elegido Presidente de Colombia, en compañía de seguidores y familiares.
El Presidente electo Gustavo Petro celebra su triunfo luego de ser elegido Presidente de Colombia, en compañía de seguidores y familiares.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, consiguió en su tercer intento llegar al cargo político más importante del país. El candidato del Pacto Histórico llega a la casa de Nariño superando los votos que consiguió en el 2018 su predecesor, Iván Duque, quien lo venció en esas elecciones con 10′373.080 votos. Ahora Petro, junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, se consagran como el primer gobierno de izquierda en la historia reciente del país con más de 11′278.437 de votos.

El discurso de victoria fue pronunciado por Petro desde el Movistar Arena en Bogotá, lugar que, según dijo, es un logro de su administración como Alcalde de Bogotá. El ahora presidente votó en las horas de la mañana en el colegio Marco Antonio Carreño Silva, al sur de la capital del país, donde dijo: “Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva”.

Le puede interesar: ¿Quién es Gustavo Petro? La historia del candidato del Pacto Histórico

Discurso de Gustavo Petro

“Gracias a todas y todos ustedes en este día que indudablemente es histórico. Es historia lo que estamos escribiendo en este momento”, fueron las palabras del presidente electo. Según manifestó Petro, lo que ocurrió este domingo en las urnas es “un cambio de verdad, un cambio real, en el que comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar a ese electorado que le ha gritado a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia”.

“No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana”, manifestó el ganador de la segunda vuelta. Según manifestó Petro, el cambio que planea hacer en el país consiste en “dejar el odio atrás”. Tras recibir los resultados, reconoció en su discurso que “las elecciones más o menos mostraron dos Colombias cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una Colombia”.

La propuesta de unidad expuesta en el discurso hecho en el Movistar Arena, se basa en una “política del entendimiento y del diálogo. Una política de comprendernos los unos a los otros”. Asimismo, el presidente electo manifestó que “el cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza” y procedió a agradecer su familia, a su vicepresidenta, Francia Márquez, y a las personas que votaron por él este domingo y lo consagraron como nuevo mandatario de la República.

Petro aseguró que su victoria representa “la sumatoria de las resistencias de Colombia que hemos congregado no solo ese pasado de luchas, resistencias y rebeldías contra las injusticias, contra un mundo que no debería ser, de rebeldías contra la discriminación y desigualdad”. De igual manera, aseguró que su mandato será en especial por los desaparecidos, asesinados y presos injustamente.

Dentro de su discurso, el presidente electo le pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, liberar “a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, petición a la que los asistentes al Movistar Arena respondieron con gritos que exigen libertad. Asimismo, hizo un llamado a la Procuraduría, para que “restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular”, refiriéndose al caso de Daniel Quintero, suspendido alcalde de Medellín, por supuesta participación indebida en política.

(Lea también: “Vamos a reconciliar a esta nación, sin miedo”: Francia Márquez)

“Este gobierno, que va a iniciar el 7 de agosto, es el gobierno de la vida, que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida”, aseguró el ganador de la segunda vuelta presidencial. Petro, al igual que lo manifestó a lo largo de su campaña, trabajará por hacer cumplir el Acuerdo de Paz. Asimismo, sostuvo que el objetivo central de la paz que buscará es que los más de 10′000.000 de votantes a favor de Rodolfo Hernández puedan dialogar con los nuevos dirigentes, porque, según el presidente electo, no usarán “el poder para destruir”.

Las palabras de Petro aseguraron que en su gobierno “no habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo”. En su intervención en el Movistar Arena, se volvió a referir al Gran Acuerdo Nacional, una de sus banderas en campaña, que, según él, será para “unir a 50 millones de colombianos” y se construirá a partir del diálogo regional, donde explicó que es donde se concentran los conflictos violentos. “No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo, la mayoría sean de jóvenes y de mujeres”, expresó Petro.

(En contexto: Estos serán los retos de Gustavo Petro como presidente de Colombia)

Uno de los momentos cumbre de la intervención del presidente electo, fue cuando expresó que “la paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta”. Reiteró que la “la paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros”, por lo que, de acuerdo con él, el gobierno que inicia el 7 de agosto lo primordial será el diálogo, para que “las armas dejen de existir en el estado colombiano”.

Sobre el medio ambiente y cambio climático, el presidente electo sostuvo que “toca actuar”, en referencia a la urgencia de proteger los recursos naturales, en especial, la selva amazónica. Según sus palabras, Colombia se impondrá para protegerla “en función de salvar a la humanidad”. Por eso, Petro propuso un llamado a toda la región para que la protección sea global, e incluyó un llamado puntual al gobierno de Estados Unidos, para “sentarse a dialogar” sobre la importancia de hablar de cambio climático, protección de ecosistemas y el cambio de las energías fósiles por unas renovables.

Todo esto, resumió Gustavo Petro, para poder “vivir sabroso”, uno de los lemas y frases más populares de la campaña de su vicepresidenta, Francia Márquez. “Gritemos libertad. Para que nunca una política económica le quite la comida a un niño o niña. Libertad para que los sueños puedan ser y para que una democracia se pueda construir. Una democracia profunda, multicolor, de los hombres y de las mujeres libres, verdaderamente libres. Qué viva la libertad”, expresó el candidato electo.

(Lea también: Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia: estas son sus propuestas)

“Yo soy Gustavo Petro y soy su presidente”, fue la frase final del discurso de victoria del candidato del Pacto Histórico. El electo presidente recibirá su nuevo cargo el próximo 7 de agosto, fecha en la que se conmemora la Batalla de Boyacá. Petro, como nuevo mandatario de la nación, decidirá la hora y en dónde se desarrollará la ceremonia. Tanto Duque como Juan Manuel Santos, los dos últimos presidentes, optaron por sacar la posesión del Capitolio. El primero lo hizo en la Plaza de Bolívar; el segundo, entre el Congreso y la Casa de Nariño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar