Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Lo que vendría es un énfasis mayor en los cambios que se han dado”: Iván Cepeda

El senador es una de las caras que saldrá en el tarjetón de este 26 de octubre para la consulta del Pacto Histórico para la Presidencia. Habló sobre su propuesta de un acuerdo, cómo llevará la relación con la Venezuela de Nicolás Maduro y los diálogos que han sostenido con el presidente Gustavo Petro.

Leonardo Botero Fernández

24 de octubre de 2025 - 07:05 a. m.
El senador Iván Cepeda ha impulsado la política de paz total del presidente Gustavo Petro.
Foto: Laura Sánchez
PUBLICIDAD

¿Cómo le ha ido haciendo campaña para una aspiración presidencial?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Debo decirlo, con grata sorpresa, que ha sido una experiencia muy apasionante. Ha tenido como ingrediente central un encuentro con la gente, una emotiva posibilidad de intercambiar con los sectores sociales, muchos con los cuales yo he hecho mi vida política, de recibir un gran afecto y respaldo. Por supuesto, también en medio de una campaña polémica, llena de ataques y de trabas del sistema y de la organización electoral para evitar a toda costa que nosotros como Pacto Histórico, primero, nos conformemos como partido político; luego, hagamos nuestra consulta; y ahora anunciándonos que si gano yo estaría prácticamente impedido de participar en la consulta del mes de marzo. Hay una especie de temor de nuestra participación y de la posibilidad de que nosotros tengamos, como lo estamos viendo, un amplio respaldo popular.

Vamos a su agenda programática, ¿cuáles son los ejes de su programa?

En primer lugar, yo hice un planteamiento que he venido desarrollando en la práctica y es que mi campaña es parte de una concepción de hacer política distinta. Este ha sido un ejercicio de austeridad, ha sido un ejercicio de profundo respeto hacia los contradictores y adversarios políticos, tanto de mi campo como los que están en la otra orilla, la extrema derecha y la derecha. También un ejercicio en el cual he reivindicado la transparencia y la ética. Así que creo que ese ha sido más que un discurso, una práctica.

Y, por otra parte, el planteamiento de un programa que hemos venido poco a poco descubriendo ante el país, que no es distinto en cuanto a su esencia con relación al programa del gobierno, del Pacto Histórico y del cambio social, pero que sí profundiza y tiene unos énfasis que lo hacen de alguna manera más actual y que va a tener unas prioridades con relación a lo que ya está construido y acumulado.

¿Qué políticas o qué enfoques del actual Gobierno usted cambiaría en caso de llegar a la Presidencia?

Read more!

Más que una sustitución de políticas, lo que vendría es una acentuación y un énfasis mayor en los cambios que se han dado. Hablo no tanto de reforma sino de una revolución. Inmediatamente debo señalar, porque seguramente los contradictores van a utilizar esto para exagerarlo o para criticarlo, revolución en términos pacíficos. Entonces, desde esa perspectiva he señalado que hay tres grandes campos en los cuales cabe pensar en esa transformación profunda o en la consolidación de los cambios que se han venido dando como revoluciones pacíficas: la revolución ética, la económica-social y la democrática.

Sugerimos: Colombia y Estados Unidos enfrían tensiones: hubo cita entre canciller y McNamara

¿Cuál es la particularidad de cada una de estas revoluciones?

Los vamos a compendiar en nueve discursos que he pronunciado. Un primer capítulo que tiene que ver con la revolución ética que tiene tres componentes, partiendo de la base de que en Colombia ha habido una degradación moral por la violencia, por el patriarcado, por el racismo, por el clasismo. Hay énfasis en la lucha contra la gran corrupción; el papel de las víctimas en la reconciliación y en la verdad, y cómo hacer para que la vida y la dignidad sean el corazón de la revolución ética. Después está la revolución social y económica, profundizando la reforma agraria. Y, por último, la revolución política o revolución democrática que tiene que ver con el desarrollo de un diálogo nacional para un acuerdo nacional sobre los grandes temas que están hoy en discusión: la violencia, el narcotráfico, el modelo económico, el problema de la pobreza.

Read more!
No ad for you

¿Cómo abordaría la relación con Estados Unidos?

Yo creo que ha habido un cambio sustancial en la política estadounidense, no solo con relación a Colombia, sino con relación al hemisferio y en general a las relaciones internacionales. El gobierno de [Donald] Trump tiene una agenda muy clara en lo que tiene que ver con una recuperación impositiva de su hegemonía económica y política. Entonces no hay que llamarse engaños: no es que el presidente Petro haya ofendido o de alguna manera herido la sensibilidad del presidente Trump. No, aquí hay una agenda distinta. Una agenda que plantea castigar con aranceles el comercio internacional, que plantea pasar del paradigma prohibicionista del narcotráfico a una política de intervención militar, y busca someter por la fuerza a gobiernos que tienen un sentido y una política de soberanía nacional.

Estamos ante una política imperial a la cual no se puede hacer frente con sumisión y con arrodillamiento. Eso es lo que algunos creen, que si nos portamos de una manera sumisa nos van a tratar mejor. La política de Estados Unidos ahora es: o se someten los países al nuevo régimen de intercambio económico y a las nuevas reglas que imponen o sencillamente pagarán las consecuencias. Y ante eso, la única actitud que a mi modo de ver puede ser válida es tener una posición digna y soberana de integración con otros países de la región.

No ad for you

Si usted llegara a la Presidencia, ¿reconocería a Nicolás Maduro con todas las denuncias que hay de fraude en las elecciones? ¿Cómo sería esa relación con él?

En ese punto específico no va a haber cambios en mi gobierno. Vamos a mantener la misma línea de comportamiento del gobierno del presidente Petro. Vamos a tener una relación de respeto, cooperación, que se desarrolle nuestro comercio, nuestras relaciones de frontera, pero al mismo tiempo distanciándonos en lo que tiene que ver con nuestra consideración de lo que es la democracia, el Estado de Derecho y sus reglas del juego.

Le puede interesar: Influenciadores, herederos y otros rostros que buscan un cupo para llegar al Congreso

No vamos a renunciar a nuestra concepción democrática, pero tampoco vamos a volver a esa relación o esa falta de relación económica y política que caracterizó al gobierno del expresidente Iván Duque. Fue desastroso para Colombia, para la población en las fronteras. Vamos a poner por encima de cualquier consideración política la paz en la región, porque lo que está haciendo hoy la presencia militar de Estados Unidos en la frontera es jugar con fuego. En cualquier momento pueden derivar en un conflicto transnacional de consecuencias imprevisibles.

No ad for you

Ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha intentado interponerse en la campaña del Pacto Histórico, ¿qué ha pasado con eso?

Hemos llegado a la conclusión de que vamos a fundar el Pacto Histórico como organización política. Ese derecho nadie nos lo puede ni sustraer ni impedir. El Consejo Nacional Electoral está en el derecho y el deber de hacernos exigencias desde el punto de vista legal para llenar requisitos o condiciones, pero eso no puede transformarse en un obstáculo político que impida nuestro ejercicio democrático.

Protestas de militantes del Pacto Histórico frente al CNE
Foto: El Espectador - José Vargas

En segundo lugar, las reglas de la consulta que nosotros planteamos están muy claramente establecidas desde el comienzo. Existe un acta en la cual el Pacto Histórico hizo conocer al CNE qué tipo de pregunta debía responder el elector con relación a la consulta. Ahí quedaba claro que era una consulta partidista de la cual sale una persona que será precandidata para la consulta del mes de marzo. A estas alturas nadie le puede reprochar al Pacto Histórico que haya cometido un error o una ligereza que no permita que la persona que triunfe en la consulta interna o partidista se pueda presentar en marzo. Y si nos lo quieren impedir estaremos ante una situación totalmente anómala.

No ad for you

Desde el CNE han dicho que la expectativa es tomar una decisión sobre esto en diciembre o enero, ¿cómo ve esa posibilidad?

Totalmente irregular. Los magistrados que piensan así estarían prevaricando por una sencillísima razón: ellos autorizaron la consulta. ¿Nos dieron a nosotros una autorización y después quieren cambiarla? Eso no tiene presentación y no tiene ninguna seriedad. Y si ese es el escenario, vamos a estar ante una situación, repito, tal vez que no tiene antecedente en la historia reciente del país, y es que se intente por la vía de la imposición y de la arbitrariedad impedir nuestra participación política.

¿Cómo ve la renuncia de Daniel Quintero a la consulta y, en general, su participación en la izquierda con las investigaciones en curso en su contra?

Sí, esa es una circunstancia real, hay unas investigaciones: él debe atenderlas y resolverlas en el plano jurídico. Se aceptó su presencia por parte del Pacto como una de las personas que estaba en la consulta como precandidato para la Presidencia. Yo he respetado esa decisión. Él se ha apartado por una decisión que respeto, mas no comparto, así que ya veremos cuál es su futuro político.

No ad for you
Exalcalde de Medellín Daniel Quintero, senador Iván Cepeda y exministra de Salud Carolina Corcho.
Foto: El Espectador

¿Quedaría impedido Quintero de participar en el Frente Amplio?

No me pronuncio sobre hipótesis. Él ha presentado un documento ante el CNE, no sé si también ante el registrador, renunciando a la consulta. ¿Qué consecuencias tiene esa decisión? Habrá que analizarlo.

Lea también: Lista al Senado y frente amplio: ¿Qué se va a elegir en la consulta del Pacto?

¿Han hablado recientemente con el presidente Gustavo Petro sobre las precandidaturas?

Sí, ha habido reuniones en las que se han tratado los temas de la consulta. Nosotros le hemos informado al presidente como Pacto Histórico y como precandidatos, lo hicimos con la doctora Carolina Corcho y también con el doctor Quintero, sobre cómo estaban las cosas y él ha escuchado atentamente. Él tiene un interés siendo el líder de nuestro espectro político sobre lo que está ocurriendo, pero muy respetuoso de nuestras decisiones.

¿Cómo ve la campaña política en ese contexto polarizado y de acusaciones?

Esa clase de ataques no tienen ninguna clase de futuro ni de impacto, porque aquí hay un planteamiento político que está sustentado en propuestas muy concretas. Yo le propondría a la extrema derecha que discutamos sobre mis planteamientos y no sobre sus calumnias, porque a ese juego no me voy a prestar. Más que insultos, pasemos a discutir ideas, porque en ese terreno no los he visto. He visto una gran producción de campaña sucia, insultos, agravios, pero muy pocas ideas del lado del Centro Democrático o de otros sectores de la extrema derecha sobre los problemas del país.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Por Leonardo Botero Fernández

Egresado de la UPB. Con experiencia en El Colombiano y en Valora Analitik, cubriendo fuentes como judicial y economía. Interesado en entender el poder para contarlo desde todas sus aristas.@LeoBoteroF94lbotero@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.