Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

De la Espriella pisa lazos en varias fuerzas para buscar respaldo más allá de la derecha

Abelardo de la Espriella está con Salvación Nacional y Creemos, pero tendió puentes con el Centro Democrático, los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical. Así se mueven las fichas de este sector ideológico, que quiere esquivar la fragmentación. Salvación Nacional y Creemos son su base.

Redacción Política

11 de febrero de 2026 - 06:03 a. m.
Abelardo de la Espriella se avaló por firmas para aspirar a la Presidencia. Luego recibió el apoyo de Salvación Nacional y de Creemos.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

En medio de las definiciones que se están dando de cara a las elecciones del 8 de marzo, tanto por las tres consultas en las que 16 candidatos se disputan un cupo en las presidenciales como por las 285 curules del Congreso que son luchadas en urnas por 2.898 aspirantes, se vienen presentando fragmentaciones que son capitalizadas por quienes más opciones tienen en las más recientes encuestas de intención de voto.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En ese proceso se encuentra Abelardo de la Espriella, quien –junto a Iván Cepeda y Sergio Fajardo– está en el top actual de los sondeos y viene consolidando su narrativa de “outsider” para buscar respaldos en fuerzas que pueden haber cantado un apoyo para una carta presidencial y entre las que aún no lo han hecho.

Más información: Colombia Humana retira recurso por sanción del CNE a campaña Petro: pagará millonaria multa

Ese manejo le ha permitido mantener lazos con partidos como el Liberal, desde donde el senador Mauricio Gómez lo apoya de frente; o Cambio Radical, en cuyas toldas la representante Lina Garrido asegura que es la carta presidencial que se debe impulsar en la primera vuelta del 31 de mayo próximo; o incluso el Centro Democrático, fuerza en la que ha tenido acercamientos con la senadora María Fernanda Cabal y mantiene buen feeling con el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de la colectividad.

Y aunque esta última agrupación tiene candidata propia, la senadora Paloma Valencia, el trabajo que viene realizando De la Espriella –sumado a su buen momento en las encuestas– le ha dado réditos dentro de la militancia uribista, que en todo caso se ha mostrado cohesionada en torno a la aspirante oficial sin que ello implique una fidelidad garantizada a la hora de ir a urnas. De hecho, como se escucha en varios círculos del entorno uribista, “el voto es secreto”.

Consulte aquí: ¿Qué hace un congresista en Colombia, cuánto gana y cuánto tiempo trabaja?

Aquí el matiz está en que el también abogado no estará en ninguno de los tarjetones de las consultas del 8 de marzo (Gran Consulta por Colombia, Consulta de las Soluciones y Frente por la Vida), lo que deja al uribismo enfilado a respaldar a Valencia, quien se mide en el primero de estos procesos junto a Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo.

Read more!

De hecho, tanto Valencia como Pinzón han mostrado apertura a unir fuerzas con De la Espriella si se hace necesario para enfrentar al oficialismo de izquierda en una eventual segunda vuelta, prevista para el 21 de junio, pero los otros siete aspirantes se han negado hasta ahora a esa posibilidad. No obstante, detrás está el peso de decisión que tiene Uribe.

En contexto: Miguel Uribe Londoño irá a la primera vuelta presidencial: así toma forma el tarjetón

En este punto también es claro que para las consultas, sin la participación de De la Espriella (derecha), Fajadro (centro) y Cepeda (izquierda), estos y otros partidos pueden jugar las cartas de acuerdo a sus afinidades inmediatas, lo que les da capacidad de negociación. Por eso, en los escenarios de derecha y centro-derecha no se han alineado con alguna candidatura de manera oficial y esperan el resultado de esos procesos y de las votaciones del Congreso, porque eso también les da poder de negociación; claro que lo mismo pasa en las otras vertientes.

Read more!
No ad for you

De acuerdo con fuentes de El Espectador que conocen las intimidades de esas negociaciones, es ese espacio el que ha tomado como base el abogado para tender puentes con las colectividades que se identifican con la oposición al presidente Gustavo Petro y quienes representen su continuidad, como Cepeda y con matices Roy Barreras, otro jugador de la Casa de Nariño que, como lo reportó este diario en su edición de este 10 de febrero, se está moviendo con fuerza entre la fragmentación que también tiene la izquierda.

Abelardo de la Espriella y el expresidente Álvaro Uribe se han encontrado en varios escenarios.
Foto: Archivo Particular

Entre los diálogos que también ha tenido De la Espriella para pisar apoyos en las fuerzas que aún no definen candidaturas está el Partido Conservador, una fuerza que en 2022 logró 2,2 millones de votos y se quedó con 15 curules en Senado y 25 en Cámara; su apuesta es mantener esos números antes de definir una ficha presidencial, pero eso no es excluyente con la viabilidad de tener puentes con quienes encabezan actualmente la intención de voto.

Pero en medio de esos escenarios está la apuesta de partido que avaló al abogado, Salvación Nacional, que con un relato de derecha, incluso con cargas de extremismo, buscará abrirse paso en el Congreso. Además, como se vio en una foto pública de hace tres semanas, el movimiento Creemos de Federico “Fico” Gutiérrez, alcalde de Medellín, se adhirió a la campaña de este aspirante. Una apuesta por tener algo de estructura propia, luego de viabilizar su aspiración a través de firmas.

No ad for you

Comparta este contenido: “El Congreso ha tocado el punto más bajo de su historia”: Enrique Gómez Martínez

A toda esta foto hay que sumarle que hace tan solo una semana, en una tradicional ceremonia católica que se realiza cada febrero en Riohacha, La Guajira, se encontraron De la Espriella, Uribe y Valencia. Todos coincidieron en que hay entendimientos programáticos, ideológicos y eventualmente partidistas, pero que hay que esperar al desenlace de las votaciones de este 8 de marzo para tomar decisiones hacia la carrera por llegar a la Casa de Nariño.

La norma indica que quien participe de una consulta como esa debe continuar derecho hasta la elección para la cual buscó ese proceso previo, lo que deja sobre la mesa que Paloma Valencia, de ganar la Gran Consulta por Colombia, debe ir a la puja en la primera vuelta y enfrentarse, si nada raro pasa, con De la Espriella. Y en caso de que se convoque al segundo balotaje, el del 21 de junio, es que entran en juego las negociaciones para saber cómo enfrentar esa segunda medición en urnas.

No ad for you

Otras noticias: Oposición radicó tutela contra la inscripción de las listas del Pacto, esto respondieron

En la izquierda pasa lo mismo, pues la campaña constante del presidente Petro es para impulsar sus listas al Congreso y de paso darle fuerza a los aspirantes que le garanticen la reelección inmediata de su proyecto político, por lo que también pueden llegar con varias a apuestas al 31 de mayo, como en la derecha.

Mientras todos estos escenarios se esclarecen, las inscripciones a las presidenciales arrancaron el 31 de enero y se extenderán hasta el 13 de marzo, y en ese interregno se pueden dar ajustes a un panorama que hasta el momento tiene a 12 candidatos con el mensaje público de ir directo a la primera vuelta. Ese abanico es el que se puede modificar.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.