Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

División en la izquierda impactó en elección en Magdalena y planteó dudas para 2026

María Margarita Guerra, la candidata del exgobernador Carlos Caicedo, ganó. El resultado evidenció las divisiones que hay en la izquierda, no solo entre el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana, sino dentro del mismo movimiento del presidente Petro, quien ha hecho múltiples llamados a la unidad.

Redacción Política

24 de noviembre de 2025 - 06:04 a. m.
Presidente Gustavo Petro, precandidato presidencial Carlos Caicedo y la nuea gobernadora de Magdalena, María Margarita Guerra.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La elección atípica de la Gobernación de Magdalena, en la que ganó María Margarita Guerra –la candidata del exgobernador Carlos Caicedo–, mostró las divisiones del Pacto Histórico y de la izquierda. El proceso, que se derivó de la destitución del caicedista Rafael Martínez, quedó como un síntoma de los retos de la unión que ha querido promover el progresismo y, de manera directa, el presidente Gustavo Petro para las elecciones de 2026.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De acuerdo con la Registraduría, quien ganó las elecciones de este domingo fue Guerra con 188.722 votos (56,05 %), frente a los 124.291 (36,91 %) que obtuvo Rafael Noya. La abstención en el departamento llegó al 69 %.

Foto: Archivo Particular

Más allá de los resultados, lo que evidenció el proceso fue dos sectores dentro de la izquierda que, cada vez más, parecen irreconciliables. El Pacto Histórico decidió apoyar a Noya, que salió peleado de Fuerza Ciudadana con Carlos Caicedo –exalcalde de Santa Marta, exgobernador de Magdalena y precandidato presidencial–. Este, a su vez, tuvo su propia carta en la carrera por reemplazar a Martínez: la también exdiputada Guerra.

Puede leer: Margarita Guerra, de Fuerza Ciudadana, gana gobernación de Magdalena con abstencionismo del 70 %

Aunque elecciones como esta, por ser regionales, tienen una lógica distinta a las nacionales, el juego de apoyos y respaldos expuso una división que podría pasar factura en 2026. Una de las principales es que dentro del mismo Pacto hubo voces visibles que criticaron que el movimiento –que aspira a ser un partido político– respaldara al mismo candidato que apoyaron los partidos que hoy, con mayor ahínco, se oponen al presidente Petro: Centro Democrático y Cambio Radical.

Influenciadores de la región, que han movido en redes sociales los intereses del Pacto, criticaron duramente que el petrismo, en su mayoría, se fuera con Noya. A comienzos de esta semana, el exdiputado, por ejemplo, se tomó fotos con las senadoras María José Pizarro y Gloria Flórez, dos de los rostros más visibles en el propósito por unir a la izquierda en una sola fuerza para mantenerse en el poder luego del 7 de agosto de 2026, a la vez que fortalece su presencia en el Congreso, tal y como ha dicho Petro que debe ser prioridad. Sin embargo, no todos los integrantes del Pacto se fueron con el excaicedista.

Read more!

Es el caso del representante caleño Alejandro Ocampo, quien espera ganar un escaño en el Senado el próximo año. Desde hace varias semanas, promovió la candidatura de Guerra. E, incluso, este fin de semana denunció una supuesta sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la intención de ponerle un palo en la rueda a la aspiración de la exdiputada. En todo caso, El Espectador confirmó que esa reunión, que se había programado para la noche del viernes de manera virtual, no ocurrió. “Yo no apoyaré al candidato avalado por Cambio Radical y apoyado por Centro Democrático, y por el que los Paras están invitando a votar según las denuncias que me han enviado. Yo creo que hay que apoyar a Margarita la candidata de Fuerza Ciudadana y Carlos Caicedo”, dijo Ocampo.

También: Petro dice que no apoya a Maduro y rechaza posible invasión a Venezuela: “solución pacífica”

Pero el respaldo del Pacto a su contrincante directo es solo un capítulo más en las desavenencias de Caicedo con el movimiento del presidente. “Hay que preguntar si el presidente Gustavo Petro y el candidato presidencial del Pacto Histórico saben del respaldo a Rafael Noya, quien es apoyado por el Centro Democrático, Cambio Radical y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, que celebraron que le quitaran la visa a Petro y lo metieran en la lista Clinton”, afirmó recientemente.

Read more!
Foto: Archivo Particular

El otro episodio que muestra esa división entre Caicedo y Petro ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando el exgobernador inscribió en la Registraduría el grupo significativo de ciudadanos “Caicedo Presidente” con el que espera recoger 3 millones de firmas que avalen su candidatura presidencial. En ese momento cuestionó que no hubiera sido invitado a participar en la consulta del Pacto Histórico, que se realizó cuatro días antes –el 26 de octubre–, y en la que el senador Iván Cepeda resultó elegido como la carta presidencial del petrismo. Se trata de una distancia que empieza a generar preguntas cuando en 2018 y 2022 Caicedo se midió en consultas con Petro.

No ad for you

Además, y como lo contó este diario, el exgobernador reclama que el Gobierno no ha invertido lo suficiente en Magdalena y sí en otros departamentos como Boyacá, en cabeza de Carlos Amaya. Además, no está de acuerdo con el aterrizaje de Roy Barreras en una eventual coalición de centro izquierda.

Le puede interesar: Uribe habla de candidato del Centro Democrático y de coaliciones: “no puede ser apresurada”

En la consulta del 26 de octubre, Patricia Caicedo, hermana del exgobernador, obtuvo más de 74.000 votos, siendo la mujer más votada en la lista. Y aunque eso le aseguraría una curul en el Senado con el Pacto, hay dudas por su respaldo. Caicedo decidió apoyar a Guerra, lo que, según pudieron confirmar reporteros de este diario, causó ruido en el interior del petrismo, donde algunos se preguntan si Patricia Caicedo, pese a estar buscando el aval del Pacto Histórico, apoyará al exgobernador –su hermano– o a Cepeda.

Pero esa no es la única división en el Pacto Histórico que puede poner en riesgo el futuro de una gran alianza que le haga frente a la derecha, que avanza, también dividida, para llegar a una coalición para que las presidenciales resulten entre solo dos nombres de uno y otro lado. Varias fuerzas que en 2022 se montaron en el Pacto, como una coalición, decidieron no dar el paso siguiente para renunciar a su personería jurídica para fusionarse en un partido único.

No ad for you

Es el caso de Mais, de la senadora guajira Martha Peralta, que optó por seguir su propio camino. De hecho, en un reciente recorrido que realizó por su departamento se pudo evidenciar cómo se reunió con representantes y políticos de partidos tradicionales. Peralta ha reiterado su intención de repetir curul en el Senado, pero su salida del Pacto podría cobrarle un caudal electoral en esa región al nuevo partido.

Además: Así busca el Estado blindar las elecciones de 2026 por amenazas a líderes políticos

Y también lo haría el llamado grupo Unitarios, que reúne a varias fuerzas que, como el Mais, decidieron no renunciar a su independencia para sumarse al Pacto. Ocurre con los movimientos Todos Somos Colombia de la senadora Clara López (precandidata presidencial), Poder Popular de Ernesto Samper y el partido Comunes, nacido del acuerdo con las FARC en 2016 y que, por primera vez, deberá medirse en las urnas sin las diez curules que le garantizó el proceso de paz durante dos periodos electorales. Aunque desde Unitarios dicen que irán al frente amplio, también esperan tener su propia lista al Congreso, lo que dividirá los votos de la izquierda.

No ad for you
La senadora del Pacto Histórico Clara López y el expresidente liberal Ernesto Samper, hacen parte de "Unitarios".
Foto: Archivo Particular

Y también ocurre con el centro que es cercano al petrismo. Esta semana, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo confirmó su aspiración presidencial con el aval de su partido, En Marcha, que también tendrá planchas para el Senado y para la Cámara. Cristo, como le dijo a este diario, espera conseguir votos dentro del progresismo y de sectores que se identifican con políticas del presidente Petro. En la práctica esto podría significar otra pérdida de apoyos para la izquierda unida en la que ha insistido Petro en escenarios públicos y privados.

Pero también hay peleas internas. No han pasado desapercibidos los pulsos dentro del Pacto. Aunque con la consulta, el movimiento esperaba cerrarle la puerta a debates por el orden de las listas al Senado y a la Cámara, la realidad ha sido otra. En Bogotá, por ejemplo, algunas voces piden que no sea cremallera –es decir, alternando mujer y hombre en cada renglón–, sino que los tres primeros renglones sean para las mujeres que sacaron más votos.

No ad for you

De su interés: Paloma Valencia radicará desacato contra Petro por declaraciones sobre falsos positivos

Además, en días recientes, la senadora Gloria Flórez e Isabel Zuleta se acusaron una a la otra por los resultados de los candidatos que puso Colombia Humana, el partido de las dos. Zuleta criticó que se diera espacio en la lista a Laura Ahumada, esposa del cuestionado y suspendido alcalde de Barrancabermeja (Santander) Jonathan Vásquez, quien es aliada del exalcalde Daniel Quintero.

El triunfo de María Margarita Guerra no solo mostró que Carlos Caicedo se mantiene vivo como una fuerza electoral en Magdalena, pese a los reveses que ha tenido. También puso sobre la mesa las dificultades de la izquierda para unirse, con el reloj corriendo en contra y a poco más de tres meses para las elecciones legislativas de 2026.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.