El presidente Gustavo Petro reunió por cuarta vez en lo que va de este año al sector más fiel del Pacto Histórico. Este domingo, horas antes de salir rumbo a la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos, actuó una vez más desde la Casa de Nariño como operador político, algo que ya había ocurrido en meses pasados, para intervenir y marcar el rumbo del progresismo de cara a las elecciones de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se trató de un encuentro clave, porque faltan menos de 100 horas para que se cierre el plazo para las inscripciones a las consultas internas e interpartidistas del próximo 26 de octubre. Y aún no hay claridad sobre cómo actuará el progresismo, luego de que una decisión judicial se convirtiera en un palo en la rueda para su unidad.
La reunión fue solicitada por los líderes de las colectividades que buscan integrar el partido único: Polo Democrático, Comunista de Colombia, Unión Patriótica, Colombia Humana y Progresistas. Pero fue el presidente quien impuso el orden de la conversación, que se dividió en dos momentos. Entre los asistentes estuvieron las senadoras y precandidatas Gloria Flórez y María José Pizarro, la senadora Isabel Zuleta, el senador Carlos Benavides y los representantes Heráclito Landínez, Gabriel Becerra y David Racero.
Puede leer: Más de US$1.000 millones en juego: así va la cooperación internacional con Petro
En esta cuarta cita de lo que va de 2025, siempre ha habido dos temas clave. Lo que esperan es que sobreviva a nivel legislativo y el objetivo primordial que es reelegir al progresismo el otro año. Y, en paralelo, ha jugado un papel similar al encontrarse al menos en tres ocasiones con influenciadores, como el pasado 5 de agosto, y en otros escenarios con los jefes de comunicaciones de los ministerios; esta última fue el 10 de septiembre.
Pero en este último encuentro, 6 horas antes de irse a la cumbre en Nueva York, hubo una excepción. En el cónclave también estuvieron representantes de fuerzas que no se sumarán al Pacto, pero a quienes el presidente quiso reiterar la necesidad de que en 2026 los votos de la izquierda no se atomizaran entre distintas alianzas. Se trató de las senadoras Martha Peralta, directora del MAIS e investigada por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) –que no se sumará al Pacto para no renunciar a su aval–, y Sandra Ramírez, de Comunes –que se sumará a Unitarios para las primeras elecciones en las que no tiene garantizadas curules gracias al acuerdo de paz de 2016–.
Según relataron varios senadores, primero le entregaron al jefe de Estado un informe pormenorizado sobre las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), haciendo énfasis en la que puso en entredicho la conformación del partido único, al no darle luz verde a Colombia Humana y Progresistas para sumarse a ese proyecto. A renglón seguido, expusieron las estrategias que se han considerado para esquivar los escenarios adversos.
También: Pacto Histórico pide al CNE aplazar la elección de su candidato para noviembre
Una de ellas, dijo el senador Benavides (presidente del Polo), es “acogernos a la consulta interpartidista” el próximo 26 de octubre, es decir, que no haya una propuesta en el tarjetón solo del Pacto, que aún no define su existencia, sino que las cinco fuerzas se midan entre sí para definir al candidato único a la Presidencia, a la vez que se elige la lista cerrada al Senado.
El segundo momento del encuentro fue la perspectiva del presidente. Como en otros escenarios, a puerta cerrada y públicos, Petro reiteró la necesidad de que solo haya una opción de izquierda en el tarjetón del 8 de marzo de 2026 para las elecciones al Congreso y una en el del 31 de mayo para las presidenciales. Recordó lo ocurrido, por ejemplo, en 2022, cuando Fuerza Ciudadana, del exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, fue por su cuenta y no obtuvo los apoyos necesarios para conseguir curules en el Senado y solo alcanzó una en la Cámara (Ingrid Aguirre).
Ante ese panorama, el jefe de Estado les planteó la opción de que Colombia Humana se disuelva como partido y sus militantes se integren al Pacto Histórico. Esta posibilidad ya ha sonado. De hecho, como lo contó El Espectador, varios de sus senadores estarían contemplando no participar en las elecciones de 2026 para evitar sanciones por doble militancia y apoyar la lista cerrada que se defina en un mes y cuatro días.
Le puede interesar: Gobierno Petro traza plan para “resignificar” la hoja de coca
Pero, además, hizo un llamado de atención. Aunque según varias fuentes no habló del polémico exalcalde de Medellín Daniel Quintero, el jefe de Estado insistió en que “hay que aceptar la diversidad, no somos homogéneos”. El mensaje fue entendido como una referencia a los choques que han tenido con el imputado exmandatario paisa Gustavo Bolívar (exdirector del DPS) y Susana Muhamad (exministra de Ambiente), quienes buscan también el aval presidencial. Finalmente, de aucerdo con uno de los asistentes, Petro manifestó su preocupación por la proliferación de aspirantes dentro del progresismo: “Ve demasiados candidatos y candidatas, y pidió que ojalá se concentren las candidaturas y las votaciones”.
De todas maneras, el encuentro no resultó concluyente. Aún en el Pacto Histórico no terminan de definir su hoja de ruta y, por ejemplo, la senadora María José Pizarro ha insistido en que es una de las más afectadas por la decisión del CNE de no permitir la unión de Progresistas al Pacto.
“Debemos encontrar la ruta jurídica para que podamos participar todos bajo la sombrilla del Pacto Histórico, que es solo con todas las organizaciones fundadoras o no es. Desde el CNE hay una intención clara de excluirme. Soy la única que está en esa situación y es una clara violación a mis derechos fundamentales. El CNE tuvo un año para cerrar los procesos del MAIS y no lo ha hecho”, dijo. Y es que Progresistas surgió como una escisión del partido de Martha Peralta, pero el CNE condicionó la entrega de su personería jurídica a que se resuelvan varias investigaciones que tiene esa colectividad en el tribunal electoral.
Además: Campaña de Daniel Quintero desata nueva división en el Pacto Histórico
Tan pronto se conoció la decisión unánime del Consejo Electoral sobre el Pacto, los representantes Heráclito Landínez y David Racero, quienes en 2022 tuvieron el aval de MAIS, radicaron una tutela. Pero esta ya fue rechazada, porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que aún hay mecanismos para resolver los choques que existen sin que se violen los derechos políticos de los congresistas.
Una ruta similar tomaron los precandidatos Bolívar y Carolina Corcho (exministra de Salud), quienes este lunes interpusieron una nueva tutela solicitando medidas cautelares para “evitar que el CNE cause un daño irremediable” a quienes quieren participar en el Pacto Histórico. Lo que argumentaron es que esto debe resolverse al menos 48 horas antes del 26 de septiembre, cuando se cierran los plazos de inscripción para la cita a urnas de octubre; se tienen previstas las inscripciones de nueve precandidatos y más de 600 militantes buscando un aval para el Congreso.
Además, El Espectador pudo confirmar que representantes del Pacto se han reunido con delegados de la Registraduría y del Consejo Electoral para solicitar que la consulta se realice “una o dos semanas” después del 26 de octubre, es decir, en noviembre. Esta sería una fórmula para evitar que se caiga esa cita electoral y solo sea objeto de un aplazamiento.
De su interés: “No es necesario hacer campaña sucia”: de la Espriella sobre pancarta de Cepeda
Mientras eso ocurre, esta semana se tomará una nueva decisión que podría significar otro golpe para el Pacto. El tribunal electoral votaría, esta misma semana, la ponencia en la que se confirma que la campaña de Petro en 2022 habría violado los topes electorales. Esto supondría un nuevo reto para una izquierda que busca mantenerse en el poder y que se ha organizado con meses de antelación para actuar de manera coordinada.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.