Ahora que comenzaron las definiciones en torno al tablero electoral para las consultas del 8 de marzo, mismo día en que además se elige a un nuevo Congreso, hay un grupo de colectividades con alto caudal electoral que comenzó a delinear una estrategia de acción para sumarse a las movidas que se están dando en la disputa por el poder. Y si bien tuvieron acercamientos previos, la unidad no se consolidó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se trata de los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical, que a través de delegados han tenido acercamientos para determinar hasta qué punto pueden implementar una línea común sobre las aspiraciones presidenciales y que de paso les dé opciones de tener un rol relevante en las definiciones sobre quién será el sucesor del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Más información: Sacudón a la nómina oficial y reajuste en los frentes electorales: así se movió el tablero
Ninguna de esas tres agrupaciones tiene candidato presidencial propio, pese a que varias personas buscaron ser avaladas por alguna de ellas. No obstante, eso no se traduce en que no se den diálogos con varios de quienes buscan un cupo en el tarjetón presidencial que se llevará a urnas el próximo 31 de mayo en primera vuelta.
Varios de los voceros han tendido puentes con aspirantes como Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella, Iván Cepeda, Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila, Roy Barreras y otros más, pero las tres colectividades se han abstenido de cantar algún apoyo público hasta tanto no se diriman las consultas del 8 de marzo; hasta ahora están fijas la de la izquierda —que busca la reelección inmediata del petrismo— y la de derecha, que quiere recuperar los espacios de poder que perdió en 2022.
Es de su interés: Petro se encuentra cara a cara con Trump y pone en juego la cooperación y su agenda personal
Es en esos movimientos de fuerzas que se han venido dando los encuentros de los que reporteros de este diario fueron informados desde las tres fuerzas, siendo el más reciente el pasado jueves en Bogotá. Ese día, en horas de la tarde, los delegados, conservadores, liberales y de Cambio Radical hablaron sobre cómo moverse en el agitado escenario electoral actual sin perder de vista la campaña por el Congreso.
En efecto, los conservadores lograron 2,2 millones de votos y 40 curules en 2022; los liberales sumaron 2,1 millones de votos y 46 escaños; y Cambio se quedó con 1,6 millones de votos y 27 cupos en el Legislativo. Lo que quieren es evitar que esos números vayan a la baja y pierdan más espacio de maniobra, ya que si los igualan o incluso los superan, pueden quedar con más poder de negociación de cara a la primera vuelta.
Consulte aquí: Fajardo, López y Armitage: ¿en qué van las opciones de una consulta de centro?
Eso sí, al no tener aún definición sobre a quién apoyar de manera formal en la disputa por el solio de Bolívar, sus bases están en libertad de moverse de acuerdo a como mejor rédito se obtenga desde las regiones, pero al mismo tiempo —como lo reconocieron en la cita del jueves— se abre la “preocupación” por la falta de un liderazgo fuerte que congregue los apoyos que tienen estas tres colectividades. La U salió de esta ecuación por los acercamientos que ha tenido con el Ejecutivo, pero no se descarta que retorne.
Los conservadores, presididos por el senador Efraín Cepeda, tienen a Carlos Velásquez, Rubén Darío Lizarralde, Juana Carolina Londoño y Felipe Córdoba buscando ser avalados en la disputa presidencial; el primero también anunció esa intención. Sin embargo, el directorio de la colectividad se mantiene en una suerte de empate técnico que no permite que se tome una definición de fondo, y de acuerdo con varias voces de las bancadas de Senado y Cámara, ese escenario les conviene más para reservar las negociaciones hacia la primera vuelta.
Otros hechos: Llamado a marchas y recusación a un magistrado aumentan tensión por caso Cepeda en el CNE
Los liberales, encabezados por el expresidente César Gaviria —jefe único de la colectividad—, mantienen acercamientos con varias fuerzas, incluidas algunas más a la derecha como las que rodean a Paloma Valencia y en ciertos casos al propio Abelardo de la Espriella. No obstante, hay sectores que se mantienen cerca de aspiraciones que hasta ahora están despuntando, entre ellas la de Juan Fernando Cristo.
Y Cambio Radical mantiene lazos con varios aspirantes, pues el hecho de que Germán Vargas Lleras, su líder natural, no se lanzara al ruedo por temas de salud mantiene a esta colectividad en un estado de reserva hasta que se den definiciones de fondo en torno al tarjetón que estará disponible para la primera vuelta. Eso sí, parte de sus bancadas ha dialogado con Valencia y De la Espriella.
En todo caso, de acuerdo a lo que reportaron fuentes de las tres colectividades, hay una tesis que se maneja sobre cómo se podrían agitar estas apuestas. En efecto, para estas fuerzas el escenario es distinto si al final Iván Cepeda es avalado para entrar a la consulta del Frente por la Vida, en la cual ya van fijos Roy Barreras y Camilo Romero.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) está por definir si el candidato ungido por el petrismo puede o no participar en esta segunda ronda de consultas, pues viene de haber estado en el tarjetón que la izquierda diseñó para —vía urnas— elegir una carta presidencial el pasado 26 de octubre. Mientras sus opositores hablan de un impedimento jurídico por haber estado en ese proceso, y de paso recibir reposición de votos por lo mismo, el oficialismo progresista que lo rodea advierte que no hay inhabilidad y que debería viabilizarse su participación; el presidente Petro, incluso, dijo que si se lo impiden, habría que acudir a la justicia internacional.
En contexto: Ley de garantías 2026: ¿cuándo inicia, cuándo termina y qué prohíbe?
La decisión, salvo que se den nuevos cambios en el CNE, está prevista para tomarse en la sala plena que se convocó para este lunes. Mientras tanto, según los partidos tradicionales que se han venido reuniendo, hay expectativa por ese proceso; si se confirma que Cepeda va a consulta, la campaña por el 8 de marzo —desde su perspectiva— se polariza más, pero si al final no entra la puja más dura quedará para el 31 de mayo.
Entre tanto, en las otras fuerzas se mueven para darle forma a sus campañas por las consultas. El Centro Democrático y los aspirantes de la Gran Consulta por Colombia —Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila, Enrique Peñalosa, Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Daniel Oviedo y Juan Manuel Galán— quieren consolidar esta coalición para llegar a urnas con fuerza. Entre quienes se llaman de centro están pendientes de si Sergio Fajardo y Claudia López logran acuerdos; y en la izquierda, con Cepeda, Barreras, Cristo y Romero buscan cómo convencer al votante de que las políticas del presidente Petro deben continuar.
Comparta este contenido: “Instrumento de la oposición”: Petro cargó contra el CNE previo a la decisión sobre Cepeda
Por ahora, la Casa de Nariño y sus alfiles, al igual que quienes se oponen a sus mandatos, analizan todos los escenarios para ver cómo pueden abrirse espacio en medio de una polarización constante y que, como lo ha reportado este diario en diversas entregas, cada vez sube más los decibeles de cara al debate público. Además, las inscripciones de presidenciales comenzaron este 31 de enero y el próximo 6 de febrero se cierra el plazo para la consolidación de consultas, por lo que vienen días mucho más complejos.
👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.