Publicidad

Felipe Córdoba entró al abanico de precandidatos del Conservador y se agitaron divisiones

Tras la polémica que generó la ampliación del plazo para la inscripción de aspirantes a la Presidencia de las toldas azules, ya se confirmó que son cinco inscritos. El senador Efraín Cepeda y la representante Juana Carolina Londoño están en la lista.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de diciembre de 2025 - 05:07 p. m.
Juana Carolina Londoño, Efraín Cepeda y Carlos Felipe Córdoba están en la disputa presidencial del Partido Conservador.
Juana Carolina Londoño, Efraín Cepeda y Carlos Felipe Córdoba están en la disputa presidencial del Partido Conservador.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son cinco los aspirantes a la Presidencia entre los que el Partido Conservador tendrá que elegir a su candidato para la consulta del 8 de marzo. El nombre de uno de ellos, el excontralor Felipe Córdoba, ha generado diferencias en el interior de la colectividad, pero llegó oficialmente este miércoles a la contienda, como lo anunció en su momento El Espectador, y se medirá con el senador Efraín Cepeda, quien se ha resistido a su inclusión.

No son, en todo caso, los únicos nombres. La representante Juana Carolina Londoño (quien ha insistido que el método de selección sea con una convocatoria a la convención nacional), el exministro Rubén Darío Lizarralde y el coronel Carlos Velázquez son las otras figuras que integran la contienda.

Sugerimos: Petro impulsa campaña del progresismo tras hundimiento de reforma: reitera mensaje constituyente

Con esos personajes definidos, queda la decisión sobre el Directorio Nacional del partido, el que definirá el mecanismo de selección del candidato o candidata que se dispute luego en una consulta del próximo 8 de marzo. Sin embargo, las divisiones internas en las toldas azules siguen en la mirada por el golpe que significó el respaldo a Córdoba.

Este martes, un sector mayoritario de los representantes de la bancada le dio el guiño para su aspiración presidencial. En una carta firmada por 16 de ellos, señalan que “su experiencia en el servicio público y su carácter dialogante, moderno y conciliador, lo posicionan como un liderazgo capaz de unir a las distintas expresiones del conservatismo, y ofrecer al país una opción seria, responsable y coherente con los principios que nos representan”.

Le puede interesar: Políticos colombianos están en Oslo por el Nobel a María Corina Machado, ¿quiénes son?

Previo a su aterrizaje en la colectividad, había sido el expresidente del Congreso quien había tenido el respaldo generalizado del partido. Precisamente con la posibilidad de que Córdoba entrara a la disputa, envió una carta a la Dirección Nacional en la que señalaba a quienes apoyaban al excontralor de ser cercanos al petrismo y querer inclinar la agrupación a ese espectro político.

Lea también: Iván Cepeda se reunió con empresarios de AmCham: estas fueron las reacciones al encuentro

Esas peleas internas, aunque terminarán decantándose con el método de selección escogido por el partido, podrían significar un golpe para la unión que busca la derecha de cara a 2026. Ya en otras colectividades, como Centro Democrático, se habló en su momento de la posibilidad de que no todos respaldaran a un único precandidato, por lo que se podría fragmentar el voto en la consulta que se busca.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

El observador(92674)Hace 10 minutos
Felipe cordoba, sin merito diferente a ser el yerno de Omar Yepez, y sin haber militado en el partido, pretende ser conservador de pura cepa. Lo peor es que algunos parlamentarios que recibieron prebendas de su desastroso paso por la Contraloria General, hoy lo respaldan. Olvidan el cambio de favores con el fiscal barbosa y sus esposas, mas el viaje a san andres en plena pandemia. El hoy adalit de la moral olvida esos pequeños detalles
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.