No pasaron ni 24 horas tras el cierre de urnas el domingo pasado en la consulta de la izquierda, y los efectos de los 2,7 millones de votos que se obtuvieron se comenzaron a sentir con fuerza en todo el tablero político. La primera cita del ciclo electoral que irá hasta mediados de 2026 desató una serie de conversaciones en todos los sectores que, viendo cómo el petrismo consiguió esa cifra de apoyos, afinan su estrategia para los próximos meses. De hecho, fue el presidente Gustavo Petro quien empezó a dar línea.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Pacto Histórico vieron como un logro significativo la participación que consiguieron en las urnas. Ahora, el senador Iván Cepeda cuenta con el certificado de que podría llevar al 31 de mayo a, por lo menos, 1,5 millones de votantes cuando sea la primera vuelta.
Más información: “La Registraduría no tiene bodegas”: Penagos defiende la entidad tras consulta del Pacto
Esa credencial ha servido para que su figura se erija como clave en las discusiones que hay para crear alianzas en la izquierda y sectores del centro afines al progresismo; el objetivo es darle forma al Frente Amplio, la alianza multipartidista que se mediría en una consulta primaria el próximo 8 de marzo, cuando sean las elecciones legislativas, en la que este espectro elegiría a su candidato único.
Poco después de que se conociera el resultado consolidado de 2,7 millones en la consulta de las presidenciales –y 2,5 millones para la del Senado–, hizo una publicación en X en la que pidió la creación de una nueva alianza, que le dio el nombre tentativo de “Frente Humano”. Una mezcla de varios partidos, entre los que enumeró el Partido Liberal, los verdes –al menos al sector de esa colectividad que le ha caminado al progresismo durante los últimos tres años– y la Nueva U –la “disidencia” del partido que intenta impulsar el representante valluno y presidente de la Cámara, Julián López–. “Ese sería mi partido predilecto”, escribió Petro en un momento en el que aún el Pacto no tiene resueltos los líos para obtener su personería jurídica.
Es de su interés: Petrismo movió 2,7 millones de votos y eligió a Cepeda como ficha para el frente amplio
En la mañana de este lunes ya hubo una reunión de los liberales en la casa del expresidente César Gaviria, hoy director del partido. En ese cónclave se discutió la invitación que hizo el presidente Petro, y que retomó el exembajador y exsenador Roy Barreras, quien como precandidato ha tenido acercamientos con La U para conseguir el aval para su candidatura presidencial.
Sin embargo, la propuesta no caló en las toldas rojas y el senador Mauricio Gómez, quien hoy quiere tener el aval del liberalismo para competir por la Casa de Nariño, dijo que su colectividad no se sumaría a una alianza que lidere el presidente Petro.
Consulte aquí: Esta es la bitácora de cinco días en los que Petro y Trump estallaron relación binacional
Mientras estas discusiones se daban, el exalcalde Daniel Quintero también pensaba en su futuro. Pese a que renunció a participar en la consulta del Pacto, obtuvo 145.558 votos (6,45 % del total). Sobre ese resultado, dijo que lo recibía como un “respaldo” a su proyecto y anunció que inscribirá un comité para recoger firmas, para lo que tendría poco más de seis semanas, pues el plazo para entregar las rúbricas es hasta el próximo 17 de diciembre.
Y si el tiempo es un factor que le podría jugar en contra, también lo sería la incertidumbre respecto a su eventual participación en las presidenciales. Esto es porque algunos expertos argumentan que, al haberse inscrito a la consulta –aún habiendo renunciado a ella después–, no podría participar. Por ello, reporteros de este diario supieron que pausó hasta este martes la inscripción de su comité mientras discute con sus asesores jurídicos las opciones que tiene.
Comparta este contenido: “Estos acuerdos no pueden ser modificados”: Pizarro lanza dardo a Corcho
Pero no es lo único que debe resolverse en la izquierda. La votación de casi 600.000 votos a favor de Carolina Corcho –quien perdió en la consulta con Cepeda– la puso a competir por la cabeza de lista al Senado de la izquierda; incluso, ella misma dijo que quería que se abriera ese espacio.
Pero cerrando la tarde de este martes, la senadora María José Pizarro, quien dijo que ese lugar se lo prometió directamente Petro y que luego se refrendó con el resto de la colectividad, advirtió que Corcho debe asumir su derrota y no buscar la cabeza de lista. “Estos acuerdos son fundamentales y no pueden ser modificados arbitrariamente, ya que hacerlo, significaría que el Pacto Histórico nacería incumpliendo sus propios compromisos”, precisó.
Otros hechos: Estos son los congresistas que no seguirían en el Capitolio en 2026
Y en la oposición también hubo un sacudón. Por una parte, algunos precandidatos como Abelardo de la Espriella y Vicky Dávila, así como los partidos de oposición Centro Democrático (de Álvaro Uribe) y Cambio Radical (de Germán Vargas Lleras), han buscado presentar a la consulta como un “fracaso”.
Lo hacen con el argumento de que habría habido una disminución significativa frente a los votos de la consulta en la que ganó Petro en 2022, aunque esta se haya realizado el día de la elección al Congreso, cuando aumenta el número de mesas instaladas y de votantes. No obstante, desde otros sectores también han señalado que no se debe “subestimar” la votación del Pacto este domingo y han apresurado las conversaciones.
Vea este especial: Madres del desierto: las barreras que se deben romper para parir con dignidad en La Guajira
En efecto, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien en días pasados anunció una alianza con los exsenadores David Luna y Juan Manuel Galán, aseguró que “o nos unimos o nos vuelve ganar el Pacto Histórico”. Sin embargo, en este sector aún hay definiciones pendientes. El 17 de diciembre se definirán quiénes, realmente, serán los que están recogiendo las 630.000 firmas que necesitan para avalar su candidatura.
Además, dos semanas antes, a finales de noviembre, el Centro Democrático realizará la medición interna en la que elegirá a su candidato entre las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, el senador Andrés Guerra, y Miguel Uribe. En el interín se levantará la veda para las encuestas electorales del partido, que también marcará las conversaciones y las alianzas internas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.