El Centro Democrático está listo para entrar, en las próximas horas, en una etapa definitiva, pues es el momento en que debe decidir el camino por el que alguno de sus cinco precandidatos saldrá a enarbolar las banderas del partido del expresidente Álvaro Uribe y buscará un cupo en la consulta ampliada que la derecha espera hacer en marzo para disputar su regreso al poder a través de las urnas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Y son horas definitivas porque, al menos que algo cambie en sus agendas, este martes está previsto que María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño se sienten cara a cara a definir la fecha en que alguno de los cinco será el ungido del uribismo y si, finalmente, se medirán en una encuesta o si se decantarán por otro mecanismo.
Más información: “No tengo ninguna controversia con ellos”: Uribe Londoño sobre precandidatos de Uribe Vélez
Los cuatro primeros ya tienen un acuerdo listo para seguir adelante con la contratación de una firma extranjera, cuyo fin es realizar una medición a la que al menos la mayoría de los precandidatos le den el visto bueno, pero es el último de ellos quien ha puesto reparos.
En no pocas reuniones y cruces de mensajes, de acuerdo con fuentes de este partido de oposición que hablaron con El Espectador, Uribe Londoño ha dicho que desde su llegada a la competencia tras el magnicidio de su hijo, el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, no se ha dialogado a fondo sobre la metodología ni la firma ni las fechas.
Consulte aquí: Petro busca blindar su paz total con más de COP 20.000 millones: se mueve la contratación
“No me han consultado ni eso (la fecha), ni el nombre de la encuestadora, ni nada de ese procedimiento. Y yo no estoy en desacuerdo. Simplemente, estoy diciendo que a mí no me consultaron nada y que yo no participé de esa decisión”, le aseguró el padre del asesinado legislador a este diario hace unas semanas.
En contraste, Cabal, Valencia, Holguín y Guerra ratificaron que la encuestadora debe ser internacional y que este mismo 14 de octubre se debe tomar una decisión de fondo. Incluso, si se llega a presentar el escenario de que no logren un acuerdo entre los cinco, se planteó la posibilidad de que se haga por votación entre los precandidatos para que una postura sea la mayoritaria; eso, por supuesto, tiene de fondo que ya hay un bloque constituido y reconocido políticamente dentro del partido.
Es de su interés: “Todo lo que ha hecho últimamente tiene un tufillo electoral”: Santos le habló a Petro
Algo que refleja esta realidad política es que, aparte de los foros que cada domingo lidera Uribe con sus aspirantes, o cuando hay reuniones proselitistas también citadas por el exmandatario, los cinco nunca aparecen juntos; generalmente, se ve a los cuatro primeros y además congresistas haciendo campaña juntos, mientras que el último viene realizando un trabajo más individual.
Pero es precisamente en ese escenario de complejidad que el director de la colectividad uribista, Gabriel Vallejo, hizo durante este fin de semana una tarea de acercamientos y de tender puentes para que la cita agendada para este martes —en principio en el Capitolio— se convierta en un escenario de consensos y no en otro frente más de batalla interna.
Otros hechos: Walter Ramos: la vida en La Macarena de uno de los pocos guías que habla inglés
De hecho, uno de los cinco precandidatos les dijo a reporteros de este diario que al final, si no hay acuerdos, los estatutos del partido son claros en que el jefe máximo de la colectividad, el presidente Uribe —quien tiene una condena de 12 años en contra por fraude procesal y soborno en actuación penal pendiente de que se defina en segunda instancia—, tiene la potestad de tomar una decisión y los militantes la obligación de acatarla.
El antecedente de esta disyuntiva que tiene que resolver el partido que ahora mismo tiene 29 curules (13 en Senado y 16 en Cámara), las cuales alcanzó tras lograr 1,9 millones de votos en 2022, está en una cumbre que se hizo a mediados de año en Llanogrande, Antioquia, antes del fallecimiento de Uribe Turbay y cuando su padre no estaba elegido como su relevo en esa primera fase de elección de aspirantes presidenciales.
Comparta este contenido: La tierra sin nuevos hijos: cómo se mantiene la vida en Busbanzá
Esa cita, como lo reveló en su momento El Espectador, dejó actas y acuerdos listos para que la firma Atlas, de origen brasileño, fuese la elegida para hacer un sondeo que decante a la ficha uribista. Además, pese a los reparos de ahora, se dejó claro que eso debería hacerse antes del 8 de diciembre, cuando se vence el plazo para inscribir candidatos al Congreso; la razón es que alguno de los cinco, o varios, podrían buscar de nuevo cupo en el Legislativo si no logran el reconocimiento necesario para mantenerse en la carrera presidencial.
Esto conecta con el otro punto de definiciones. En efecto, la lista al Senado para 2026 será cerrada y solo tiene fijo el puesto 25 para el expresidente, pero aún no es claro quién la encabezará y los nombres que estarán en esos primeros 24 cupos; la matemática electoral que se ha hecho en las filas uribistas es superar los 3 millones de votos con esta plancha, para asegurar más de 20 legisladores y buscar que el exmandatario pueda entrar.
Pero, en contraste, otras apuestas regionales serán abiertas. Ese es el caso de la lista a la Cámara por Bogotá, decisión que se confirmó hace cuatro días y que se podría extender a zonas como Antioquia. La jugada implica que quienes busquen una curul por estas circunscripciones deberán medirse a “voto limpio” y no contarán con el arrastre que puede dar una plancha cerrada.
Es en todo este contexto que la cita de este martes se hace clave para el Centro Democrático, en especial ahora que la izquierda aventajó el debate público con la consulta del 26 octubre —día en el que el petrismo votará entre Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero para elegir la ficha progresista de las presidenciales— y que además se cayó “la gran cumbre de la oposición”.
Acceda a estos datos: Le llueven críticas a Petro por cuestionar a María Corina Machado tras ganar Nobel de Paz
Esa reunión estaba prevista para este miércoles, pero se aplazó porque para ese mismo día están citadas las plenarias de Senado y Cámara para debatir el presupuesto del próximo año y los partidos de oposición están en desacuerdo con varias medidas que se quieren incluir en ese proyecto, por lo que temen que su ausencia termine validando la iniciativa sin reparo alguno.
Pero, sumado a esto, hay versiones que indican que la cumbre se habría aplazado porque la Embajada de Estados Unidos en Colombia, al igual que la Registraduría y otras entidades, no confirmaron su asistencia. Y, de paso, el expresidente Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, tras dialogar de forma directa, dejaron en veremos la foto que el país atestiguará de ellos juntos como un acto más de la campaña de la derecha; eso sí, ambos hechos tendrán su escenario.
Puede ver: Cancillería se compromete a fortalecer gestión por colombianos retenidos en Venezuela
Lo cierto es que el Centro Democrático quiere elegir su ficha presidencial para comenzar los diálogos de fondo con otros aspirantes, como Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón y —entre otros— Abelardo de la Espriella, con el fin de sentar las bases de la consulta ampliada del 8 de marzo. Sobre esto también está trazando línea el expresidente Uribe. Y el jefe de Estado, Gustavo Petro, no es ajeno a las movidas porque, como ya lo reconoció con su equipo político, la reelección de la izquierda necesariamente pasa por la derrota electoral de este bloque. La puja cada vez toma más bríos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.