Dos bajas en el tarjetón presidencial han sacudido, en las últimas horas, a las campañas de la derecha y el centro para la Casa de Nariño. Días de peleas públicas y de discusiones internas llevaron a que cambiaran las reglas de juego en los acuerdos iniciales con los que en dos movimientos —Centro Democrático y la Fuerza de las Regiones— buscaban tener un candidato para finales de este mes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El objetivo es no atomizar unos votos que ya están siendo peleados por diversas figuras tanto de centro como de derecha. Y varios están tanteando las aguas para formar alianzas de cara a la consulta del 8 de marzo y así llegar juntos al 31 de mayo.
Aunque inicialmente el llamado era a la “unidad” con un marcado discurso antipetrista, ahora ni siquiera dentro de los mismos partidos han podido concretar una línea fija. Así fue como en el Centro Democrático las peleas internas por la encuesta para definir un candidato único —que enfrentaron a Miguel Uribe Londoño con el director de la colectividad, Gabriel Vallejo— llevaron a que ese mecanismo ya no estuviera en firme y se aplazara, incluso, la fecha de definición, por lo que ahora será antes de la fecha límite establecida por la ley: 6 de febrero de 2026.
Sugerimos: Andrés Guerra renunció a candidatura del Centro Democrático tras cambio de reglas
“El Partido Centro Democrático ha decidido que seleccionará el (los) candidato(s) que participará(n) en la consulta interpartidista de marzo, dentro del periodo establecido por el calendario electoral, cuya fecha límite de inscripción es hasta el 6 de febrero de 2026. Para la escogencia de su candidato(s) el partido podrá utilizar cualquiera de los mecanismos establecidos en sus estatutos”, se lee en el comunicado publicado por la agrupación política que dirige el expresidente Álvaro Uribe.
Pero el documento va más allá y deja abierta la puerta para que sea más de un candidato el seleccionado para ir a las consultas. Si bien se ha tocado la posibilidad de que esto pueda dividir los votos, lo más latente era que quienes no quedaran elegidos fueran a apoyar otra campaña que no fuera del Centro Democrático.
Esos ruidos se agitaron con la salida del senador antioqueño Andrés Guerra, quien se retiró de la contienda este viernes y en su carta de renuncia hizo referencia a esos roces internos: “No compartí su forma de actuar y lo que opinó de nuestro partido y sobre el director Gabriel Vallejo en el tema de nuestro ejercicio, eso me alejó, es verdad”, aseguró sobre el padre del asesinado precandidato Miguel Uribe Turbay. Con eso, la decisión quedó entre cuatro aspirantes: las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Uribe Londoño.
Una situación similar se vivió en las últimas horas en la Fuerza de las Regiones, la agrupación que reunió a exmandatarios regionales en busca de llegar a la Casa de Nariño. Inicialmente, eran Héctor Olimpo Espinosa, Juan Guillermo Zuluaga, Aníbal Gaviria y Juan Carlos Cárdenas —cada uno con un comité recolector de firmas inscrito en la Registraduría—, pero los últimos choques por la falta de claridad sobre la encuesta con la que se decidiría un candidato único para el 30 de noviembre ya tuvo una consecuencia: la salida del exgobernador de Sucre.
Mientras del lado de Espinosa se habla de “decisiones unilaterales”, en un video publicado por sus tres excompañeros señalan que él dio “un paso al costado” tras discusiones telefónicas.
Le puede interesar: “Callar sería complicidad”: Efraín Cepeda envió nueva carta a Nadia Blel por candidatura
“Ayer [jueves] tuvimos una reunión bien extensa los tres [Zuluaga, Cárdenas y Gaviria] con Héctor Olimpo y hoy [viernes] acabamos de conversar telefónicamente con él, y hemos tomado una decisión: Héctor Olimpo da un paso al costado, le deseamos muchos éxitos en este nuevo camino, pero nosotros hemos ratificado los acuerdos que habíamos hecho con el país”, aseguran en la publicación en la que, además, confirman que tendrán un candidato este 1 de diciembre.
Esa fecha fue, precisamente, el centro de la discusión entre los cuatro precandidatos. A inicios de esta semana tanto Espinosa como Zuluaga hicieron un llamado sobre la falta de reglas claras para esa encuesta y la posibilidad de que no se hiciera. Por un lado, el exgobernador del Meta aseguró que no hacerla podría poner “en riesgo la credibilidad del proceso”, mientras que el exmandatario sucreño mencionó que no han “hecho lo suficiente para posicionar esta causa en el corazón de los colombianos”, ni “alcanzado los niveles de reconocimiento y movilización que [proyectaron]”.
“Voy aterrizando en Barranquilla, el vuelo tuvo un atraso, y me entero de mi exclusión de la Fuerza de las Regiones. Espero que la exclusión del Caribe de este proyecto realmente contribuya a su fortaleza. Recuerdo lo que decían mis amigos del colegio: ‘El que se fue para Barranquilla, perdió su silla’…”, aseguró Espinosa, quien definirá en los próximos días el camino a seguir con su candidatura, aunque ya ha recibido llamadas de figuras como Roy Barreras para que se sume a su apuesta.
En medio de esas discusiones fue que tanto Zuluaga como Cárdenas hicieron parte de un encuentro en el que estuvieron figuras como el exalcalde Enrique Peñalosa, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el senador liberal Mauricio Gómez Amín, el exministro Daniel Palacios, Vicky Dávila y el excontralor Felipe Córdoba. Las conversaciones entre ese grupo de precandidatos venían de hace meses y buscan enviar un “mensaje de unidad” dirigido, además, a Juan Manuel Galán, David Luna y Mauricio Cárdenas, quienes hace unas semanas lanzaron su alianza con el lema “Unión, Experiencia y Futuro”, desmarcándose de unas conversaciones que se venían adelantando con los otros ocho.
Y al menos dos figuras de ese grupo hacen parte del debate que se adelanta en otros sectores. Córdoba es el centro de una polémica en el Partido Conservador que enfrenta al senador y precandidato Efraín Cepeda con los integrantes del Directorio Nacional, por el aval para el excontralor. Por medio de cartas de lado y lado, dirigidas, entre otros, a la presidenta del partido, Nadia Blel, se conoció de la ampliación del plazo para la postulación de aspirantes a la Presidencia y los señalamientos por parte de Cepeda sobre una presunta “interferencia” del petrismo en esa decisión.
Lea también: ¿Uribe elegirá el candidato presidencial del Centro Democrático? Esto dicen los aspirantes
“No se puede desconocer que la inquietud no surge del rumor ni del capricho, sino de hechos que todo el país conoce. No sé si sea usted [Blel] la única dirigente que no ha percibido las presiones que algunos miembros del Partido han recibido de sectores ajenos a nuestra doctrina, presiones que nada tienen que ver con la deliberación democrática ni con la persuasión programática. Callar ante esa realidad sería una forma de complicidad. Defender la independencia del Partido, por el contrario, es un acto de lealtad con su historia”, aseguró Cepeda en la última misiva enviada a la cabeza del partido.
De otro lado está Dávila, quien se enfrenta con Abelardo de la Espriella por los votos de los outsiders. Y si bien el polémico abogado no había respondido a las publicaciones de su contendiente, quien recordó que había defendido en estrados a figuras como Alex Saab, actual ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional de Venezuela acusado en Estados Unidos de participar en un entramado de corrupción en el régimen de Nicolás Maduro, en estos días sentó posición.
A través de sus redes sociales, Dávila pidió “transparencia” a la campaña de De la Espriella por sus lazos con Daniel y Andrea Peñarredonda, también vinculados con el presunto testaferro del líder del Gobierno venezolano. La respuesta vino por el mismo medio, en el que el abogado escribió: “Desde siempre he escuchado que la política saca lo peor del ser humano. Soy la prueba viviente de lo contrario. En mí ha sublimado lo mejor. Nunca antes había tenido tanta serenidad, sabiduría, tranquilidad, inteligencia emocional y disciplina”.
Lo cierto es que las peleas internas ya han generado dudas sobre las caras que estarán en la consulta que alista la derecha para elegir un candidato que le dispute el poder al petrismo, que hará lo propio con su frente amplio. En todo caso, en esas mismas discusiones, han reconocido que todavía faltan seis meses para esa primera vuelta y tomar una decisión en este momento podría ser medir la temperatura cuando todavía la discusión está fría, especialmente cuando la veda sobre las encuestas, que también podrían depurar esos precandidatos, se acaba de levantar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.