En visita a España, Duque no presentará su libro sobre economía naranja

Duque insistió que el motivo de su visita es puramente comercial y que solo pasará a la Feria del Libro de España a saludar el stand de Colombia. Esto tras la polémica por los invitados al evento cultural.

15 de septiembre de 2021 - 08:03 p. m.
Iván Duque estará cuatro días en España, días en los que también se realiza la Feria del Libro de ese país. /Mauricio Alvarado
Iván Duque estará cuatro días en España, días en los que también se realiza la Feria del Libro de ese país. /Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Después de una serie de polémicas, que tuvieron como epicentro la llegada de Colombia a España y a su Feria del Libro, el presidente Iván Duque expresó que su visita al país europeo tiene un enfoque puramente comercial.

(Lea: Con afiches le piden a Jennifer Arias que firme proyecto sobre receso legislativo)

La gira tendrá una duración de cuatro días. Este miércoles, día de inicio, Duque manifestó que el objetivo de su recorrido es fortalecer el comercio entre ambos países, firmar seis convenios y asegurar compromisos de inversión por más de 2.000 millones de dólares.

“Venimos con varios objetivos: primero, los objetivos gubernamentales. Fortalecer toda la agenda de cooperación internacional. Vamos a firmar seis memorandos de entendimiento con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Entre ellos, un nuevo marco de relacionamiento estratégico, que para Colombia es muy importante. Colombia es el tercer país que tiene un marco estratégico de cooperación con España. Vamos a fortalecer los temas de cooperación en materia de turismo, en materia de comercio, también en materia de seguridad”, aseguró.

(Lea también: Migración Colombia abrió proceso administrativo contra Piedad Córdoba)

Su declaración la da luego de que cientos de colombianos residentes en España salieran a las calles a manifestarse por las violaciones de derechos humanos y, también, por las declaraciones del Gobierno sobre a qué escritores llevar a la Feria del Libro que se realiza en Madrid en estos momentos.

Días atrás, el Gobierno afirmó que solo llevaría a autores “neutros” sin posición política. Tras sus palabras, una avalancha de críticas se le vino encima por discriminar a quienes tienen un pensamiento crítico contra su administración. Al respecto, Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, afirmó que se equivocó.

“Me equivoqué. Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar. Ustedes, como profesionales de la palabra, bien saben que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y mal entendidos”, señaló en un comunicado.

(Conozca: “Me equivoqué”: el embajador de Colombia en España se disculpa con los escritores)

Luego de las reacciones negativas de cara a la Feria del Libro y de la visita del presidente Iván Duque a España, se conoció que el jefe de Estado no presentara una obra suya sobre economía naranja en este espacio. “Es uno de los espacios más importantes de la cultura, Colombia está allá presente, toda la presencia que haremos para saludar al equipo del stand de Colombia y eso lo haremos”, fue su concisa respuesta a los medios sobre su participación en el evento cultural que no incluye su libro sobre uno de los temas que, se sabe, más le apasionan.

Temas recomendados:

 

Francisco(78033)17 de septiembre de 2021 - 12:16 a. m.
Perdió nivel intelectual la Feria del libro de Madrid; ese libro de "monedita de oro" iba a partir la historia de las ferias en dos. Qué lástima, solo falta que el Matarife escriba un libro en latín.
Alvaro(66438)16 de septiembre de 2021 - 10:40 p. m.
Estamos de acuerdo . No son necesarios tantos gastos cuando existen las tecnologías de la informacion y la comunicación. Están las videoconferencias y ese papel lo deben de cumplir los embajadores. Es de los gobiernos con mas derroche de recursos , con mas ineptos en su gabinete Ahi estan pintados como su jefe Presidente Eterno.
Alberto(3788)16 de septiembre de 2021 - 06:29 p. m.
¡No, no puede ser! La humanidad pierde al no poder enterarse de las luces de sabiduría de este bastardo.
Pathos(78770)16 de septiembre de 2021 - 06:05 p. m.
Nunca se había visto tanta miseria humana vomitando tanta saña y rencor de todo y por todo.Asi se rebajan los de la oposición q parece ese es su nivel q los coloca muy abajo en una degradación total de la opinión publica,necesaria en la democracia pero no por eso de bajo nivel
Pathos(78770)16 de septiembre de 2021 - 05:59 p. m.
Increíble q se haya llegado al extremo de q el presidente no pueda presentar su libro.Es como una dictadura al reves,de la q ni siquiera el pensamiento se salva
  • Francisco(78033)17 de septiembre de 2021 - 12:17 a. m.
    Miguel: revise su concepto de pensamiento; de verdad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar