15 Sep 2021 - 8:03 p. m.

En visita a España, Duque no presentará su libro sobre economía naranja

Duque insistió que el motivo de su visita es puramente comercial y que solo pasará a la Feria del Libro de España a saludar el stand de Colombia. Esto tras la polémica por los invitados al evento cultural.

Después de una serie de polémicas, que tuvieron como epicentro la llegada de Colombia a España y a su Feria del Libro, el presidente Iván Duque expresó que su visita al país europeo tiene un enfoque puramente comercial.

(Lea: Con afiches le piden a Jennifer Arias que firme proyecto sobre receso legislativo)

La gira tendrá una duración de cuatro días. Este miércoles, día de inicio, Duque manifestó que el objetivo de su recorrido es fortalecer el comercio entre ambos países, firmar seis convenios y asegurar compromisos de inversión por más de 2.000 millones de dólares.

“Venimos con varios objetivos: primero, los objetivos gubernamentales. Fortalecer toda la agenda de cooperación internacional. Vamos a firmar seis memorandos de entendimiento con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Entre ellos, un nuevo marco de relacionamiento estratégico, que para Colombia es muy importante. Colombia es el tercer país que tiene un marco estratégico de cooperación con España. Vamos a fortalecer los temas de cooperación en materia de turismo, en materia de comercio, también en materia de seguridad”, aseguró.

(Lea también: Migración Colombia abrió proceso administrativo contra Piedad Córdoba)

Su declaración la da luego de que cientos de colombianos residentes en España salieran a las calles a manifestarse por las violaciones de derechos humanos y, también, por las declaraciones del Gobierno sobre a qué escritores llevar a la Feria del Libro que se realiza en Madrid en estos momentos.

Días atrás, el Gobierno afirmó que solo llevaría a autores “neutros” sin posición política. Tras sus palabras, una avalancha de críticas se le vino encima por discriminar a quienes tienen un pensamiento crítico contra su administración. Al respecto, Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, afirmó que se equivocó.

“Me equivoqué. Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar. Ustedes, como profesionales de la palabra, bien saben que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y mal entendidos”, señaló en un comunicado.

(Conozca: “Me equivoqué”: el embajador de Colombia en España se disculpa con los escritores)

Luego de las reacciones negativas de cara a la Feria del Libro y de la visita del presidente Iván Duque a España, se conoció que el jefe de Estado no presentara una obra suya sobre economía naranja en este espacio. “Es uno de los espacios más importantes de la cultura, Colombia está allá presente, toda la presencia que haremos para saludar al equipo del stand de Colombia y eso lo haremos”, fue su concisa respuesta a los medios sobre su participación en el evento cultural que no incluye su libro sobre uno de los temas que, se sabe, más le apasionan.

Comparte: