Publicidad

“Extensión del periodo presidencial aumenta concentración de poder”: Transparencia por Colombia

El director del organismo, Andrés Hernández, sostuvo que se trata de una medida que cambia las reglas de juego a mitad de camino. Lo calificó como inaceptable.

18 de marzo de 2021 - 05:15 p. m.
El proyecto busca reformar la Constitución para igualar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes, y, de paso, prolongar el actual mandato del presidente Iván Duque y el Congreso. / Óscar Pérez - Archivo El Espectador
El proyecto busca reformar la Constitución para igualar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes, y, de paso, prolongar el actual mandato del presidente Iván Duque y el Congreso. / Óscar Pérez - Archivo El Espectador

En medio de la controversia generada por la radicación del proyecto que busca extender el periodo presidencial y del Congreso, este jueves se conoció un pronunciamiento de rechazo de Transparencia por Colombia, organismo dedicado a analizar la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia.

Lea también: Uribe también le niega el apoyo a proyecto para extender periodo presidencial

Según el director del ente, Gerardo Hernández, se trata de una iniciativa “inaceptable” que genera desconfianza y aumenta la concentración del poder, en contravía de la construcción de la democracia.

“¿Por qué les gusta tanto cambiar las reglas de juego a mitad de camino? Es inaceptable una extensión del periodo presidencial y de tantos otros funcionarios. Genera incertidumbre, desconfianza y aumenta la concentración de poder. Así no se construye una democracia”, alertó Hernández.

Tal ha sido la controversia por la iniciativa que ya se han comenzado a bajar los parlamentarios que inicialmente le dieron su espaldarazo. Según la mesa directiva de la Cámara, a la Secretaría han llegado alrededor de nueve cartas de congresistas que han pedido que su firma sea borrada del proyecto.

También le puede interesar: Varios representantes retiran apoyo a proyecto para extender periodo presidencial

Entre los que han pedido que se retire la firma están tres representantes liberales (Carlos Julio Bonilla, Hernán Estupiñán y Juan Diego Echavarría) y tres de Cambio Radical (Salim Villamil Quessep, Modesto Aguilera y José Gabriel Amar Sepúlveda). En las cinco cartas enviadas a Secretaría, los representantes pidieron que su apoyo sea quitado, sin entrar a especificar las razones de esta petición.

Desde la secretaría se advirtió que aún no se ha publicado el proyecto puesto que se está esperando si llegan más solicitudes de quitar su rúbrica. Y es que, según el ordenamiento colombiano, se necesitan al menos 10 firmas para darle trámite al proyecto de acto legislativo. Frente a este controvertido proyecto, se alcanzaron a recoger 23 firmas y hasta el momento se han retirado 9, por lo que, de seguir así, estaría en riesgo el futuro de sus discusiones.

Desde el Congreso también se reveló que hay fuertes rumores de que los autores del proyecto presentarán este jueves una carta con la que retirarán el texto que apenas radicaron en la noche de este miércoles. De ser así, la movilización ciudadana a través de redes sociales y el rechazo generalizado en el Congreso evitarían que una reforma de tal calado e implicaciones siquiera llegara a ser discutida.

Puede ver: Vicepresidencia y Mininterior rechazan proyecto que busca ampliar mandato presidencial

Y es que el rechazo a este proyecto también se ha sentido al interior de los partidos de los autores y firmantes. Como adelantó El Espectador en la mañana de este jueves, en el Partido Conservador hubo gran controversia frente al tema y varios de los senadores rechazaron el proyecto. Ahora se conoció que las aguas también se movieron con violencia al interior del Partido Liberal.

Este diario conoció que el expresidente César Gaviria, director de los liberales, les habría dado un ultimátum a los firmantes del proyecto. “O retiran ese apoyo al alargue de periodos o me voy de la dirección del Partido Liberal”, fueron las palabras que Gaviria habría dado en un grupo en el que están todos los congresistas de la colectividad.

Temas recomendados:

 

David(73769)18 de marzo de 2021 - 06:01 p. m.
Ante esta propuesta inconstitucional se hace necesario iniciar una demanda por perdida de investidura contra estos 25 congresistas corruptos que pretenden extender el periodo de Duque y las otras ramas legislativa y judicial. Legislar en beneficio propio comandados por el corrupto Gilberto Toro imvestigado por procuraduria por malos manejos de presupuesto. Es decir por robo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar