Publicidad
23 Sep 2021 - 1:00 p. m.

Feministas exigen a Petro reconocer las luchas históricas de colombianas

Mujeres feministas y organizaciones reaccionaron a declaraciones de Petro, en las que afirmó que la agenda feminista no ha tocado temas de la mujer de la ciudad. “Se refleja un desconocimiento enorme” señalaron las firmantes de la carta pública.
"Gracias a ese feminismo que usted califica como fuera de contexto hoy las mujeres tenemos derechos", respondieron las feministas a Petro.
"Gracias a ese feminismo que usted califica como fuera de contexto hoy las mujeres tenemos derechos", respondieron las feministas a Petro.
Foto: Archivo

“Lo mínimo que debe esperar un movimiento social que ha contribuido a abrir un camino en la democracia del país es que quien se refiera a este, se informe antes de emitir opiniones y las emita con respeto”. Este es uno de los apartados de una carta pública con la que mujeres feministas y organizaciones le respondieron a Gustavo Petro sobre sus recientes declaraciones en una entrevista en El País, de España.

(Lea: A segundo debate proyecto que reconoce a campesinos como sujetos de derechos)

Con una dura réplica, decenas de mujeres, varias de ellas cercanas a Petro y que hacen parte de la coalición del Pacto Histórico, como Sara Tufano (militante del Polo Democrático), expresaron que las declaraciones del precandidato presidencial y senador de la República, dadas al medio español el pasado 18 de septiembre, desconocen el camino recorrido del feminismo en Colombia que, en su diversidad, ha aportado a la democracia a través de una lucha frontal por los derechos de las mujeres.

En la entrevista, Petro asegura que “el feminismo se ha quedado con la vieja izquierda tradicional en la esfera intelectual de la gran ciudad, sin vinculación con la población”. Además, afirma que la agenda feminista se ha divorciado de la agenda de la mujer de la ciudad y que él, sin el feminismo, “ha ido llegando” a algunas conclusiones de lo que debe hacer, en caso de convertirse en presidente en las elecciones de 2022, para que las mujeres tengan poder en la sociedad.

(Conozca: Gobierno a JEP: “No se bajará la guardia con seguridad de excombatientes”)

“Ha aparecido una agenda que yo llamo feminista, a la que le pongo un apellido, popular, feminismo-popular, que me parece nos acerca más a la posibilidad concreta de que la mujer tenga poder dentro de esta sociedad”, dijo concretamente ante el diario europeo.

Sus afirmaciones cayeron mal en el círculo de mujeres que, efectivamente, trabajan desde la política y el movimiento social para lograr el poder en 2022, algunas desde el Pacto Histórico y otras desde su propio camino pues consideran que Petro desconoce por completo los triunfos que han logrado cientos de mujeres, incluso desde antes que él naciera. Consideraron que cataloga a los feminismos por fuera de contexto y, agregaron, se nota su ignorancia en el tema.

“Se refleja un enorme desconocimiento en su entrevista sobre la construcción del feminismo como movimiento social y político en Colombia y en el mundo. Lo primero es que mucho antes de nacer usted, ya existían en Colombia expresiones del feminismo que vindicaban la ciudadanía de las mujeres -la de todas- desde diferentes posiciones políticas y criticando no a la izquierda o la derecha sino a los totalitarismos, las opresiones y las exclusiones”, escribieron.

(Más: Se hunde proyecto que proponía tatequieto a atornillados en el poder)

Asimismo, enfatizaron en dos de los varios logros de los movimientos de mujeres, para darle perspectiva a lo dicho por Petro: “Una expresión histórica es la lucha de las obreras de la Compañía de Tejidos de Medellín en 1920, lo es el Manifiesto de los derechos de la mujer indígena firmado por 1400 mujeres indígenas en 1924 que no vindicaban solamente derechos económicos sino derechos humanos desde una agenda de mujeres. Una vindicación indeleble la de las mujeres sufragistas que lucharon por el derecho a ser ciudadanas en un país que presumía democracia”, manifestaron.

Ante las palabras de Petro, las firmantes destacaron que las agendas “no aparecen”, como dijo él, al menos desde la óptica de los feminismos, sino que “se construyen”. “La del feminismo lleva muchos años en Colombia porque el feminismo ha logrado recoger un legado, reconocer el aporte de quienes nos antecedieron y fortalecer una agenda que hoy día le da un lugar como movimiento social y político en el país. ¿De dónde considera usted que han surgido los grupos y organizaciones de mujeres que han impulsado las reformas para garantizar el reconocimiento y el ejercicio de derechos de las mujeres o demandado mecanismos de participación democrática en los territorios? Precisamente de un trabajo sistemático del feminismo colombiano”, respondieron.

Y, ante la propuesta del senador y candidato presidencial, de conjugar algo que él llama “feminismo popular” y que, dice es la vía para que la mitad de la población tenga poder en la sociedad, las feministas y organizaciones le replicaron con una pregunta que se relaciona con el lugar de sus luchas en el Pacto Histórico y en las elecciones de 2022: “¿Las mujeres feministas que construirán el Pacto histórico serán aquellas “elegidas” por “su” feminismo popular?”.

(Le puede interesar: ¿Cómo identificar los comentarios machistas en política?)

Entre todas estas cosas, las firmantes se cuestionaron por el motivo de tan descontextualizadas frases pronunciadas por Petro. Señalaron que una cosa es la “ignorancia” del precandidato en este tema, y otra más grave sería “la de pretender justificar decisiones políticas (como sus alianzas con grupos anti derechos) y evadir la responsabilidad descalificando a otro (en este caso el sujeto político que ha construido los feminismos), profundizando brechas para tratar de legitimarse a través del impulso a “su” movimiento feminista”. Puntualizaron entonces que a la preocupación que sienten por su análisis se suma (y en parte explica) “las alianzas con grupos anti derechos de mujeres y personas diversas”, como las recientes que le han endilgado al congresista, como la que hace poco se consolidó con el pastor Alfredo Saade.

Con todo, las firmantes pidieron que las acciones sean transparentes, e informadas, si la búsqueda de Petro es una sociedad pluralista, democrática y que reconozca la otredad. “En ese camino es ético reconocer a los feminismos y a las mujeres que han dado sus vidas y sus cuerpos en esta apuesta por la democracia y la paz en el país, y eso señor Senador no es de poca monta, porque gracias a ese feminismo que usted califica como fuera de contexto hoy las mujeres tenemos derechos, hemos ganado en autonomía y nos continuamos rebelando contra del patriarcado venga de donde venga”, concluyeron.

Síguenos en Google Noticias