Publicidad

Gobierno dice que se ha avanzado en puntos de acuerdo con el Comité del Paro para garantizar la protesta

Las partes se sentarán este viernes, a partir de las 10:00 de la mañana, para continuar con las conversaciones. El Gobierno reafirmó que busca instalar una mesa de negociación.

21 de mayo de 2021 - 11:55 a. m.
Entre las peticiones del Comité Nacional del Paro al Gobierno se cuentan una reforma a la Policía, que el ministro de Defensa presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza, que se implemente un protocolo para el respeto y garantía de la protesta pacífica o que la Fiscalía cree una unidad que investigue los hechos de violencia.
Entre las peticiones del Comité Nacional del Paro al Gobierno se cuentan una reforma a la Policía, que el ministro de Defensa presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza, que se implemente un protocolo para el respeto y garantía de la protesta pacífica o que la Fiscalía cree una unidad que investigue los hechos de violencia.
Foto: Twitter @ComisionadoPaz

A partir de las 10:00 de la mañana de este viernes se tiene previsto que el Gobierno Nacional y el Comité del Paro reanuden las conversaciones en búsqueda de soluciones y acuerdos que permitan hacerle frente a la ebullición social y la jornada de manifestaciones que suman tres semanas en Colombia.

Lea también: Paro nacional: Comité del Paro convoca nuevas movilizaciones para este 26 y 28 de mayo

En la noche del jueves, al término de la tercera jornada de diálogos, el Ejecutivo informó que avanzaron “positivamente” en la construcción de puntos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de la movilización pacífica.

“El Gobierno Nacional reafirma su voluntad de avanzar en la instalación de una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro”, precisó el Ejecutivo.

También le puede interesar: Punto por punto: ¿cuáles son las peticiones del Comité del Paro?

Aunque los jóvenes no han dejado de salir a las calles desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril, el Comité del Paro ha invitado a salir masivamente y el jueves convocaron de nuevo a la ciudadanía los próximos 26 y 28 mayo.

Así lo anunció Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), antes de entrar a la tercera reunión con el Gobierno. Es más, en un comunicado que lanzó el Comité del Paro durante el encuentro con el Ejecutivo, se señaló que “seguirán convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al paro nacional”.

Lea también: Comité del Paro dice que negociación se debe concentrar en las personas que aguantan hambre

El pasado domingo, durante la primera jornada de diálogos, el Comité explicó que llegó para “tratar un único punto”, relacionado con las garantías y prerrequisitos que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes están protestando. En ese momento, se presentó un documento con varias exigencias antes de dar inicio al proceso de negociación.

En el documento se habla de retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para controlar las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas; que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y con autonomía para investigar todos los hechos de violencia; que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza, o que se acoja el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita de trabajo en Colombia y evaluar la situación de derechos humanos.

El presidente de la CUT afirmó que el Comité está dispuesto a sentarse el tiempo que sea necesario para llegar a un primer acuerdo, pero, insistió, que es necesario que “el Gobierno entienda que la gente tiene hambre, que 17 millones de personas se acuestan con hambre”.

En ese sentido, recordó que, para este tema, desde el Comité han planteado una renta básica para garantizarle un mínimo a estas personas, con las que se les asegure la comida. “El Gobierno tiene una responsabilidad con estas personas”, insistió Maltés al mismo medio, señalando que esta exigencia se la harían a cualquiera de quien esté a la cabeza del país.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)22 de mayo de 2021 - 05:23 p. m.
Duque no toma una decisión, no consigue acordar nada con nadie, no cambia ministros; cuando habla no transmite determinación, autoridad, empatía ni tranquilidad, todo lo contrario, sus declaraciones generan desasosiego por su evidente desconexión con la ciudadanía, la distorsionada comprensión que tiene de la realidad y su incapacidad para corregir; irresponsable de sus deberes de la CONSTITUCIÓN
Berta(2263)21 de mayo de 2021 - 03:47 p. m.
Este es un régimen de terror, genocida, ecocida, enemigo del pueblo colombiano, solo protege a los ricos, como los Sarmiento Angulo. Privilegian la guerra a la paz. ¿El bordón del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, ni siquiera lamenta el asesinato de decenas de civiles que luchan por los derechos de todos los colombianos? ¿Acaso no sería un asesino? ¿si podrá vivir con ese lastre?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar