Publicidad

Se mantienen roces por viaje de alcaldes a EE. UU.: “No intervenimos en la descertificación”

Los alcaldes Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Eder (Cali) enfatizaron en que en asuntos sobre la certificación en la lucha contra el narcotráfico solo puede intervenir el presidente Gustavo Petro. El ministro Armando Benedetti había anunciado denuncias por “usurpación de funciones”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de septiembre de 2025 - 12:25 a. m.
Los alcaldes Federico Gutiérrez (izq.) y Alejandro Eder (der.) viajaron a Estados Unidos. El presidente Gustavo Petro (centro) ha criticado la intención de ambos mandatarios locales.
Los alcaldes Federico Gutiérrez (izq.) y Alejandro Eder (der.) viajaron a Estados Unidos. El presidente Gustavo Petro (centro) ha criticado la intención de ambos mandatarios locales.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con la posibilidad de una descertificación de Estados Unidos para Colombia en la lucha contra las drogas como una sombra, se mantienen los roces internos por la visita que los alcaldes Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Eder (Cali) a Washington. Desde el pasado viernes han venido pullas desde el Gobierno por lo que sería una “usurpación de funciones” al presidente Gustavo Petro en temas de política exterior.

Y desde ese momento hasta este lunes, cuando comenzó la agenda oficial de los mandatarios locales, se han anunciado acciones legales contra ambos. El presidente aseguró que la visita tendría “consecuencias” y entre ellas estuvo la denuncia que interpondrá el ministro del Interior, Armando Benedetti, por "usurpación de funciones”.

Sugerimos: Se abre debate por renuncia de Polo Polo al consejo comunitario que le dio el aval

“La agenda que tienen es una agenda política, con personas que no tienen nada que ver con certificación. O sea que si fueron fue a hacer un show político. Ellos dicen que van a hacer gestiones para sus ciudades y que no se van a involucrar en temas relacionados con política exterior. ¿Cuál gestión? ¿Qué gestión van a hacer allá? No van a hablar con nadie que tenga que ver con certificación", apuntó en una declaración a medios.

Tanto Gutiérrez como Eder ya se pronunciaron y enfatizaron en que su propósito no es inmiscuirse en una discusión que corresponde al alto Gobierno de ambos países. En una publicación en redes sociales, el alcalde de Medellín indicó que está en una agenda de dos días con congresistas demócratas y republicanos".

Aunque dijo que “el tema de la descertificación le corresponde netamente al Gobierno de Colombia con el Gobierno de Estados Unidos” y él no interviene en ese punto, aprovechó para criticar la administración de Petro.

Le puede interesar: Estas son las movidas de Petro tras el triunfo de Camargo: La Mesa Redonda

“Desde hace mucho tiempo no estaba en riesgo una relación tan importante para Colombia como la de Estados Unidos. Claro que hay riesgos ante una posible descertificación luego de los graves errores que ha cometido el gobierno Petro y al ser complacientes con las estructuras criminales”, indicó.

El mensaje tuvo respuesta del jefe de Estado, específicamente cuando “Fico” se refirió a las amenazas que llegan constantemente desde la Casa de Nariño. Petro, por su parte, afirmó que "defender la constitución no es amenaza”: “Ustedes como la paz, la hacen trizas, nosotros las respetamos”.

Eder también hizo lo propio y enfatizó en que “si bien la certificación o descertificación [del] país depende del Gobierno nacional, las consecuencias de una descertificación las [sentirían] directamente en Cali”. Hizo un llamado para que se fortalecieran y profundizaran las relaciones entre ambos países, especialmente para que más empresas llegaran a invertir en la capital vallecaucana.

“Desde Washington estamos trabajando para que se mitiguen los efectos de lo que vaya a pasar con o sin descertificación. Necesitamos tener relaciones más fuertes, más sólidas y más profundas con Estados Unidos”, agregó.

Lea también: Así reaccionó el Pacto Histórico a la ponencia del CNE: “Exigimos garantías políticas”

Solo dos de los cinco mandatarios que inicialmente irían a Estados Unidos aterrizaron en Washington, pero quienes se bajaron del bus también respaldaron el trabajo de sus homólogos. El alcalde de Medellín, Dumek Turbay, aseveró en sus redes sociales que la certificación en la lucha antinarcóticos es “un asunto de Estado donde los mandatarios territoriales no estamos facultados a tratar".

“En lo personal, no tengo la intención de desafiar al presidente de la República, ni mucho menos, así algunos insistan en tal propósito”, dijo. Y agregó: “Iremos a Estados Unidos -cuando el Concejo me faculte-, con el mismo propósito al que hemos viajado en otras ocasiones al extranjero con invitación formal, a afianzar lazos de cooperación internacional, a traer inversión para Cartagena, y a promovernos como un Destino seguro para el comercio y el turismo responsable”.

La pelea entre el presidente y los mandatarios regionales ya ha tenido varias ediciones, sobre todo con quienes el Gobierno nacional no tiene afinidad ideológica.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)09 de septiembre de 2025 - 05:58 p. m.
El proceso de descertificación es imperialista pero Colombia es la Capital Mundial del Narcotráfico. Supongo que la culpa es de Pegasus...
Eduardo Sáenz Rovner(7668)09 de septiembre de 2025 - 05:58 p. m.
El proceso de descertificación es imperialista pero Colombia es la Capital Mundial del Narcotráfico. Supongo que la culpa es de Pegasus...
Viejito Senil(zl7ku)09 de septiembre de 2025 - 04:46 p. m.
Federico El Nea Gutiérrez, tiene una fijación: hablar, hablar y hablar del presidente. Sabemos que El nea carace de ideas propias: es el alcalde más idiota e inepto de Colombia. Repite como cacatúa lo que le dicen que diga. Hoy Medellín pulula de "funcionarios de espacio público" y cuidajardines: estrategia de varios alcaldes para contratar personas por meses y, luego, chantajearles la continuidad laboral por votos para el 2026.Medellínse hunde y El nea, de paseo por EEUU!
enriqueparra1978(84821)09 de septiembre de 2025 - 01:35 p. m.
Entrar en el terreno de desobediencia al Presidente les pueden acarrear sanciones según el Código Penal, que se consagran en los artículos 428 y 455 y que se refieren a la presunta comisión de los delitos de abuso de función pública y menoscabo de la integridad nacional, que traen penas de prisión considerables. Hay alcaldes muy ignorantes que deberían volver a la Escuela Superior de Administración Pública ESAP a recibir nuevas capacitaciones sobre estos temas tan importantes.
enriqueparra1978(84821)09 de septiembre de 2025 - 01:30 p. m.
Se fueron de paseo. Que los investiguen. Las funciones de los alcaldes se cumplen en el municipio en relación con la conservación del orden público “de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. “ O sea, es por órdenes, no porque a tal o cual Alcalde se le ocurrió que es responsable del orden público interno.(Art. 315 numeral 2º). Ni reyes ni príncipes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.