
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se encuentra en la Plaza de Bolívar para una cita que él mismo fijó este viernes. En medio de una semana marcada por la absolución del expresidente Álvaro Uribe de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en segunda instancia, así como la noticia de su inclusión en la lista Clinton, el mandatario se dirigió a la ciudadanía.
Se trata del sexto plazoletazo del jefe de Estado en lo que va de este año. Previamente, uno en Ibagué fue en respuesta a la revocatoria de su visa por parte de Estados Unidos y desde allí se dirigió a sus seguidores para instarlos a ponerse en “modo constituyente”. Es un llamado que revivió en las últimas semanas y con el que este viernes empieza comenzar a recolectar las primeras firmas para una convocatoria ciudadana.
Sugerimos: Se suma el factor de la Lista Clinton a la relación Colombia-EE. UU.: esto está en juego
Así va la Plaza de Bolívar de Bogotá pic.twitter.com/RJumYti7qU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2025
Tan solo 24 horas antes, el ministro de Justicia —quien presentó su renuncia esta mañana—, Eduardo Montealegre, difundió lo que sería una primera versión de ese proyecto. Con esta, se darían facultades extraordinarias para definir los requisitos que tendrían que tener los 71 delegatarios que hagan parte de una Asamblea Nacional Constituyente, 44 de los cuales serían elegidos por voto popular.
¿Qué dijo sobre la relación entre Colombia y Estados Unidos?
Menos de cuatro horas después de que se anunciara que entraba en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el mandatario habló directamente de Trump. Esta decisión llegó como un golpe después de la serie de reuniones que buscaron desescalar la situación entre ambos países, pero terminó abriendo un nuevo capítulo entre ambos países.
Abrió esa parte de su discurso diciendo que su homólogo estadounidense no tiene “ni idea” quién es él ni lo que piensa: “Ni siquiera sabe con claridad dónde queda Colombia”. Es la misma línea que ha mantenido el “Gobierno del cambio” en estos días y, precisamente en ese último encuentro entre el encargado de negocios, John McNamara, y la canciller Rosa Villavicencio, del lado colombiano se hizo énfasis en eso.
Le puede interesar: “Se fue sin concretar nada”: así reaccionó el país político a la renuncia Montealegre
“El señor Trump ataca al líder colombiano que más se ha opuesto al narcotráfico sediento de poder político y de sangre en Colombia. El señor Trump ataca al líder que ha querido construir una democracia del pueblo transparente y sin mafias”, agregó el presidente Petro.
Y sus señalamientos en temas de política interna tampoco fueron menores. Afirmó que el magnate republicano tiene “sus aliados”, que calificó como “la mafia de Colombia”: “Su aliado es un expresidente que se crio entre la mafia del cartel de los Ochoa, de Pablo Escobar”. De acuerdo con Petro, en Colombia hubo “grupos de empresarios de mentiras y de políticos a buscar, a motivar, a estimular, a que la extrema derecha norteamericana tomara sanciones contra el presidente”.
También respondió a las críticas que se hicieron contra la paz total —cuyo fracaso él mismo ha reconocido— y los diálogos con grupos armados ilegales. Defendió la política de su gobierno y recordó que lo que se busca es la paz, por lo que fue claro en criticar la posición de EE. UU. en su contra y dijo que la política de lucha contra las drogas estadounidense es “un programa de control colonial sobre los países de América Latina” y una “extorsión mafiosa proveniente de un gobierno extranjero”.
“A Trump no le vamos a responder con su misma moneda, no soy como ellos, nunca he tenido comportamientos mafiosos”, dijo.
El jefe de Estado trajo a colación, incluso, viejas rencillas que mantiene con la Casa Blanca. Entre ellas, la primera fue el retiro de armas provenientes del comodato con Estados Unidos, que resguardaban el Palacio presidencial, y las denuncias que él mismo ha hecho sobre Pegasus.
“Hoy me están metiendo en la lista de la OFAC porque le dije al pueblo de Colombia que la CIA había pagado el programa Pegasus para pasarse por encima de la ley de Colombia (...) e interceptar comunicaciones de no sabemos cuántos colombianos y colombianas. (...) La CIA cometió un crimen en Colombia”, dijo.
Lea también: “La amenaza se cumplió”: Petro reaccionó a la inclusión en la Lista Clinton
Petro sacó pecho por los resultados de su gobierno
Como suele hacerlo durante sus intervenciones públicas, el mandatario se refirió a lo alcanzado en estos tres años de gobierno. Parte de esas menciones fueron a los programas ya aprobados en el Congreso, pero también a las políticas que han impulsado desde la Casa de Nariño en otras instancias, como la reforma agraria.
Eso sí, fue enfático en criticar las decisiones adversas que se han tomado desde otras instituciones para frenar su implementación. Entre ellas, el fallo del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto con el que se buscaba una cirugía al sistema de salud en Colombia. Según el alto tribunal, el Gobierno se habría excedido en sus funciones.
“El presidente acata los fallos, pero no se queda callado en su boca”, apuntó.
En esa parte, también habló directamente del magistrado Jorge Ibáñez, de la Corte Constitucional, de quien dijo que está tratando de que los viejos en Colombia no tengan su bono pensional. Insistió en que se mantendrá en la necesidad de que la reforma pensional se implemente, incluso con la ponencia negativa que analiza la Corte Constitucional, de la autoría del mismo togado.
¿Habló sobre la constituyente?
“Los mismos políticos plañideros, amigos de la junta del narcotráfico, [tratan] de estrangular las reformas democráticas que la sociedad colombiana voto en su mayoría en el año 2022. La reforma a la salud quieta, arrinconados los decretos”, subrayó el mandatario en su discurso.
De acuerdo con Petro, “no hay más caminos” para las reformas democráticas y por eso insistió en una constituyente. El proyecto, en eso fue claro, llegaría al próximo Congreso, que será elegido en marzo de 2026, y en manos de la población, “no de cualquier ministro”: “La población decidirá”.
“¿Cómo se ejerce la soberanía del pueblo si no es ejerciendo el poder constituyente? Sé que nos acercamos a una elección de Congreso de la República, yo mismo el domingo antes de partir a abrirle mercados que no sean de los EE. UU. a Colombia, votaré en la consulta del Pacto Histórico, porque soy militante del Pacto Histórico. Ya veré por quién, no puedo contarlo, porque me meto en política electoral", apuntó sobre el llamado a urnas que hizo la izquierda para decidirse por un candidato presidencial entre Carolina Corcho e Iván Cepeda.
El presidente explicó que la constituyente “no tiene que ser para reforma toda la Constitución, sino para aprobar las reformas”. La meta sería recoger 10 millones de firmas y que a partir de este viernes se instale un “comité social, no de políticos, no del gobierno, sino de fuerzas sociales de la ciudadanía que encabece la campaña de la recolección de firmas en toda Colombia”.
“Lo que queremos es que sea el mandato popular el que le diga a ese nuevo presidenta o presidente que la decisión del pueblo es sacudir las urnas para elegir a sus constituyentes que hagan y se dediquen exclusivamente a aprobar las reformas del pueblo”, añadió. Y dijo, como lo ha dicho en otras ocasiones, que podrá estar entre ellos, si así lo decide la ciudadanía.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.