A casi seis meses del cierre del Gobierno de Gustavo Petro y en medio de unas agitadas aguas internacionales en las que Colombia ha chocado con países que han sido aliados tradicionales, la situación se volvió a escalar en los 22 días que lleva este 2026. No solamente por las tensiones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino por la discusión que estalló con el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, por asuntos de seguridad y comercio en la frontera binacional; de hecho, no es una situación exclusiva que se dé solo con esas dos naciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esto se da en un momento en el que la estructura diplomática colombiana ha recibido cuestionamientos por el manejo interno que se le ha dado en la actual administración y la toma de decisiones que, incluso, han dejado a la canciller Rosa Villavicencio sin visa estadounidense. Además, todo se cruza con el escenario electoral, en el que el presidente Petro busca la reelección inmediata de su proyecto político y la oposición apuesta por contrariar sus lineamientos para intentar recuperar el poder; la geopolítica se metió en la campaña.
Le puede interesar: “Por qué votar por…”: así puede presentar sus propuestas si aspira al Congreso
La disputa con Daniel Noboa, quien se fue contra el jefe de Estado colombiano por una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte de ese país, es la última de varias diferencias con otros vecinos como Perú, Panamá y Nicaragua, y naciones entre las que están Argentina, Chile y Brasil.
Específicamente con Noboa la situación toca dos tópicos fundamentales: la seguridad y la economía. El jefe de Estado ecuatoriano impuso medidas arancelarias a las exportaciones colombianas de un 30 %. Tanto el presidente Petro como la Cancillería no tardaron en responder a esta jugada, rechazando sus acciones. Además, desde el Ministerio de Minas se tomó la decisión de cortar cualquier transacción de suministro eléctrico hacia Ecuador, alegando problemas climáticos y presión sobre el sistema eléctrico nacional.
Lea: Canciller no logra ingreso a EE.UU.: Vicecanciller Jaramillo irá a Consejo de Seguridad
A pesar de los intereses comunes entre Colombia y Ecuador en la lucha contra los cárteles y el contrabando que se enquista en la frontera binacional, esta no es la primera vez que el jefe de Estado colombiano tiene choques con su homólogo ecuatoriano. Petro y Noboa han tenido desacuerdos en el pasado, especialmente por sus diferencias ideológicas. En un primer momento, el mandatario colombiano criticó la elección de Noboa y hasta dejó en entredicho su asistencia a esa posesión presidencial. Sin embargo, tras su presentación en el evento, las aguas se calmaron un poco.
Aún así, en los capítulos siguientes de esta pelea salieron a la luz nombres como el de Jorge Glas, exvicepresidente de ese país en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Glas fue condenado por corrupción, algo que Petro ha rechazado y por lo que ha pedido su liberación, al punto de otorgarle la nacionalidad colombiana. El líder de la Casa de Nariño también aseguró que supuestamente hay algunos responsables del magnicidio de Miguel Uribe Turbay en ese país.
En medio de este panorama, cuando las relaciones están aún más tensas, se espera que los mandatarios se encuentren el próximo 28 de enero en el Foro Económico Internacional. La expectativa es si se mantendrá o no en firme la asistencia de los dos jefes de Estado. “Estamos viendo quién se hace más amigo del que más grita”, fustigó Petro a Noboa este jueves desde Leticia, lo que deja en evidencia que la tensión se mantiene.
La historia de las diferencias del gobierno Petro con otros mandatarios de la región no para ahí. Con Perú, los choques comenzaron tras la captura de Pedro Castillo cuando intentó ejecutar un golpe de Estado –por el cual hoy está condenado–; la puja se mantuvo con Dina Boluarte, quien asumió el poder en Lima tras ese episodio en diciembre de 2022; Petro no reconoció a Boluarte como presidenta y salió en defensa de Castillo.
Le recomendamos: Surgen ruidos jurídicos que agitan la conformación de las consultas de marzo
Desde entonces, las tensiones con la mandataria de derecha fueron escalando cada vez más hasta llegar a la retirada por parte de Perú de su embajador en Bogotá, a lo que Colombia respondió de manera recíproca en Lima en marzo de 2023. Ahora, con la llegada de José Jeri a la presidencia de Perú, la situación no parece mejorar, nuevamente, por las diferencias ideológicas de los líderes.
En cuanto a Nicaragua, aunque hay afinidades ideológicas con el régimen de Daniel Ortega, la relación ha sido más bien compleja y el jefe de Estado se mantiene al margen de las violaciones de derechos humanos en medio del control dictatorial de Ortega. Aunque Petro ha sido cauteloso al manifestarse al respecto, desde agosto de 2025, Nicaragua le ofreció asilo político a Carlos Ramón González, prófugo de la justicia salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Todo en medio de la diferencia que aún se mantiene por las aguas del Caribe que llevan varios años en litigio y que aún marcan distancia entre Managua y Bogotá.
Lea también: Nhora Mondragón será la sexta directora del Dapre del gobierno Petro: ¿de quién se trata?
En Panamá, la situación tiene matices similares. Colombia le concedió asilo político al expresidente Ricardo Martinelli, condenado por corrupción. El actual presidente de esa nación, José Raúl Mulino, fue informado vía diplomática de la decisión de Bogotá en mayo de 2025. En Argentina, desde que el empresario de derecha Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, la relación con Colombia se mantiene en tensión. Sin embargo, a pesar de los choques entre los mandatarios, en términos de comercio el panorama es estable. En cuanto a Chile, la relación con Gabriel Boric ha fluido, pero puede cambiar desde el próximo 11 de marzo cuando asuma la presidencia José Antonio Kast: se revive la distancia ideológica entre las dos naciones.
La intención de Petro por lograr consolidarse como un líder de izquierda a nivel internacional ha sido parte de sus prioridades en materia de política exterior, lo que ha evidenciado distancias en las formas con sus aliados. Por ejemplo, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, defiende la extracción petrolera como fuente económica clave, pero el mandatario colombiano promulga su eliminación definitiva para luchar contra el cambio climático.
Puede ver: Calendario electoral: estas son las fechas clave de cara a las elecciones
Los objetivos del presidente colombiano miran firmemente hacia el liderazgo del tablero de la izquierda y, con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, las estrategias se aclaran. Tras la captura del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, un tempranísimo 3 de enero por parte de Estados Unidos, continuaron, en parte por esa situación, unas tensas relaciones entre los mandatarios Donald Trump y Gustavo Petro. Tras intercambios de mensajes a través de redes, la discusión entre Bogotá y Washington fue escalando, pero entró en pausa luego de la primera llamada que sostuvieron cuatro días después de la extracción del dictador. De esa comunicación salió la cita presencial que se dará el 3 de febrero próximo, durante la cual pueden entrar asuntos como el narcotráfico, la crisis de Caracas y la dura situación de orden público que golpea a Colombia.
Todo este panorama evidencia un complejo manejo de la política exterior colombiana, que ha estado marcado por las inclinaciones ideológicas hacia vecinos afines a la izquierda y con distancias con los que se ubican en el otro extremo. Pero la posibilidad de que esos choques deriven en acciones directas contra Colombia, especialmente desde la Casa Blanca del magnate republicano, ha hecho que el tono público del jefe de Estado se mesure.
👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.