Publicidad
30 Sep 2021 - 6:59 p. m.

Conozca la estrategia por la paridad a la que se une El Espectador y 16 medios más

“Más Mujeres, Más Democracia”, es una estrategia liderada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional para lograr la paridad política de cara a las elecciones de 2022. Participan los medios, pero también los partidos políticos, la sociedad civil y las entidades del Estado.
En la actualidad, las parlamentarias solo representan el 20 % de la composición del Congreso. El resto de curules las ostentan hombres.
En la actualidad, las parlamentarias solo representan el 20 % de la composición del Congreso. El resto de curules las ostentan hombres.
Foto: José Vargas

El Espectador y 16 medios más (tradicionales, independientes y territoriales) se unieron a Más Mujeres, Más Democracia, la estrategia que lidera la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y ONU Mujeres para que Colombia llegue a la paridad política. Es una propuesta multiactor en la que la organización internacional convocó no solo a los medios de comunicación, sino también a entidades estatales, partidos políticos, organizaciones civiles y a los 46 miembros de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, para que alcanzar la paridad política se convierta en una bandera de toda la ciudadanía y se haga de cara a las elecciones de 2022.

(Lea: Así fue como el Congreso hundió el proyecto que buscaba prohibir el aborto)

La estrategia la retoma ONU Mujeres, pues fue una iniciativa que impulsó en 2014 el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que ahora vuelve a escena para que el país ponga los ojos en la responsabilidad que tienen los diferentes actores para que las listas al Senado y a la Cámara en los comicios de 2022 cuenten, de forma igualitaria, de mujeres y hombres.

El rezago en representación política de la diversidad de mujeres que existen en Colombia es evidente. En la actualidad, las mujeres representan apenas el 20 % de la composición total del Congreso, una diferencia importante por el resto de la región de América Latina, e incluso en contraste con la media global: el promedio de participación de mujeres en los parlamentos del mundo es del 25 %, también bajo.

(Conozca: Este es el cronograma del Centro Democrático para elegir su candidato único)

Aunque el país ha avanzado en términos normativos para buscar la paridad, la realidad aún es dura y existen múltiples factores de discriminación, además del género, que impiden a las mujeres de la ciudad, de las regiones, a las lideresas, y a las disidentes sexuales, entre tantas otras, lograr una curul para representar a su grupo o población. Por eso, entre las varias acciones que se adelantan en esta estrategia, se destacó una: a las afueras del Capitolio, en la Plaza de Bolívar, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y ONU Mujeres instalaron las sillas que representarían el total de sillas en el legislativo. Las de color morado hacen referencia a las curules que les pertenecen actualmente a las mujeres de todos los partidos. La imagen habla por sí sola:

La estrategia entonces también busca que la el enfoque de género esté presente en la agenda electoral y que sea cubierta por los medios de comunicación sin sexismos, y evidenciando la necesaria participación igualitaria para que Colombia sea una democracia plena. La idea, también, es que los periódicos, la radio, la televisión, y los portales de periodismo independiente y regional, hagan un cubrimiento de forma equilibrada para visibilizar por igual a los candidatos y las candidatas al Congreso.

El Espectador se comprometió a continuar con la agenda de participación política paritaria que viene adelantando desde años atrás y a evidenciar, también, la violencia política que aún impera en el país y en los espacios públicos como es el Congreso de la República, esto para que desde los medios no se normalicen conductas reprochables.

De la adhesión a esta estrategia participaron cinco entidades estatales, entre ellas la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, y varios actores internacionales, como los embajadores de Suiza, Noruega, Gheidy Gallo, consejera para las Mujeres, y Beatriz Quintero, representante de la Red Nacional de Mujeres, entre otras y otros.

(Más: ¿Qué pasaría con las curules de Comunes de darse la escisión?)

“Nos reunimos para reforzar nuestro compromiso por igualdad de oportunidades en la política para todas las mujeres. Cumplimos 64 años desde que está permitido el voto femenino, no es solo poder elegir sino también poder ser elegidas. Cuando llegamos a estás corporaciones nos toca duro. Es gratificante cuando llegamos a estás instancias y podemos alzar la voz. La paridad en el legislativo es un gran sueño. El 62 % del censo electoral somos mujeres”, expresó Jezmi Barraza, presidenta de la Comisión Legal de la Mujer y quien también firmó el pacto por la paridad.

“Es imprescindible reconocer que una democracia en la que no participan las mujeres está destinada a fracasar. Si logramos mayor participación y la redistribución equitativa en labores de cuidado, estamos construyendo una mejor sociedad para todos y todas”, recalcó Beatriz Quintero.

Además de El Espectador, estos son medios que se unieron: El Tiempo, EFE, Caracol, Blu Radio, Vorágine, Cerosetenta, Mutante, El Heraldo, y Colprensa, entre otros. “Realizar seguimiento a cómo las organizaciones políticas conforman las listas de candidaturas, destacando las acciones que realizan para la efectiva inclusión de las mujeres, dar a conocer y rechazar públicamente los casos de Violencia contra las Mujeres que participan en la contienda electoral, y no realizar preguntas a las candidatas que no se les realizarán a los candidatos”, son algunas de las acciones a las que todos estos medios se suscribieron de cara a la contienda electoral de 2022.

(También puede leer: El limbo de los partidos políticos)

Como la estrategia tiene tres etapas (preelectoral, durante las elecciones, y poselectoral), e involucra en ella a tantos actores, el próximo 13 de octubre la Mesa de Género de la Cooperación Internacional se reunirá con los partidos políticos y participantes en las elecciones al Congreso de 2022, para que también se comprometan con acciones puntuales para lograr la paridad.

Síguenos en Google Noticias