Publicidad

Mindefensa, a debate de control por militares en retiro en operaciones mercenarias

La oposición anunció que citará a debate de control político en el Congreso a Diego Molano. Se busca indagar por las acciones adoptadas para evitar actividades ilegales como la participación de militares en retiro en operaciones de mercenarios.

09 de julio de 2021 - 08:49 p. m.
Moción de censura contra Diego Molano
Moción de censura contra Diego Molano
Foto: Archivo/Cortesía

En medio de la controversia por la presunta participación de ciudadanos colombianos en el crimen del presidente haitiano Jovenel Moise, entre ellos miembros retirados del Ejército Nacional, este viernes desde la oposición se anunció la citación a un debate de control político en el Congreso contra el actual ministro de Defensa, Diego Molano.

Lea también: Los escándalos que involucran a mercenarios colombianos en el mundo

Según explicó el senador Iván Cepeda (Polo Democrático), se pretende indagar por las acciones adoptadas por el funcionario para evitar actividades ilegales como la participación de militares colombianos en retiro en operaciones de mercenarios.

A su turno, la representante Katherine Miranda (Alianza Verde) expresó vergüenza por la presunta participación de ciudadanos colombianos en el crimen de un jefe de Estado.

Incluso, desde los propios partidos de Gobierno, incluido el Centro Democrático, hubo voces que no dudaron en calificar lo ocurrido como una vergüenza. El senador Ernesto Macías sostuvo que los uniformados deben ser pedidos en extradición “para aplicarles las máximas condenas”.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra reclamó que haber servido como soldado o policía “es un honor que no puede transgredirse ni estando fuera de servicio”, mientras que el senador cristiano John Milton Rodríguez dijo que lo ocurrido es indignante y solicitó al ministro Molano “colaborar en investigaciones internacionales”.

Justo este viernes, el presidente Iván Duque habló con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión desde su país para apoyar la investigación por el magnicidio del presidente Jovenel Moise, en el que presuntamente están implicados varios colombianos.

Lea también: Duque envía comisión a Haití para apoyar investigación de magnicidio

“Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, dijo Duque hoy en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado colombiano ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el vicealmirante retirado Rodolfo Amaya Kerquelen, y al director de Inteligencia de la Policía Nacional, brigadier general Norberto Mujica, viajar a Haití con un equipo de la Interpol Colombia “para unirse al esfuerzo de las autoridades” de ese país.

Según la información suministrada ayer por el director general de la Policía del país caribeño, León Charles, en una rueda de prensa junto al primer ministro interino, el comando que perpetró el asesinato el miércoles en la madrugada estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses.

Lea también: Ocho continúan prófugos: ¿qué se sabe de los mercenarios colombianos en Haití?

El Gobierno colombiano dijo anoche que seis de los colombianos detenidos en Haití como supuestos autores del asesinato de Moise son miembros retirados del Ejército Nacional.

En ese sentido, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, manifestó que el Gobierno dio instrucciones a la Policía y al Ejército “para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”.

Le puede interesar: Exmilitares colombianos estarían implicados en el magnicidio de Moïse

Por su parte, el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dijo que la Interpol “solicitó información sobre seis personas” y que “dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente de Haití”.

Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano fueron arrestados ayer y están bajo la custodia de la Policía de Haití, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se reveló la nacionalidad de los supuestos mercenarios.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)10 de julio de 2021 - 02:15 a. m.
Narcolombianos uribistas en acción...
Henry(90151)15 de julio de 2021 - 01:52 p. m.
Hacerle debate politico al Mindefensa por la situación de los exmilitares por el homicidio del Presidente de Haiti, es como hacerle debate a los senadores y congresistas de las FARC, por los ataques a la Fuerza Pública despues de la firma de la Paz de FARCSANTOS.
JOSE(94138)10 de julio de 2021 - 12:53 a. m.
CUANDO "NO" EL ZARRAPASTROSO COMUNISTA DE LAS FARC DE "CEPERRA" Y LA PODREDUMBRE IZQUIERDA ...!! AHORA , RESULTA QUE EL MINISTRO DE DEFENSA "TIENE QUE RESPONDER" POR LO QUE HAGAN O DEJEN DE HACER MILITARES RETIRADOS... QUE TAL ESE HPs ZARRAPASTROSO !! QUE RESPONDA EL, QUIEN FUE EL AYUDÓ A VOLARSE A SU CAMARADA QUE SE HACIA EL CIEGO !
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)10 de julio de 2021 - 02:15 a. m.
    Narcolombianos paracos y sicarios.
George(98053)10 de julio de 2021 - 12:03 a. m.
El senador Ernesto Macías sostuvo que los uniformados deben ser pedidos en extradición “para aplicarles las máximas condenas”. JAJAJAJA, sera extraditarlos para condecorarlos y agradecerles por los "servicios" prestados. Sobre todo en Colombia donde el peso de la ley es la impunidad.
  • JOSE(94138)10 de julio de 2021 - 12:55 a. m.
    "LO MISMO QUE HACE LA JEP CON LOS CRIMINALES DE GUERRA DE LAS NARCOFARC"
Alvaro(27495)11 de julio de 2021 - 11:49 p. m.
Otra jugadita del bachiller Macías para traer los mercenarios asesinos a Colombia y librarlos de la justicia haitiana de la cadena perpetua que les espera. Si los traen a nuestro país hasta los condecoran , pues "el ejército colombiano no está formado por damas rosadas, sino son una fuerza letal que entra a matar".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar