Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro busca un “frente unido” en su gabinete y las fronteras en año clave para la izquierda

Con la vicepresidenta Francia Márquez a bordo y casi todo el gabinete presente en Leticia comenzó la recta final del Gobierno. Con un discurso que busca defender la soberanía colombiana, y poniendo a andar los proyectos rezagados, la Casa de Nariño tiene la mira en quedar bien parada ante las bases que les podrían dar otra victoria.

Redacción Política

09 de agosto de 2025 - 08:03 a. m.
Durante el consejo de ministros sobre presupuesto, que se realizó este 7 de julio en Palacio, el presidente Gustavo Petro estuvo junto a la directora del Dapre, Angie Rodríguez, su jefe de Despacho, Alfredo Saade, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

La recta final del Gobierno del presidente Gustavo Petro comenzó con un frente unido en Leticia, Amazonas. Con casi todos sus ministros presentes y un discurso que removió las aguas con Perú tras desconocer la soberanía de ese país en la isla Santa Rosa, el jefe de Estado volvió a dejar claro que su apuesta es cerrar filas en torno al proyecto político que lo llevó al poder e intentar reelegirlo en 2026.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ese 7 de agosto, el país atestiguó su reconciliación pública con la vicepresidenta Francia Márquez, volvió a ver reunidos a 17 de los 19 ministros en un escenario diferente a la Casa de Nariño y, de paso, constató que este Gobierno –vía Invamer– tiene una aprobación del 37 %. Además, lo que evidencia la polarización de un año electoral, presenció marchas en varias capitales en favor de quien se erigió como el principal contradictor de la actual administración: el condenado expresidente Álvaro Uribe.

Vicepresidenta Francia Márquez y presidente Gustavo Petro junto a su gabinete en Leticia (Amazonas).
Foto: Cancillería

Y todo esto pasó en la misma semana en que el gabinete tuvo su ajuste número 57 en tres años, lo que en promedio es un ajuste ministerial cada 19 días, pues la apuesta que tiene el mandatario es que quienes se sienten a su lado les sean fieles a su programa y lo ejecuten a fondo. Son los últimos 12 meses de oportunidad para mostrar que el progresismo sí merece, desde su óptica, una segunda oportunidad en la Casa de Nariño. Diplomacia en las fronteras y en las entrañas de su proyecto.

Sugerimos: Se viene otro choque entre el Gobierno y los empresarios por el Congreso de la ANDI

El primer paso era reconciliar la relación en la primera fórmula de la izquierda que ascendió al poder, que en lo que va de este año protagonizó una tensión por pullas de lado y lado. La posibilidad de la foto entre Petro y Márquez este 7 de agosto no se concretó sino hasta pocas horas antes de que partiera el avión desde Bogotá. hasta la capital de la Amazonía colombiana; cuando El Espectador preguntó por los detalles de estos diálogos, conoció que se necesitó de una negociación desde todos los frentes para lograr la aparición.

Read more!

En esto trabajaron desde el entorno más cercano de la vicepresidenta, con su pareja Rafael Yerney Pinillo, alentando ese acercamiento, al igual que en dos oficinas cercanas al oído del presidente Petro. Tanto el ministro del Interior, Armando Benedetti, como el jefe de Despacho, Alfredo Saade, hicieron gestiones silenciosas para afinar las posiciones alrededor de una relación política que se enfrió desde febrero con la salida de Márquez del Ministerio de Igualdad.

Con una breve conversación a puerta cerrada en la capital colombiana que está más al sur en sus fronteras, esa relación parece haber pasado a una fase menos confrontativa, por lo que hasta llegó una manifestación desde la Casa Vicepresidencial de estar dispuestos a mantener un diálogo abierto. Todo en aras de mostrar la “unidad” en el último año del Gobierno y cerrar con apuestas de reelección la primera presidencia de la izquierda en Colombia, por lo que tampoco es gratuito que la foto fuera precisamente este 7 de agosto –cuando los paros en Boyacá impidieron el paso al Puente de Boyacá–, después de que el 20 de julio llegaran al Congreso en comitivas diferentes.

Lo siguiente en la lista es afinar todas las carteras para sacar adelante una ejecución rezagada. Aunque en el entorno del mandatario hablan de que los cambios ministeriales podrían parar –tras la llegada de Juan Carlos Florián en reemplazo de Carlos Rosero como ministro de Igualdad y el encargo de Irene Vélez en el Ministerio de Ambiente–, aún persiste la expectativa sobre el futuro de María Fernanda Rojas (Transporte), Daniel Rojas (Educación) y el general (r) Pedro Sánchez (Defensa).

Read more!

Le puede interesar: “Sea quien sea presidente en 2026, tendrá que hacer una reforma a la salud”: Carolina Corcho

Y la canciller (e) Rosa Villavicencio va a quedar en firme (su hoja de vida fue publicada en la página de aspirantes este viernes) con una la lista de pendientes que en esa carta está por resolverse. Más allá de Perú –los próximos 11 y 12 de septiembre será la reunión con la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (Comperif)–, está el recién publicado convenio entre la Imprenta Nacional y el Gobierno de Portugal para asumir la expedición de pasaportes el próximo 1° abril; además, sigue pendiente la extensión de la urgencia manifiesta con la unión temporal que incluye a Thomas Greg & Sons a partir del 1° de septiembre.

No ad for you
Viviana León Herrera, gerente de la Imprenta Nacional, y Rosa Villavicencio, canciller (e).
Foto: Archivo Particular

Precisamente, será ella la encargada de la diplomacia en tres frentes claves. No solo con la administración de Dina Boluarte, sino también con la Venezuela de Nicolás Maduro y el Estados Unidos de Donald Trump. Todo esto pasa por el reto que implica el régimen que actualmente gobierna desde Caracas y por las medidas que incluyen una recompensa de US$50 millones contra el líder venezolano.

Si bien con Perú trató de mantener el tono en términos más tranquilos, sí lo subió con Washington tras la orden firmada por Trump –al que le recordó que la soberanía colombiana existe–, en la que autoriza al Pentágono a usar fuerza militar contra grupos designados como organizaciones terroristas extranjeras, entre las que están las disidencias de las extintas Farc y el ELN. Todo eso posterior al anuncio del jefe del Estado colombiano sobre el inicio de los diálogos con el Clan del Golfo por fuera del país, charlas en el marco de la paz total y la ley de sometimiento radicada en el Congreso que no son vistas con buenos ojos por la Casa Blanca.

No ad for you

Colombia sigue, incluso, bajo la mirada estadounidense por la condena en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente Uribe. Las marchas fueron la oportunidad de la derecha para capitalizar su músculo en las calles, en el mismo tono electoral que ya permea a la izquierda, y el mismo exjefe de Estado, en un video publicado sobre el mediodía de este 7 de agosto, dijo que Colombia necesita un “gobierno de transición” para 2026.

Lea también: Partido de Caicedo propone terna para Gobernación de Magdalena pero Gobierno tiene dudas sobre paso a seguir

Charlas menos diplomáticas ocurren entre estas dos orillas políticas y, de lado y lado, aseguran que se trata de una “estrategia política” para 2026. Y mientras Uribe tira línea sobre lo que el Centro Democrático debería estar buscando para los comicios y en la campaña (y ya se decidió que con encuestas se determinará el candidato del partido), Petro hace lo propio con el Pacto Histórico, que este 26 de octubre se medirá en las urnas de manera interna, con una consulta que ya tiene siete precandidatos: las senadoras María José Pizarro y Gloria Flórez, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, el exdirector de Prosperidad Social Gustavo Bolívar y las exministras Carolina Corcho y Susana Muhamad.

No ad for you

Las diferencias son latentes y, aunque con un “pacto no agresión” acordado en las últimas reuniones, las pullas siguen entre figuras de la izquierda en la búsqueda por la candidatura presidencial del progresismo. Si bien Petro no puede incidir directamente en la contienda, pues hacerlo le valdría una denuncia por participación en política, es claro que los ojos del mandatario están puestos sobre quién podrá ser su sucesor en la Casa de Nariño. Además, todavía está en veremos la posibilidad de que más nombres se sumen a esa primera medición, entre ellos, el del senador Iván Cepeda, una de las víctimas del caso Uribe.

El Petro del último año del Gobierno parece acercarse a quien fue en los primeros meses en el poder. Si bien está tratando de mantener un diálogo abierto con todos los sectores, en parte para poner a andar su proyecto en forma y dejar pruebas de lo que se logró en cuatro años, sus discursos parecen ponerle el freno al tono conciliador que ya lo llevó a lapidar a sus exministros de ese entonces y generó regaños en el interior del gabinete para que lo dejen bien parado ante las bases que les podrían llevar a repetir una victoria.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.