Publicidad

Crece tensión política por fallo del CNE que sancionó la campaña de Petro de 2022

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue generando un duro debate a 24 horas de haberse conocido. El contexto de las elecciones por el 2026 acrecienta la discusión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de noviembre de 2025 - 10:38 p. m.
La Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero revisó los movimientos en las cuentas del presidente Gustavo Petro.
La Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero revisó los movimientos en las cuentas del presidente Gustavo Petro.
Foto: Ovidio González / Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sancionó a la campaña de presidente Gustavo Petro de 2022, con lo cual se confirmó que sí se dio una violación de topes de financiación por más de COP 6.000 millones, tiene al país político inmerso en una dura controversia. Desde el oficialismo revivieron el relato de un supuesto intento de “golpe de Estado”, mientras que la oposición señala la definición de este caso confirma que, a su juicio, sí hubo posibles irregularidades en esa elección.

Le puede interesar: Sindicatos y exfuncionarios de Petro aterrizan en la primera lista del frente amplio: así quedó

El presidente lleva 24 horas a través de sus redes dando sus opiniones sobre esa decisión administrativa, la cual dijo que desconocía. En uno de sus mensajes de este viernes en la tarde aseguró que “si la campaña acaba legalmente el día antes de día de elecciones, ¿por qué consideran sobretopes los gastos del día de elecciones después de cerrada la votación, que ya no es época de campaña?”.

Además, el mandatario reiteró que la conformación del CNE y su origen político habría incidido en la decisión, por lo que dijo se deben explotar otros caminos. Incluso, volvió a hablar de nuevo de una eventual asamblea constituyente.

Le puede interesar: Comisión de Acusaciones recibe sacudida tras decisión del CNE sobre campaña Petro

A esa línea se sumó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien retomó la discusión sobre el conjuez Majer Abushihab, cuyo nombre ha sido denunciado por toda la bancada petrista como abogado del ahora alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se enfrentó a Petro en la primera vuelta de 2022.

“Un pirata tomando decisiones”, fueron las palabras del ministro sobre el mencionado jurista.

De otro lado, la oposición ratificó que esta decisión debe avanzar hacia otros tribunales.

La senadora y precandidata del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que la campaña del 2022 estuvo permeada por irregularidades que no deberían pasar inadvertidas, desde su óptica, por instancias judiciales.

“El país asiste, con indignación, a la confirmación de lo que muchos denunciamos desde hace más de dos años. La campaña de Gustavo Petro violó los topes de financiación. (...) ¿Dónde quedaron los discursos de ‘transparencia’, de ‘cambio’, de ‘ética pública’?“, precisó la legisladora.

Le puede interesar: Crece división en el liberalismo a días de inscribir listas al Congreso: piden cambio de mecanismos

Al debate se sumaron otras voces como las del precandidato Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo) y la representante Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso).

El primero pidió preservar el valor de las decisiones institucionales y avanzar hacia transformaciones estructurales. “La decisión del CNE hay que acatarla y respetarla”, afirmó.

Mientras que Pedraza aseguró que la sanción del CNE muestra la “incoherencia” del Gobierno: “Traicionan todo lo que prometieron, no sean tan incoherentes y por lo menos recojan alguna bandera del suelo en el que las han pisoteado”.

Las claves de la sanción de la Campaña Petro

La sala plena del CNE, con dos conjueces, culminó la investigación relacionada con los aportes recibidos en la campaña del ahora jefe de Estado durante las dos vueltas presidenciales de 2022. El análisis, que se dividió por las etapas de la contienda, tuvo como eje la contribución de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), señalada por el organismo como una posible fuente de recursos utilizados en actividades operativas del proceso electoral con posibles irregularidades.

De acuerdo con la resolución 05175 de octubre de 2024, la federación habría transferido COP 500 millones con la finalidad de brindar “apoyo económico del candidato Gustavo Petro a la presidencia de la República”, un dinero que, según el documento, terminó en tareas de capacitación, reclutamiento y supervisión de testigos electorales.

Le puede interesar: Decisión en el CNE sobre campaña Petro golpeó a la izquierda y sacudió debate para 2026

El desarrollo del proceso administrativo incluyó la revisión de las explicaciones entregadas por distintos actores involucrados. Entre ellos, se recogió lo dicho desde la gerencia y la auditoría de la campaña; tanto Ricardo Roa, gerente del equipo presidencial, como la auditora María Lucy Soto, señalaron que los dineros no ingresaron a la estructura central de campaña y que su utilización estuvo orientada a respaldar al movimiento político que lideró la coalición.

En sus palabras, el aporte fue efectuado al movimiento Colombia Humana con el propósito de “salvaguardar los votos del Movimiento Político Colombia Humana” y proteger “la integridad del proceso electoral”.

Le puede interesar: Rechazan tutela de Quintero contra la Registraduría: seguirá sin poder inscribirse por firmas

Por otro lado, la tesorera Lucy Aydee Mogollón aclaró que su rol consistió únicamente en la verificación de soportes contables y que no tuvo a su cargo la administración ni ejecución de recursos, responsabilidad que, insistió, correspondía exclusivamente a la gerencia.

Le puede interesar: Salvavidas al Minigualdad y tributaria siguen en vilo: así serán los debates

La Unión Patriótica, una de las colectividades que se mencionan en el fallo junto a Colombia Humana y el Partido Comunista, reiteró que la donación no ingresó a la campaña presidencial y recordó que la coalición siguió los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo político que dio origen a la alianza.

Con base en estos elementos, el CNE indicó que el análisis se centró en la responsabilidad individual de los actores involucrados y en la posible transgresión al régimen de financiación electoral. Tras concluir la evaluación, el organismo impuso sanciones que, con matices, pueden llegar a los COP 6.000 millones.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)29 de noviembre de 2025 - 03:44 p. m.
El ensañamiento contra el primer gobierno progresista de la historia es total, pero no les creemos, por una razón: Petro no es corrupto y no se ha robado un peso del erario público, sabía cuidarse. 1. Los uribistas del CNE son los encargados, creíbles cero. 2. Sobre las disidencias ya sabemos que es un montaje de Caracol, las voces no corresponden. Así que vamos por el cambio. Esta tampoco les salió. La derecha se refriega en su propia porquería
enriqueparra1978(84821)29 de noviembre de 2025 - 01:35 p. m.
Las campañas de la derecha en 34 años han dejado una estela de inmoralidad política pasmosa. Nadie investiga nada porque tuvieron de rodillas a Procuradores, Fiscales y Contralores. Eran ellos, juzgados por sus amigos. Archivos iniquos. Con perfiles de prevaricato. Hoy la derecha está asustada. Sin dinero público, su fuente de ingresos. Quieren sacar a Petro a cualquier precio. Pero ya tuvieron una mala señal. En la consulta de Octubre el petrismo puso casi 3 millones de votos. Un gran comienzo.
EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)29 de noviembre de 2025 - 11:13 a. m.
Rebasaron los topes de campaña, según el CNE y eso que no han investigado los $ 15.000 millones de BENEDETTI y el apoyo de MORDISCO a la campaña de PETRO.
simovid tuta rodriguez(61540)29 de noviembre de 2025 - 01:48 a. m.
Que vergüenza...el cojuez del CNE...abogado de el ladrón del foco....promotor de la escombrera y séquito de la corrupción....que tal los magistrados comandados por el llorón...los ratones cuidando el queso....pero colombia ya no come cuento... constituyente ya...fuera los magistrados politiqueros...que dolor las academias que dicen... ????
Jesús V(0u41y)29 de noviembre de 2025 - 01:23 a. m.
Los medios sesgados refuerzan la decisión, algunos independientes hacen buenos análisis y explican la problemática. El progresismo está siendo atajado por la derecha, cómo que ponen un conjuez que es el abogado de Fico, por lo menos que pongan uno independiente que estudie bien el caso, explique y tomar una decisión conjunta, pero no, el desespero de sancionar los llevó a cometer esa atrocidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.