
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una decisión judicial pondría en jaque la participación de algunas figuras claves en la consulta del Pacto Histórico que está prevista para este 26 de octubre. El fallo del Tribunal Superior de Bogotá dejó dudas en la izquierda sobre lo que viene ahora para la selección de un único candidato a la Presidencia.
Lo cierto es que en el progresismo desde ya están analizando los caminos judiciales que les quedan para dejar en pie el llamado a las urnas con el que se buscaba definir quién llevaría las banderas de la izquierda entre Carolina Corcho, Iván Cepeda y Daniel Quintero. Sin una personería jurídica en firme, el movimiento del Pacto Histórico tendría que desistir de una selección interna hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) termine de estudiar los procesos sancionatorios que tocan a algunos de los partidos que lo componen.
Sugerimos: Benedetti y Montealegre llegan a “tregua bilateral” con mediación de Roy Barreras
Y si bien una medida provisional emitida por ese mismo tribunal había ordenado permitir “la inscripción de las precandidaturas del partido para la consulta del 26 de octubre de 2025″ y pedía “abstenerse de ejercer actos que [la] impidan o difieran”, la decisión final cambió el panorama. Con esto, no sería posible tampoco una inscripción por un partido, por ejemplo, como el Polo Democrático, pues el plazo ya se acabó para las consultas del 26 de octubre.
Según conoció El Espectador por fuentes enteradas, lo que sí se podrá desarrollar son las consultas para el Congreso. ¿La razón? Que no se trata de un mecanismo para definir candidatos per se, sino el orden en el que estos figurarían en las listas al Senado y la Cámara.
Le puede interesar: Consulta del Pacto Histórico costará COP193 mil millones: esto es lo que se sabe
Ahora, la decisión reside en los magistrados del CNE, que tendrán hasta el 8 de noviembre para decidir sobre los procesos sancionatorios, al ser esa la fecha en la que inicia el periodo de inscripción a candidaturas. Este diario pudo confirmar que este martes en la sala plena se decidirá sobre el MAIS, lo que podría significar un guiño a Progresistas, el partido que nacerá de la escisión y al que pertenecen la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez.
El presidente Gustavo Petro fue de los primeros en reaccionar a la noticia y aseguró que es “un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia”. En su cuenta de X, añadió que “es un sabotaje a la democracia” y son “dictadures [sic] los que impiden que la Constitución se aplique”.
Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2025
Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadures los que impiden que la Constitución se aplique https://t.co/UETiyRTsLq
En la Casa de Nariño ya fue citada una reunión de urgencia con el comité político del Pacto Histórico para concretar una estrategia antes de que el mandatario viaje a Bélgica. Desde varios sectores han anunciado que presentarán acciones judiciales para hacer una revisión del fallo.
Quintero aseguró que interpondrá una “acción de nulidad para salvar la consulta y defender el derecho de los colombianos a elegir y ser elegido” y agregó que “no [van] a dar un paso atrás ni a ceder”. Por su lado, el representante Alejandro Ocampo (quien busca saltar al Senado) dijo que impugnará el fallo, para que se le permita a la consulta seguir adelante.
Lea el fallo completo acá:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.