Con su comitiva concentrada en Washington, el presidente Gustavo Petro ultimaba este lunes los detalles para la reunión que tendrá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este 3 de febrero en la Casa Blanca. Durante la víspera, con el hermetismo de un cónclave, la canciller, Rosa Villavicencio; el embajador en Washington, Daniel García-Peña; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, entre otros funcionarios del alto Gobierno, discutían los temas que se pondrán sobre la mesa durante un encuentro que, como señaló la líder de la cartera de exteriores, representa el “relanzamiento” de la relación entre Colombia y Estados Unidos. Además –según la funcionaria– impacta en todo el hemisferio “es de una importancia vital”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La jefa de la diplomacia se mostró optimista ante la prensa pese al desafío de gran calado que encarna la cita bilateral, programada para las 11 de la mañana de este martes. En ella, el presidente Petro estará acompañado por la canciller y por el embajador García-Peña, quien fue clave en el desescalamiento de las tensiones entre los presidentes y la materialización de esta reunión.
Le recomendamos: Encuentro Uribe-De la Espriella, decisiones de Fajardo y Cepeda y otras movidas electorales
Para eso, fue necesario que el gobierno de Estados Unidos otorgara un permiso de cinco días para el viaje del mandatario, cuya visa fue revocada tras el “tarimazo” en Nueva York y donde Petro llamó a los soldados estadounidenses a “no apuntar sus fusiles contra la humanidad”; eso pasó en septiembre pasado.
El embajador reconoció las “garantías” que dio la Casa Blanca para llevar a cabo la reunión, cuyos resultados, no obstante, calificó de “impredecibles”. Según él, la de este martes será una cita entre “dos jefes de Estado que han tenido diferencias y las seguirán teniendo. Lo maravilloso de las relaciones internacionales es que siempre habrá temas de desacuerdo, pero también, sobre todo, temas de trabajo conjunto”, afirmó en una declaración a los medios de comunicación.
Lea: “Se convirtió en alguien muy amable”: Trump habla sobre Petro antes de su reunión
Aunque oficialmente la Casa de Nariño se ha referido a los temas en la agenda de forma general como “asuntos de interés común”, las palabras del ministro de Defensa este lunes dejan claro que lo central en la Casa Blanca será la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, un delito del que Donald Trump ha acusado a Gustavo Petro.
“La mejor preparación para esta reunión son los hechos”, dijo Sánchez mientras sostenía que durante este gobierno “prácticamente” se ha “detenido” el crecimiento de cultivos de coca. La afirmación es simultánea a las críticas que el gobierno ha lanzado a la metodología con la que las Naciones Unidas monitorean los cultivos ilícitos en el país.
Le puede interesar: ¿Sabe cuánto es el mínimo de votos que necesita un candidato al Congreso para ser elegido?
“Si a cada persona del mundo le diéramos algo [de lo que incautamos] serían seis dosis por persona”, ilustró el funcionario, quien, además, confirmó que este martes, mientras Trump y Petro se reúnen, Andrés Felipe Marín, alias Pipe Tuluá, máximo cabecilla de la banda La Inmaculada, será extraditado a Estados Unidos. Se trata de un gesto significativo, luego de otros como la reanudación de los vuelos de deportación de colombianos desde Estados Unidos, el génesis de la confrontación entre ambos presidentes hace más de un año.
“El tiempo que va a tener el presidente para hablar es muy poco, por ahí media hora. Ese momento debe servir para que él explique cuál es su plan sobre la paz total, que seguramente tiene preocupado al gobierno de Estados Unidos”, opina el excanciller Julio Londoño Paredes. Asimismo, considera que “debe expresar su voluntad de contribuir a las acciones de Estados Unidos en Venezuela para normalizar hasta donde sea posible la situación en ese país”.
Puede leer: “Si Petro tiene dudas sobre transición en Venezuela, que se aclaren”: Machado
Camilo Reyes, quien también condujo la diplomacia del país, sin embargo, no lo cree muy conveniente. Según él, lo clave sería que ambos presidentes lograran un mensaje “político y fáctico” sobre la recuperación de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en materia de seguridad, especialmente la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico. Asimismo, señales positivas sobre la relación comercial y empresarial entre los dos países. “El tema de Venezuela es especialmente difícil. Me cuesta trabajo encajarlo porque me parece que el presidente Petro se aproxima al tema de Venezuela defendiendo al señor Maduro, y eso es terriblemente sensible y peligroso”.
Petro no solo ha criticado la ofensiva militar de Estados Unidos que condujo a la captura de Maduro, hoy preso en Nueva York junto a su esposa por cargos de narcotráfico, sino que ha pedido que sea devuelto a Venezuela para que sea juzgado ahí.
Le recomendamos: Esta es la firma de lobby que asesoró al gobierno Petro en relación con Estados Unidos
“Espero que si el señor Petro tiene alguna duda de hacia dónde va la transición en Venezuela, pues que esas dudas se terminen de aclarar”, dijo también este lunes María Corina Machado. La líder opositora se encuentra en Washington, en donde se ha reunido con el presidente Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, quien, en medio del desconcierto por la puesta al margen de Machado en los días posteriores a la extracción de Maduro, ha dicho que Machado “puede formar parte” de la transición en el país vecino.
“El presidente rebelde”, como lo llamó la prensa estadounidense, se volvió muy “agradable” después del ataque militar en Venezuela, aseguró el presidente Trump horas antes del esperado encuentro. Cada uno estará acompañado por un intérprete que tendrá en sus manos la responsabilidad de comunicar mensajes de interés nacional para cada lado.
Para Petro, se trata probablemente de la cita en materia exterior más importante de su mandato, mientras que, para Trump, quien espera una “buena reunión”, es un frente a frente con un líder que se ha atrevido a desafiarlo en su intento por recuperar el liderazgo absoluto de Estados Unidos en el hemisferio. La relación con Bogotá, no obstante, no solo es histórica, sino clave para los objetivos de Washington.
* María Alejandra Medina C., editora Internacional de El Espectador y enviada especial a Estados Unidos*
👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.