Publicidad

‘Poco nuevo aportaríamos sumándonos al Pacto Histórico’: Mockus y Navarro

Mockus y Navarro, copresidentes del partido verde, manifestaron que su voluntad es “unir al centro y a la centro izquierda en la Coalición de la Esperanza”. Carlos Ramón González no firmó.

16 de septiembre de 2021 - 08:19 p. m.
El partido se ha mantenido dividido de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
El partido se ha mantenido dividido de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Foto: El Espectador

Una vez más, parece que la Alianza Verde marca distancia frente a cualquier posibilidad de juntar cobijas con el Pacto Histórico de cara a las elecciones de 2022. Este jueves, Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolff, copresidentes del verde, así lo dijeron por medio de una carta compartida en Twitter. Carlos Ramón González, el tercer copresidente, no firmó.

(Lea: “Le gusta incendiar al país”: Jorge Iván Ospina respondió a Ma. Fernanda Cabal)

En el documento, Mockus y Navarro expresaron su voluntad de “unir el centro y la centro izquierda en la Coalición de la Esperanza”, posición que desvanece la opción que muchos en el partido han solicitado: abrir una puerta con el Pacto Histórico, coalición de centro izquierda que lidera el senador Gustavo Petro, también líder de la Colombia Humana.

“[La Coalición de la Esperanza] es una opción colectiva, programática e incluyente. En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda. Ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella”, aseguraron los políticos de ala alternativa.

(Lea acá todas las noticias del mundo político)

En el comunicado, reiteraron que el partido verde “tiene vocación de gobierno para derrotar la política tradicional y corrupta” y que en este momento el terreno político está en disputa. En ese contexto, consideraron que los verdes como colectividad tienen una “función histórica” en las elecciones de 2022, tanto para ganar la Presidencia como el Congreso.

A pesar de esta distancia que acaban de marcar, puntualizaron que, para la recta final de la contienda presidencial, buscarían que todos los sectores alternativos se unifiquen. “Vamos a luchar por ser uno de los dos grupos más votados en la primera vuelta, y representar a las fuerzas alternativas en la segunda vuelta, donde es esencial llegar todos unidos”, destacaron.

Mientras Mockus y Navarro hacen este pronunciamiento, el partido verde lleva a cabo la encuesta con la que esperan definir qué rumbo tomar en la carrera presidencial. ¿Pelearán con un candidato propio?, ¿se dividirá el partido a través de la figura de escisión?, ¿Dejarán en libertad a sus militantes a la hora de votar por la Presidencia? Esto lo determinarán los resultados de esta encuesta, que realizan a militantes, electos y simpatizantes. Se supone que este asunto tendrá una respuesta en las siguientes semanas.

(Conozca: “El presidente nos desconoció y prefirió a la vieja clase política”: Carlos Caicedo)

Por su lado, el copresidente Carlos Ramón González, que no firmó este documento, ha mantenido una postura menos cercana a la Coalición de la Esperanza. Para él, esa no es la única posibilidad para aglutinar las fuerzas alternativas. De hecho, González fue una de las personas que firmó una declaración política, compartida hace poco por Gustavo Petro, en la que varios políticos (verdes, del ala de Petro y otros) manifiestan la necesidad de que el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza se junten. Esta propuesta la respalda, también, Camilo Romero, uno de los precandidatos verdes.

(Contexto: Romero propone alianza entre Coalición de la Esperanza, Pacto Histórico y verdes)

En todo caso, con ambas declaraciones, la de Mockus y Navarro, y la de Carlos Ramón González, se ve que, aparentemente, el rumbo del partido verde sigue siendo pedregoso y lleno de roces sin solucionar.

Temas recomendados:

 

Ana(26682)17 de septiembre de 2021 - 05:22 p. m.
Por favor no olviden que la derecha se une por intereses y no por ideas. el interés de ellos ahora, es no perder el poder. Qué torpeza SOBRE TODO LA de WOLF!!!
Aborto(12324)16 de septiembre de 2021 - 10:06 p. m.
Navarro tiene güevo dejándose robar. Fajarduango no sirvió. Y Mockus es menos facho, pero es facho. Y si Petro le falló, llegue a un acuerdo. O que son todas esas mamadas sobre tolerancia y reconciliación que se la pasa pregonando.
  • H. Callejas(4167)16 de septiembre de 2021 - 10:25 p. m.
    No entiendo porque Petro busca a Alejandro Gaviria y Mockus sin son fachos.Navarro Wolf si conoce muy bien a Petro y por eso marca suficiente distancia.
AMCA50(nungl)16 de septiembre de 2021 - 09:23 p. m.
El periodista se equivoca diciendo que el pacto historico es coalición de centro izquierda; de centro no tiene nada.
  • -(-)17 de septiembre de 2021 - 05:15 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • -(-)17 de septiembre de 2021 - 05:14 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Luigi 74(49812)17 de septiembre de 2021 - 02:34 a. m.
    Es de centro izquierda. La coalición de la esperanza es de centro derecha. Los alcaldes son de derecha. Y el centro democrático es de extrema derecha. Colombia es un país de derecha y extrema derecha.
Juancho(17942)16 de septiembre de 2021 - 09:49 p. m.
Con Mafe Cabal diciendo que sus referentes políticos son Trumph y Bolsonaro, el PAV apartándose del PH, las aguas se van decantando y eso es bueno. Al PAV en tanto le tocará levantar adhesiones defendiendo el gobierno de derecha de Claudia López.
Juan(cx5eo)16 de septiembre de 2021 - 09:16 p. m.
Mockus siempre fue autoritario y adepto a ideas godas, así que no sorprende esta postura. Me parece más llamativa la actitud de Navarro. Se concluye que este último se torció, o siempre estuvo escondido tras un rostro falso.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar