Publicidad

Presidente Duque pedirá aclaración del fallo sobre nombramiento del mindefensa

El mandatario señaló que en estos momentos el gabinete cumple con la Ley de Cuotas, es decir, de 18 despachos, siete están ocupados por mujeres, es decir, el 38.8%.

21 de abril de 2022 - 01:04 p. m.
Molano se posesionó como ministro de Defensa desde febrero de 2021.
Molano se posesionó como ministro de Defensa desde febrero de 2021.
Foto: Presidencia

Desde el Gobierno quedaron dudas frente al fallo que tumbó el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa a principios de 2021 por incumplimiento de la Ley de Cuotas, por eso se pedirá aclaración de la decisión judicial administrativa, pues para el presidente Iván Duque en estos momentos no hay incumplimiento a la normativa.

“Hoy hay siete ministras. Siempre lo he dicho, este es un proceso que dinámico. Después del nombramiento de Molano vinieron nombramiento de ministras mujeres. Al tener hoy esa distribución, pedimos una aclaración del fallo porque no hay alteración de la Ley de Cuotas”, dijo Duque.

En contexto: ¿Qué es la Ley de Cuotas, razón por la que Diego Molano no podría ser ministro?

Las siete ministras representan hoy el 38.8% de los 18 despachos que cuenta el Gobierno. La Ley de Cuotas, la 581 de 2000, exige un mínimo del 30% de mujeres en los altos cargos administrativos. El mandatario sostiene, además, que hay paridad en su administración, pues en sus cuentas mete a la jefa de gabinete, María Paula Correa, y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Es decir, nueve mujeres de 20 despachos del Gobierno. Sin embargo, ni así le daría el 50% de mujeres como él prometió antes de posesionarse como presidente el 7 de agosto de 2018. Y tampoco hay claridad si jurisprudencialmente se puede contar la jefatura de gabinete y la Vicepresidencia dentro de la aritmética que exige la Ley de Cuotas.

Por su lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó que son respetuosos con los fallos judiciales, pero apelarán la decisión por el mismo motivo que expuso el presidente, que en estos momentos las mujeres son más del 30%. No obstante, él dio una cifra contraria al mandatario, asegurando que son ocho mujeres ministras.

Le puede interesar: Paridad en el Ejecutivo: a medias.

En la actualidad y con el reciente nombramiento de Susana Correa como ministra de Vivienda son siete. María Victoria Angulo (Educación), Ángela María Orozco (Transporte), Marta Lucía Ramírez (Cancillería, no se le cuenta su otro rol como vicepresidenta), Carmen Ligia Valderrama (TIC), Angélica Mayolo (Cultura) y María Ximena Lombana (Comercio).

“Este ha sido un Gobierno que ha impulsado la participación de la mujer, tiene a la primera vicepresidenta en la historia de Colombia, nombró a las primeras dos ministras del Interior. Reiteramos el compromiso de respetar la Ley de Cuotas y que hoy hay ocho mujeres ministras, que esperamos se tenga en cuenta en la apelación del proceso judicial”, concluyó Palacios.

Más allá de que hoy estén cumpliendo la Ley de Cuotas, Dejusticia, una de las organizaciones demandantes, insistió que “el Gobierno debe de reconocer que incumplió la Ley”.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)23 de abril de 2022 - 05:04 a. m.
¡Vayan preparando la plastilina!
Jaime(81095)22 de abril de 2022 - 07:52 p. m.
Otra jugadita uribista, dilatando las ordenes judiciales, ahora aparecera el doctor Cancino con master en " vencimiento de terminos "
Francisco Chaves(eszua)21 de abril de 2022 - 05:39 p. m.
Siempre han dicho que los cerdos no escuchan que son sordos
John(30701)21 de abril de 2022 - 05:14 p. m.
Y así, esta bestia pretende ser magistrado de una corte. Bola de grasa estúpida.
alfacosta(60607)21 de abril de 2022 - 04:40 p. m.
Nuestro presidente, a pesar de ser abogado y tener una oficina jurídica, no entiende la constitución.... la ley de cuotas se entiende en el momento del nombramiento, no puede venir a salir con leguleyadas diciendo que hoy cumple porque dizque el proceso es dinámico....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar