Publicidad

Proyecto que prohíbe actividades taurinas tiene hoy su segunda cita en el Congreso

Pese a que la iniciativa se ha hundido siete veces, para el representante Juan Carlos Losada la octava ocasión será la vencida

27 de septiembre de 2022 - 07:38 p. m.

El proyecto de ley que busca abolir las actividades taurinas en Colombia, avanza a buen ritmo en el Congreso de la República: hoy tendrá su segunda cita en la Cámara de Representantes, en donde se definirá su futuro y se conocerá si avanza hacía el Senado para convertirse en ley.

Sobre las cuatro de la tarde de hoy, 27 de septiembre, tendrá su segunda cita y se debatirá en Plenaria de Cámara, tras ser aprobado en su primer debate el pasado martes 30 de agosto en la Comisión Primera.

(Lea: “Gustavo Petro responde a racista durante movilizaciones del 26 de septiembre”)

La iniciativa presentada y promovida por el represéntate Juan Carlos Losada (Partido Liberal), se ha hundido siete veces veces en anteriores legislaturas, sin embargo, todo parece indicar que en esta octava ocasión, con un Congreso renovado, podrá llegar a aprobarse.

“Teniendo en cuenta la nueva composición del legislativo, que consiguió la representación de sectores históricamente subrepresentados, así como las nuevas dinámicas sociales que cada vez son más afines a la protección animal, creo que esta iniciativa por fin se convertirá en Ley de la República, siempre y cuando se garantice el agendamiento de la misma”, señala Losada.

(Lea también: “Denuncian que reforma al CNE tendría tiempos ajustados para su discusión”)

El proyecto debe superar cuatro debates para ser aprobado; por ahora avanzará en su segundo encuentro en el que, según las proyecciones de Losada, se espera que pase sin mayores tropiezos y con ello continúe su curso hacía el Senado.

Para el representante liberal, la iniciativa presenta buena cara no solo por la renovación del Congreso, sino también por “la presión ciudadana, que ha sido clave para que esta iniciativa reviviera”.

(Le podría interesar: “Gobierno anuncia apoyo parcial del Centro Democrático a la reforma tributaria”)

Precisamente, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se radicaron recientemente 407.587 firmas digitales que se recogieron a través de la plataforma Change.org en el marco de la petición #ColombiaSinToreo, lo que representa el interés de miles de colombianos que se oponen a que las corridas de toros continúen en el país.

Recordemos que esta iniciativa no busca solamente prohibir las corridas de toros, sino también el rejoneo, las novilladas, las becerradas y tientas, los encierros y sueltas de vaquillas, los festivales cómicos taurinos y de aficionados prácticos.

(Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político)

“El Gobierno Nacional contará con seis meses, una vez se expida la ley, para garantizar programas efectivos de reconversión económica para las personas que demuestren que sus ingresos y sustento económico principal se derivan de las corridas de toros”, explica Losada, respecto a los opiniones que ven con preocupación la aprobación por razones económicas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar