Publicidad
9 Sep 2022 - 1:37 a. m.

Reducir los salarios de congresistas: ¿por qué es tan complejo?

En cada legislatura vuelve el debate sobre bajar el salario de los congresistas: para muchos es una necesidad, pero para otros es una propuesta cargada de populismo.
Laura Duarte Sandoval

Laura Duarte Sandoval

Redacción Política
Hay coincidencia en que la mejor vía es una modificación al artículo 187 de la Constitución Política.
Hay coincidencia en que la mejor vía es una modificación al artículo 187 de la Constitución Política.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La radicación de proyectos de ley que buscan rebajar el salario de los legisladores no es cosa de este Congreso. En varias ocasiones se ha dado la pelea y nunca ha prosperado por falta de voluntad política o por una serie de impedimentos y discusiones legales que terminan hundiendo las propuestas en las cámaras o en la Corte Constitucional.

Actualmente en el Congreso hacen trámite cuatro proyectos de ley que buscan hacer una reducción salarial. Sin embargo, los más visibles han sido el de Jonathan Pulido (Alianza Verde), más conocido como Jota Pe Hernández, y el que fue presentado en julio de este año por la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) y por los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar (Pacto Histórico).

Laura Duarte Sandoval

Por Laura Duarte Sandoval

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación política, democracia, procesos electorales y movilización social. Actualmente se encuentra en la sección País de El Espectador.@laurad_duartelduarte@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.