Ricardo Ferro es recusado y sale de investigación contra Santos en caso Odebrecht

Con 12 votos a favor y solo tres en contra, la Comisión de Acusación de la Cámara sacó al representante uribista de la investigación que adelanta sobre la presunta entrada de dinero ilegal a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

-Redacción Política
27 de agosto de 2019 - 03:51 p. m.
Ricardo Ferro, representante uribista, salió de la investigación sobre la presunta entrada de dineros ilegales de la multinacional brasileña a la campaña presidencial de Santos, en 2014.  / Cortesía
Ricardo Ferro, representante uribista, salió de la investigación sobre la presunta entrada de dineros ilegales de la multinacional brasileña a la campaña presidencial de Santos, en 2014. / Cortesía

Parece destrabarse poco a poco la investigación que cursa actualmente la Comisión de Acusación de la Cámara contra el expresidente Juan Manuel Santos, por la presunta entrada de dineros ilegales de Odebrecht a su campaña presidencial de 2014. Este martes, la célula legislativa decidió finalmente sobre la recusación que justamente interpuso el abogado del exmandatario en contra del representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, encargado del proceso. 

(Caso Odebrecht: con caricatura, defensa de Santos quiere sacar a representante uribista)

Con 12 votos a favor y tres en contra, la sala optó por alejar a Ferro de dicha indagación. “Nombraré a alguien del Centro Democrático para que quede en el triunvirato investigador. Voy a consultarles a ellos porque al parecer hay todavía dificultades en cuanto al nombre”, explicó John Jairo Cárdenas, representante del Partido de la U y presidente de la Comisión de Acusación. 

(Conozca: John Jairo Cárdenas, un santista en la presidencia de la Comisión de Acusación)

Según manifestó Cárdenas,  el motivo para sacar a Ferro del caso fue el que expuso la defensa de Santos, en un documento en el que explicó que el representante tomó posturas previas a que iniciara formalmente la investigación. “El funcionario judicial manifestó su opinión sobre el asunto materia del proceso. El  investigador expresó temas sobre el proceso que él orienta, no se declaró impedido a pesar de haber realizado comentarios y diversas opiniones públicas en redes sociales y medios de comunicación sobre el asunto materia del proceso. Se pudo presentar un prejuzgamiento, pues pudo armar su propio juicio previo a una decisión de fondo”, explicó. 

En semanas anteriores, el representante uribista había anunciado que la decisión sobre su recusación la dejaba en manos de la Mesa Directiva de la Comisión. Ahora, según fuentes del Congreso, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, es el nombre que en teoría llegaría a reemplazar el rol de Ferro en la indagación. 

Otra recusación que había frenado el proceso contra el expresidente Santos era la que la senadora Paola Holguín había interpuesto en contra de John Jairo Cárdenas, por una situación de “amistad” con Santos, cosa que, según ella, se constató en noticias de medios comunicación. 

(Lea: Uribismo recusa al presidente de la Comisión de Acusación en caso Santos-Odebrecht)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar