¿Qué explicación tiene sobre la foto suya abrazando al elegido magistrado de la Corte Constitucional que tanta polémica levantó?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la coalición del Pacto Histórico, que es la coalición de Gobierno, votamos por la doctora María Patricia Balanta, pero quien realmente ganó fue el doctor Carlos Camargo y, como suele ocurrir en el Congreso, pues vamos a saludarlo porque ganó. No lo saludé yo sola, porque también fueron los otros compañeros de Comunes, los otros compañeros del Pacto Histórico, pero solo se resaltó el abrazo. Yo soy efusiva para saludar, no saludo ásperamente. Y así fue como lo hice con él; y sí le di un abrazo, que originó una multitud de críticas.
Sus críticos dicen que usted terminó votando por Camargo…
Sí, llegaron a pensar que era que se había votado por el doctor Camargo. Y no fue así. Incluso, hice una constancia en el Congreso dadas unas declaraciones muy, pero muy fuertes, del ministro de Gobierno, el ministro (Armando) Benedetti, a quien también le contestamos. Nosotros no llegamos ayer a este proceso, nosotros firmamos el acuerdo en 2016 y ya en el 2018, que inicia campaña del presidente Gustavo Petro, nos sumamos porque estamos comprometidos con la paz y nos identificamos plenamente con ese programa de gobierno del señor presidente, que en parte está contemplado en lo que se firmó en La Habana.
Tras ese episodio de Camargo y lo que les dijo Benedetti, ¿cómo está la relación con el Gobierno?
Es una relación que hay que reconstruirla de nuevo. Estas son crisis que se dan y ya hemos vivido algunas. Durante la firma del acuerdo en múltiples oportunidades se nos presentaron crisis, todas se superan. El diálogo es el que nos va a permitir superar esta crisis, la que tenemos en este momento por esas declaraciones tan fuertes y por unas interpretaciones erróneas de un saludo. Felicitamos a quien ganó, así como hemos felicitado a otros magistrados que han ganado.
Puede leer: Uribe asume como la principal ficha de su partido para enfrentar al petrismo en 2026
¿Se deberían hacer ajustes en estos mecanismos de elección?
Hay algo que no es bueno: el voto es secreto. Se debería hacer, y ahí comparto plenamente lo que dijo el señor presidente de que no debería ser así. El voto debe ser público. Es ahí donde se define la participación. Pero bueno, estos son impasses que se presentan, no son nada del otro mundo. Lo que sí decimos es que es a través del diálogo que todo esto se puede superar; hablando con el ministro y aclarando las cosas.
El ministro Benedetti los calificó de “traidores”…
El señor ministro no puede venir a tratarnos de traidores de la noche a la mañana sin tener una prueba. ¿Por qué nos dice traidores? ¿Por un abrazo o porque nos van a condicionar? En la constancia dije por quién fue nuestro voto, el voto de Comunes, y es que somos de la coalición y somos un partido amplio en esa coalición.
¿Cuáles son los planes de Comunes para buscar mantenerse en el Congreso tras el fin de los dos periodos por los que podían acceder a las curules?
Primero, quiero saludar a mi partido Comunes, porque ya empieza a interiorizar lo que significa la lucha por el voto, lo que significa estar en la contienda electoral. Nosotros venimos de un proceso donde no se había hecho eso. Pero ya hoy todos estamos hablando, tanto quienes firmamos el acuerdo y la militancia que no lo firmó y hace parte de Comunes, de la importancia del debate político, del debate electoral. Y segundo, como partido, vamos a participar en la contienda electoral con candidatos.
También: “La seguridad volverá a reinar”: María Claudia Tarazona en homenaje a Miguel Uribe Turbay
¿Lo harán a través de alguna coalición?
Pues ya tenemos candidatos elegidos en una consulta; se eligieron a los que sacamos una mayor votación. Ahora se debe definir un acuerdo para la participación en la coalición Unitarios, en la que hoy estamos un ejercicio permanente por generar diálogo y concertación. Con Unitarios vamos a la contienda electoral.
¿Por qué Unitarios y no en el partido único de izquierda que viene planteando el presidente Petro?
Nosotros somos alta parte contratante de un acuerdo que se firmó en 2016, un acuerdo que abrió enormes posibilidades en nuestro país y una de ellas es hoy tener un gobierno del cambio y otras posibilidades. Este es un gobierno que incluso hace uso del primer punto del acuerdo, que es la reforma rural integral. Y bueno, al ser alta parte contratante se nos imposibilita a nosotros diluir lo pactado, que incluye la conformación de este partido. La duda es cómo haríamos nosotros para luego enfrentar lo que somos como alta parte contratante de un acuerdo que se firmó con el Estado y que tiene un reconocimiento internacional muy importante.
¿Se puede afectar el acuerdo?
Pues ese ha sido uno de los temas que se han conversado con ellos. Pero nuestro proceso no solo viene desde el 2016, sino desde hace más de 53 años que venimos en este proceso de lucha política. Ante todo, nuestra lucha fue política, que desafortunadamente asumimos en una etapa del conflicto muy violenta en nuestro país y también lo reconocemos, pero ante todo nuestra lucha es política por nuestros derechos y por la falta de oportunidades que muchas y muchos vivimos en los territorios. Sin oportunidades, con territorios abandonados, lo que encontramos fue la violencia del Estado o llegó la violencia del Estado, pero no oportunidades para los miles y miles de jóvenes que luego llegamos a las guerrillas, como las hoy extintas Farc.
Le puede interesar: “Al gobierno no le importa esta región”: Gobernadora del Meta por cierre en vía al Llano
¿Comunes, como partido, hoy tiene vocación de poder en democracia?
Claro que sí. En Comunes hoy, así como cuando estábamos en las extintas Farc, tenemos vocación de poder. Hoy también tenemos vocación de poder, pero hoy entendemos que esto no es un proceso a corto plazo. Es un proceso a largo plazo, porque es la conformación de un gran partido al que lleguen miles y miles de jóvenes, los jóvenes garantes de la paz; esos jóvenes son quienes van a interiorizar qué significó el acuerdo y qué significa la verdad. Pero una cosa muy importante son las garantías de no repetición, para que nuestro país camine por la senda del diálogo y, a través de él, por la senda de la paz. Y yo pienso que es ahí en donde la gran mayoría de jóvenes en lugar de pedir un fusil en los territorios abandonados, podrían encontrar oportunidades. Por eso es con las reformas del cambio esperamos llegar a esos territorios.
¿Una de las banderas de Comunes es la educación?
Yo soy una persona que abogo y defiendo, lo cual es mi propósito, que la educación llegue a los territorios, así como quedó contemplado en Acuerdo de Paz para que el Estado cree una política pública de educación rural. Eso es para arrancarle los jóvenes a la guerra y que tengan oportunidades.
¿Y cómo va la consolidación del partido?
Hace poco realizamos nuestra asamblea, en la que tenemos una muy alta participación de mujeres, todas muy propositivas. Y saludo eso, pero también saludo que el partido está caminando, superando las diferencias que lógico se presentan, porque en este proceso nada es plano. Estos procesos son con altibajos y, en estos altibajos, hubo una división de un sector que hizo una lectura a su manera del acuerdo. Eso los llevó, digámoslo en palabras coloquiales, a tener rancho aparte. Comunes ya ha superado en parte estas divisiones y hoy estamos más consolidados. Esto no quiere decir que no haya diferentes, pero las superamos y las discutimos en los espacios que tenemos con los mecanismos internos que tenemos.
Además: Presidente Petro ordena retiro de general por presuntos nexos con narcotraficantes
¿Son un partido cohesionado?
Lo importante es que todos estamos caminando siempre en una sola línea y esto sí lo saludo. El Partido Comunes ya es un partido mucho más consolidado, serio, y por eso tenemos participación política en las contiendas electorales.
¿Cuáles son los repartos que Comunes tiene con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)?
Primero, todo el respeto a un tribunal que fue creado en el acuerdo. Segundo, por supuesto, tenemos todo el derecho como ciudadanos y como comparecientes y como personas que firmamos un acuerdo de hacer las observaciones a la JEP. Y una de ellas es que hemos dicho que la JEP se desnaturalizó. ¿Y por qué? Porque la esencia de la JEP es cerrar el conflicto, no permitir por ningún motivo que el conflicto se siga replicando, que continuemos en esa espiral de la violencia. Pero si se desnaturaliza de su esencia, por supuesto, corremos ese riesgo. Se vuelve un tribunal más de justicia, y la diferencia es que tiene que cerrar un conflicto de más de 53 años que ha vivido nuestro país.
¿Por qué dice que se “desnaturalizó”?
El conflicto no nos dejó rosas en el camino, porque ha sido un conflicto en el que dos actores que estuvimos enfrentados, el Estado y las guerrillas, cometieron hechos muy dolorosos, hechos que dejaron cicatrices profundas, hechos que dejaron heridas en las familias y en la sociedad colombiana. Y ante estos hechos es que decimos que su esencia es cerrar eso y defender una de sus esencias que es la verdad: la verdad del conflicto, la verdad de la guerra, el por qué la guerra en nuestro país, quiénes fueron los financiadores de la guerra, quiénes fueron los instigadores de la guerra, quiénes fueron los empresarios que promocionaron y dieron su visto bueno en la guerra en muchos territorios de nuestro país. Todas esas verdades se necesitan y esa es la función principal de la JEP.
De su interés: “Lo justo sería mantener la certificación”: Colombia por inminente decisión de EE.UU.
Pero las sanciones también están previstas en el acuerdo…
Claro que tiene que emitir sanciones y las sanciones tienen que ser para las Farc, pero también para la otra parte del Estado colombiano, no solo a las Fuerzas Militares. El Estado está conformado por instituciones. ¿Cuáles son? Congreso de la República, la Rama Judicial por supuesto, el presidente, la rama Ejecutiva; pero tiene otras instituciones como Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Defensoría. La pregunta es ¿cuál es su responsabilidad en un conflicto de más de 53 años? ¿Cuál es su responsabilidad si no hicieron un esfuerzo por evitar que la guerra continuara? Los poderosos detrás de todo esto siguieron alimentando esa guerra, que es la que hoy se están viendo. Las consecuencias de esa guerra no son buenas, porque en ninguna parte del mundo la guerra no deja flores ni rosas; nos deja dolor.
¿Qué va a pasar con todo esto en un próximo gobierno?
Esperamos, y es nuestro propósito, que este gobierno del cambio continúe para avanzar en las reformas que necesita nuestro país. Se necesitan reformas profundas para superar la desigualdad tan enorme que hay económicamente, porque en cuatro años no es posible avanzar en esto. E igual esperamos que se cumpla el acuerdo. Por todo eso estamos trabajando, porque en los próximos periodos haya gobiernos que continúen con la implementación del acuerdo y que también se continúe con la JEP avanzando en las investigaciones para que las próximas sanciones no solo sean para los soldados rasos o para las bases del Ejército, sino también que se asuman responsabilidades en los otros estamentos de la sociedad, donde hay funcionarios que seguramente tendrán mucha responsabilidad.
¿Buscan la reelección del proyecto progresista?
Estamos trabajando desde Unitarios, y también a nivel del Pacto Histórico, para lograr tener un gobierno que continúe con este proceso que no ha sido nada sencillo. Es un proceso con muchas dificultades, porque la normatividad del Estado está hecha para pocas personas, no para la gran mayoría de la sociedad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.