Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo está Colombia frente a Venezuela y los movimientos de Estados Unidos?
Compartimos más de 2.500 kilómetros de frontera con Venezuela, ha sido nuestro país hermano, como Ecuador, Bolivia, Perú; tenemos una historia porque hicimos parte de la Gran Colombia, hacemos parte de la Comunidad Andina de Naciones y tenemos un destino en cierta manera compartido desde el proceso independentista. Y eso ha marcado también a las poblaciones. No solamente es política, sino que al final la política se hace porque las poblaciones existen. Tenemos en la frontera una población que se siente binacional, una población que tiene doble nacionalidad, una población que vive un tiempo en Venezuela y otro tiempo acá. Tenemos cerca de 3 millones de colombianos en diferentes ciudades y municipios de Venezuela, y tenemos también cerca de 2,8 millones de ciudadanos venezolanos que residen en nuestro país o que tienen algún nexo con Colombia.
Pero, canciller, ¿no hay tensión en la región por lo que pasa?
Pues todo esto establece una clara codeterminación que obliga a que, en el mundo de hoy, en el marco de una democracia, de una buena vecindad y sobre todo de abogar por una paz en la región, pues tengamos unas relaciones a nivel de Estado. Como Estado debemos tener relaciones con todos los países, porque de por medio están las poblaciones nuestras que viven allí y las de ellos que viven aquí, y hay toda una dinámica que permite que estas poblaciones disfruten de unos derechos sociales que se derivan de tener unas condiciones de vida aceptables en cuanto tienen trabajo, aprovechan el comercio y hay todo este tipo de relaciones de intercambio económico, social, cultural.
Más información: Petro le da guiño a Maduro mientras Washington le muestra los dientes a Venezuela
¿Colombia ya reconoce al gobierno de Nicolás Maduro?
Colombia no ha cambiado su posición respecto al tema electoral; las actas no se presentaron y no se reconocen esas elecciones. Pero, como les digo, nuestra relación es con el Estado, porque hay poblaciones e intereses comunes que, si se pararan como sucedió en la etapa del gobierno anterior (Iván Duque), pues el daño sería peor en cuanto a la situación de empobrecimiento de la región, de desconexión, de acabar con todo lo construido. Desde que iniciamos este gobierno hemos marcado la línea de restablecer relaciones y diálogo y reconstruir los instrumentos que han sido creados para eso. En esa etapa anterior, la situación de pobreza fue muy grande en la región, al igual que la falta de ingresos para las familias que viven allí. Hoy en día tenemos una balanza comercial, fruto del comercio que se ha establecido, tenemos restablecidas las relaciones a través de la representación diplomática y tenemos una necesidad de avanzar con las poblaciones en definir planes de desarrollo en la frontera, que son las zonas que tienen mayor brecha, tanto para Colombia como para Venezuela.
¿No se reconoce como legítimo a quien gobierna en Venezuela?
Las relaciones se circunscriben a esto que les digo. Y, por supuesto, en el marco de la integración latinoamericana, Venezuela hace parte de ese proceso, en el que se marcan unos principios muy básicos e importantes que tienen que ver con la soberanía, con el respeto a los procesos democráticos y con la coordinación que pueda haber en diferentes ámbitos como la lucha contra el tráfico ilegal de personas, la gobernanza migratoria, la lucha contra las drogas y reconociendo que a veces deberíamos tener muchos más recursos para combatir muchas de estas organizaciones ilegales.
Consulte aquí: Izquierda y derecha forzaron en solo 12 horas un cisma de impacto electoral por 2026
¿Venezuela es una democracia?
Venezuela es un Estado que ha tenido unas herramientas democráticas, que tiene unas instancias en donde últimamente han devenido en situaciones no muy ajustadas a lo que sería un proceso electoral, con toda la transparencia, y eso es lo que hemos dicho. Pero, en términos generales, tiene unos poderes legislativos, tiene un gobierno, y lo que no quisiéramos es que eso se deteriorara. Nuestra relación se circunscribe a que también haga parte de los procesos de integración, como el tratado de la cuenca amazónica, porque hace parte de la Amazonía y debe implicarse también para compartir y para corresponsabilizarse de políticas que afectan a la región.
¿Le preocupa el despliegue armamentístico de Estados Unidos en el mar Caribe cerca a Venezuela?
El tema de buques que hacen interdicción en aguas internacionales es una cuestión que hace mucho tiempo existe en la coordinación militar y que es conocida por nuestras fuerzas de seguridad. Pienso que hay un momento de tensión que normalmente no se da, pero los estándares de esa coordinación y de esas acciones que buscan profundizar en la lucha contra las drogas son los que se han estado haciendo. Esa coordinación es conocida por parte del gobierno y de las fuerzas de seguridad, de tal manera que no ha estado por fuera de los estándares en los términos establecidos.
Es de su interés: “Esto va a sobrepasar varios gobiernos”: Petro tras choque con Perú
¿Genera algún riesgo militar para Venezuela, o para Colombia, esa presencia?
Su presencia en aguas internacionales cumple en el cometido de la lucha para una interdicción y la lucha contra todas las organizaciones de crimen organizado que cada vez parecen con más fuerza, más coordinación, más organización, porque nuestras estructuras del Estado a veces son mucho más lentas de lo que puede ser la capacidad que tienen ellas. Todo eso está obligando a hacer una mayor coordinación con las diferentes fuerzas de seguridad del mundo, y es en ese sentido que Estados Unidos ha estado atendiendo con los buques esa persecución al crimen y a las organizaciones ilícitas.
El presidente Gustavo Petro fue explícito en advertir que cabría el riesgo de una posible intervención. ¿Es así?
No. Y pues sí hay que decir que la prensa ha creado alrededor de esto una especie de relato que crea confusión en la población y nos crea también a veces algún desconcierto en poblaciones, en sectores. Pero debido a las conversaciones que hemos tenido con el embajador (John McNamara), con sus representantes y también con los congresistas que nos visitaron hace unas pocas semanas, que son de origen colombiano, pues pudimos concluir que no hay intención de una intervención.
Ingrese a este contendio: Miguel Uribe: el impacto de un magnicidio que puso fin a 14 años de acción política
El presidente fue quien la planteó…
Hay preocupación, porque estamos llegando a la evaluación de la certificación y por nuestra parte está muy reconocida la evidencia en la lucha contra las drogas, toda vez que eso ha generado que haya bajas de militares y que tenga un costo en ese sentido. Pero también hay unos procesos importantes de sustitución de cultivos de uso ilícito de acuerdo con poblaciones que tenían influencia de grupos ilegales que han venido acercándose, negociando, y de acciones como la formalización de las tierras que lleva a que estas familias que tienen ya una escrituración puedan tener acceso a préstamos, a la banca oficial, y que haya una cierta reducción en la tendencia al crecimiento de la hoja de coca.
Canciller, para claridad sobre su respuesta: ¿Colombia descarta cualquier tipo de intervención de Estados Unidos sobre Venezuela?
Es lo que nos han dicho. Además, ellos quieren llevar unas relaciones bilaterales con Colombia, como las que tenemos desde hace más de 200 años, en donde no solamente está el tema de comercio, sino también los acuerdos políticos, el apoyo en la lucha contra el narcotráfico, y en otros ámbitos de la cooperación en los que hemos venido trabajando. Y por eso es por lo que abogamos. Lo que ha dicho el presidente es que cualquier desestabilización en la región afectaría en lo que estamos trabajando, que es la integración y en unos estándares de paz, reconociendo que tenemos problemas de cohesión social, falta de reducción de la pobreza y la necesidad de más seguridad. Estamos buscando la paz en nuestros territorios con apuestas a mediano y largo plazo. Y en todo eso también están comprometidos en ayudar tanto Estados Unidos como los países de la región.
¿Colombia será o no certificada por Washington en la lucha contra el narcotráfico?
Vamos bien y creo que nos van a certificar. La lucha contra el narcotráfico no es tan fácil, tiene complejidades como el mismo hecho de tener una geografía compleja, la existencia de muchos grupos fragmentados, unos en negociación y otros no, la población que también quiere que llegue la paz, la falta de recursos para atender todas esas necesidades… Pero estamos gestionando de la mejor manera, tratando de alinear todas las entidades, para que converjamos en esa transformación de economías ilícitas hacia economías lícitas, y eso es un tema bien valorado por los países que están colaborando en los procesos de la implementación de los Acuerdos de Paz, al igual que por las entidades intergubernamentales y otros Estados que también apoyan la lucha contra el tráfico de drogas.
¿Se dará finalmente una reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump?
No lo sabemos todavía, pero sí nos gustaría. El presidente Petro así lo ha manifestado, porque es necesario, pero aún no tenemos nada.
Otras noticias: Tregua entre Petro y Márquez tiene $1,1 billones del presupuesto en la mira para 2026
Carlos Ramón González, aliado del Gobierno, terminó prófugo y asilado en Nicaragua. ¿En qué quedó todo ese escándalo?
Hay un proceso vigente, la Procuraduría asumió el caso y está haciendo toda la investigación sobre cómo fue la comunicación y quién ofició para que se solicitara la continuidad de la residencia de esa persona en Nicaragua. Pero todo eso nunca fue conocido aquí en la Cancillería. Yo llego y me encuentro con este tema, lo desconocía, porque fue anterior al tiempo de mi posesión. Lo que hemos hecho es investigar, dar toda la información que nos ha solicitado la Procuraduría para que tenga su veredicto, tras lo cual determinará y ordenará, si es el caso, las sanciones que sean necesarias. Nosotros oficiamos a Nicaragua solicitando la extradición por un acuerdo que hay con ese país, pero contestó otorgando el asilo.
¿Funcionarios del gobierno actuaron a espaldas del gobierno?
Pues esto no fue conocido por la Cancillería, que es el ministerio que regula este tipo de relaciones, por eso hay abierta una investigación para determinar quién hizo esto de una manera no consultada.
Comparta esto: Visita de Indra a la Casa de Nariño escala la tensión por contratos electorales
Canciller, ¿por qué valor es la urgencia manifiesta con Thomas Greg y qué va a pasar desde el 1° de septiembre con los pasaportes?
Esta urgencia manifiesta tiene el mismo valor por pasaporte, el mismo coste; no ha habido un aumento en el valor del pasaporte. Esta urgencia manifiesta se da como una fase de transición para la presentación del nuevo modelo de pasaportes, que será a partir del 1° de abril del 2026. Durante este tiempo, será esta empresa la que siga de manera normal emitiendo los pasaportes de los colombianos. Lo que hemos dicho es que el cambio de modelo lo que pretende es recuperar soberanía para la ciudadanía en cuanto al control de información y la protección de los datos de los ciudadanos por parte del Estado, que se ha perdido a lo largo del tiempo por la aplicación de políticas neoliberales; se ha perdido el control de sectores estratégicos.
¿Esto es el inicio de una apuesta más grande?
En este caso, se dio la oportunidad del vencimiento del contrato. En el tiempo anterior no se hizo y nosotros lo hemos podido hacer en estos meses; había un trabajo ya adelantado por parte del canciller (Luis Gilberto) Murillo y se partió de ahí; eso se perfeccionó y hemos podido llegar a un buen término. También hemos tenido la visita de la Procuraduría para estos temas, estamos atendiendo todas esas investigaciones preventivas, y también hemos buscado que ellos nos acompañen en este proceso que tendrá una primera fase en abril cuando podamos ya personalizar la libreta. Lo primero es la elaboración del pasaporte como tal, la libreta; eso lleva a una serie de medidas de seguridad, de certificaciones internacionales, para que el pasaporte sea válido en cualquier aeropuerto. Y luego tiene la parte de personalización, de todo el tema de los datos, y el pasaporte ya saldrá con un chip personalizado, con una validación específica para cada persona.
¿Colombia tiene la capacidad para asumir este proceso?
Esto requiere que en estos siete u ocho meses tenemos que lograr por parte de la asesoría técnica que hace la Casa de la Moneda de Portugal, las diferentes autorizaciones de todos los organismos internacionales que verifican la calidad y la seguridad de las máquinas en las que se fabrica el pasaporte y seguidamente de la forma de la personalización. Y todo eso requiere al final un trabajo de asistencia, de cooperación, de transferencia de tecnología, que es lo que se va a hacer, para que nuestra empresa pública, que es la Imprenta Nacional, pueda desarrollar y tener todas las capacidades de manera sostenible. Al cabo de 10 años esperamos ya contar con las máquinas y el equipamiento más moderno, que será el que done Portugal, para continuar ya aquí en Colombia haciendo la libreta de los pasaportes.
¿Qué le dice a la ciudadanía sobre sus pasaportes?
Total tranquilidad y más bien les hago una invitación a las más de 116.000 personas que han solicitado pasaportes y que no los han recogido, a que los puedan recoger en el punto donde fueron a solicitarlos.
Entérese de esto: Pelea en la cúpula del CNE impactaría en dos decisiones clave para el petrismo
¿Cómo encontró la Cancillería al recibirla y cómo le ha ido en este tiempo?
La región está viviendo momentos complejos, como la vida misma de cada persona guardando las proporciones, pero hay que buscar soluciones. Sí me he encontrado muchas dificultades, como fue el tema de deportaciones, de Ecuador, de Perú, entre otras, pero en todas ellas hemos aplicado el principio del diálogo diplomático y la gestión inmediata para atender a las poblaciones.
¿La veremos hasta el 7 de agosto del 2026?
Ya eso depende del presidente, que es quien toma las decisiones, pero yo hasta que esté aquí estaré cumpliendo el mandato para el que me han nombrado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.