Publicidad
16 Jul 2020 - 8:24 p. m.

Advierten desabastecimiento de medicamentos importantes para el manejo de pacientes en UCI

La Sociedad Colombiana de Anestesiología aseguró que en varias ciudades del país ya se ha registrado la disminución de unidades de sedantes, opioides y relajantes neuromusculares, medicamentos utilizados para tratar pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y contagiados con coronavirus.
El desabastecimiento, según la Sociedad Colombiana de Anestesiología, se registra en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Riohacha y Cartagena.
El desabastecimiento, según la Sociedad Colombiana de Anestesiología, se registra en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Riohacha y Cartagena.
Foto: Agencia AFP

La Sociedad Colombiana de Anestesiología denunció que a raíz del incremento de casos positivos de coronavirus en el país se está presentando un desabastecimiento de algunos medicamentos, muchos de ellos fundamentales para tratar a los pacientes que están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e incluso a los mismos contagiados con el virus. Sedantes, opioides y relajantes neuromusculares son algunos de ellos. (Lea: Alerta por el aumento de intoxicaciones con sustancias de desinfección para “combatir” el Covid-19)

Por medio de un comunicado, la sociedad explicó que ante la crisis sanitaria, los esfuerzos se centraron en conseguir ventiladores y tener disponibilidad de talento humano para la la atención de pacientes con COVID-19. “Sin embargo, la emergencia comienza a vislumbrar otras necesidades en el sector que de no ser atendidas a tiempo por el Gobierno Nacional y agravarán la crisis afectando principalmente las condiciones de atención de los pacientes”, señaló Mauricio Vasco, presidente de la S.C.A.R.E.

Vasco explicó que principalmente se están acabando sedantes y analgésicos, como midazolam, morfina, hidromorfona y metadona, en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Riohacha y Cartagena. Ante la situación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) le pidió a la sociedad recomendaciones sobre alternativas relacionadas con el uso de otros fármacos debido al desabastecimiento del relajante muscular Cisatracurio, el cual se ha agotado en el país. (Le puede interesar: Gobierno no recomienda el uso de ivermectina como tratamiento para el COVID-19)

En Barranquilla y Cartagena, donde ya se evidencia la máxima ocupación hospitalaria, ya se registra el desabastecimiento en sedantes y analgésicos como el midazolam, morfina, hidromorfona y metadona, cuenta la sociedad. ”A este tema se le debe dar celeridad ahora que aún estamos a tiempo porque su desabastecimiento no sólo afecta la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 sino también otros procedimientos, cirugías y tratamientos esenciales para la salud”, añade Vasco.

El médico pidió además tener en cuenta el proceso y el tiempo que conlleva traer al país estos medicamentos. Aclara que para alguno de ellos, el período de entrega puede variar de dos a seis semanas. (Puede leer: Minsalud advierte el riesgo de consumir supuestos “kits” de tratamiento contra el COVID-19)

Síguenos en Google Noticias