Publicidad

¿Quién es el nuevo presidente de Nueva EPS? Un hombre cercano a Gustavo Petro

Aldo Cadena es abogado y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y Mágister en Derecho Administrativo.

16 de enero de 2024 - 10:56 a. m.
Cadena ha sido también presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, SINDESS y representante de las centrales obreras en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Social, CNSSS.
Cadena ha sido también presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, SINDESS y representante de las centrales obreras en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Social, CNSSS.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Después de que se confirmara la salida de José Fernando Cardona como presidente de Nueva EPS, la junta directiva de esa entidad nombró en ese puesto a Aldo Cadena. Cadena es un viejo conocido del presidente Gustavo Petro, que lo nombró como secretario de salud cuando era alcalde de Bogotá.

Cadena es abogado y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y Mágister en Derecho Administrativo. Es investigador en salud, y ha dedicado toda su vida a lo que ha dicho es la defensa del derecho a la salud.

“Aldo Cadena, sindicalista, fue un organizador de los trabajadores de la salud, conocedor de lo que está pasando con el sistema de la salud y de los esfuerzos que se han hecho en Bogotá por cambiar el modelo”, dijo Petro sobre Cadena en 2013, cuando lo nombró como director de la Secretaría de Salud de la capital.

Puede ver: El gran debate financiero detrás de la demanda de Minsalud a 21 EPS

Ha sido también presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, SINDESS y representante de las centrales obreras en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Social, CNSSS.

Cadena llega a la que es la EPS más grande del país y con mayor presencia nacional. Tiene 10,5 millones de afiliados: 4,78 millones del Contributivo, y 5,7 millones en el régimen Subsidiado. En 2021 tuvo ingresos por 12,32 billones y en 2022 creció aún más: fueron 14,7 billones, recursos que provinieron en más de un 90 % de la UPC (la plata que el Estado gira a estas entidades para la atención en salud de cada colombiano).

Nueva EPS, además, será fundamental en el sistema de salud que el Gobierno plantea construir si su reforma es aprobada en el Congreso. Esta entidad, indica el proyecto que se aprobó en Cámara en 2023, contribuirá, “en donde sea necesario”, a la prestación de los servicios, facilitando su infraestructura para organizar y hacer el tránsito de los usuarios, además de ayudar en la conformación de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y en la estructuración de las redes (clínicas, hospitales y demás prestadores).

El cambio no es sorpresivo. Ya desde hace unos meses soplaban vientos de cambio en esta EPS. A finales de noviembre pasado, y en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo, cambiaron a tres personas de la junta directiva, que está conformada por cinco, dos del Gobierno de turno, y tres de las cajas de compensación familiar, que son las accionistas mayoritarias de Nueva EPS. Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle y Comfandi tienen el 50+1 de las acciones, mientras el Minhacieda 50-1 de las acciones.

Puede ver: Los cambios que le esperarían a Nueva EPS con la reforma, analizados por su presidente

Con la reorganización que hubo, a la junta entraron el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego; el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez Rodríguez, también cercano a Gustavo Petro, y Fabio Alberto Cardona, el subdirector de la Caja de Compensación Familiar (Cafam). Por otra parte, se presentó la salida de Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras. La junta quedó conformada, además, por Noemi Sanín y Raúl Esteban Sastre, ex decano Facultad de Medicina, U. Nacional, donde hoy es profesor.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Andres(96266)16 Ene 2024 - 8:38 p. m.
Mucho máster y nula expwriencia en gestión. Va a ser el idolo de las funerarias.
  • Norma(12580)16 Ene 2024 - 10:24 p. m.
    Leyó el artículo????
jairo(31680)16 Ene 2024 - 6:03 p. m.
Un hombre experto en salud.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)16 Ene 2024 - 5:54 p. m.
¿Otro inepto?
-(-)16 Ene 2024 - 5:54 p. m.
Este comentario fue borrado.
Luis(61624)16 Ene 2024 - 5:40 p. m.
Ahora sí apague y vámonos...quiero ver a la Nueva EPS manejando toda la población colombiana, que es lo que están buscando quebrando a todas las otras. No saben en qué se están metiendo. Pobre población... Debería darles vergüenza y dolor por los muertos y enfermos que sufriremos las consecuencias...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar