Publicidad

Cambio en la presidencia de Nueva EPS: sale José Fernando Cardona

Ya desde hace unos meses soplaban vientos de cambio en esta EPS. A finales de noviembre pasado, y en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo, cambiaron a tres personas de la junta directiva.

16 de enero de 2024 - 10:53 a. m.
José Fernando Cardona Uribe, Presidente de Nueva EPS.
José Fernando Cardona Uribe, Presidente de Nueva EPS.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Lo que se venía rumoreando desde hace unos días se confirmó finalmente este martes: José Fernando Cardona ya no será más el presidente de Nueva EPS. La junta directiva de esa entidad se reunió durante las últimas horas para decidir la salida de Cardona, presidente de la EPS durante poco más de 14 años.

El nuevo presidente de la EPS será Aldo Cadena, confirmaron a este periódico. Cadena es un hombre cercano a Gustavo Petro, que lo eligió como secretario de salud cuando era alcalde de Bogotá. (¿Quién es el nuevo presidente de Nueva EPS? Un hombre cercano a Gustavo Petro)

Ya desde hace unos meses soplaban vientos de cambio en esta EPS. A finales de noviembre pasado, y en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo, cambiaron a tres personas de la junta directiva, que está conformada por cinco, dos del Gobierno de turno, y tres de las cajas de compensación familiar, que son las accionistas mayoritarias de Nueva EPS. Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle y Comfandi tienen el 50+1 de las acciones, mientras el Ministerio de Hacienda 50-1 de las acciones.

Puede ver: Los cambios que le esperarían a Nueva EPS con la reforma, analizados por su presidente

Con la reorganización que hubo, a la junta entraron el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego; el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez Rodríguez, también cercano a Gustavo Petro, y Fabio Alberto Cardona, el subdirector de la Caja de Compensación Familiar (Cafam). Por otra parte, se presentó la salida de Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras. La junta quedó conformada, además, por Noemi Sanín y Raúl Esteban Sastre, ex decano Facultad de Medicina, U. Nacional, donde hoy es profesor.

El movimiento en la dirección de esta entidad es importante por varias razones. Nueva EPS es una de las EPS más grandes del sistema de salud, al tener 10,5 millones de afiliados: 4,78 millones del Contributivo, y 5,7 millones en el régimen Subsidiado. Según sus rendiciones de cuentas, solo durante 2021 realizó más de 160 millones de operaciones entre atenciones ambulatorias, hospitalarias, domiciliarias, traslados, etc. Es, muy seguramente, la aseguradora de mayor presencia nacional, pues está en 1.113 de los 1.125 municipios.

Estos datos en salud explican su gran “músculo” financiero. La Superintendencia de Sociedades la ubica año tras año entre las 10 empresas más grandes del país por ingresos operacionales (y entre las EPS es la primera, solo seguida por Sura). En 2021 Nueva EPS tuvo ingresos operacionales por 12,32 billones y en 2022 creció aún más: fueron 14,7 billones, recursos que provinieron en más de un 90 % de la UPC (la plata que el Estado gira anualmente a estas entidades para la atención en salud de cada colombiano).

Puede ver: Las preguntas sobre Nueva EPS, clave en el modelo de salud que busca Petro

Además de todo esto, Nueva EPS es una pieza fundamental del sistema que el Gobierno quiere crear si la reforma a la salud termina siendo aprobada en el Congreso de la República.

Clave en la reforma a la salud

Nueva EPS sería la EPS encargada de asumir el aseguramiento de las personas que se queden sin EPS tras una eventual aprobación de la reforma a la salud. Esta entidad, indica el proyecto que se aprobó en Cámara, contribuirá, “en donde sea necesario”, a la prestación de los servicios, facilitando su infraestructura para organizar y hacer el tránsito de los usuarios, además de ayudar en la conformación de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y en la estructuración de las redes (clínicas, hospitales y demás prestadores).

Esto podría implicar que Nueva EPS asuma millones de afiliados, para lo que el Gobierno plantea en el proyecto una capitalización (o inyección de recursos) de varios billones de pesos. hace un par de meses, en entrevista con El Espectador, José Fernando Cardona analizaba la reforma a la salud. A sus ojos, el proyecto que está en trámite en el Congreso tenía tres asuntos importantes: “Uno tiene que ver con el concepto de regionalización, que hace que las EPS, en caso de transformarse, se concentren en los territorios donde tienen población. Nosotros somos la única tiene población en todo el territorio nacional, o sea, estaríamos en todas las regiones. Uno de cada cinco colombianos está afiliado a Nueva EPS.

Puede ver: El gran debate financiero detrás de la demanda de Minsalud a 21 EPS

El segundo tema tiene que ver con la posibilidad de que se liquiden instituciones. Nueva EPS, evidentemente, por estar en todo el territorio nacional, tiene una responsabilidad de recibir población bajo la premisa de que otras también puedan recibir. Pero eso tendrá que hacerse de manera ordenada. El tercer punto clave tiene que ver con los ajustes al modelo de atención en zonas dispersas y todo lo que tiene que ver con atención primaria. Todos tendremos que entrar a analizar cómo lograrlo”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar