
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con ponencia del Consejero de Estado, Oswaldo Giraldo López, la Sección Primera del Consejo de Estado confirmó la sentencia de agosto de 2018 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que dejó en firme una sanción de la Contraloría en contra de Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Salucoop EPS, que lo obliga a pagar $1,4 billones de pesos.
En concreto, Palacino pretendía, a través de un recurso de apelación, que se dejara sin efecto la obligación de pago de los más de $1.4 billones, al tiempo que se le pagaran más de $32.000 millones a título de restablecimiento de derechos, y otros 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) por cuenta de perjuicios morales y de daño causado a la alteración grave a las condiciones de existencia.
Le puede interesar: Sanitas regresará a manos de Keralty. ¿Y ahora qué?
Sin embargo, en un fallo de inicios de mayo, conocido hasta ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Primera del Consejo de Estado consideró que no es nulo el acto administrativo que declaró fiscalmente responsable a Palacino.
Cabe recordar, como lo hizo el alto tribunal, que la Contraloría encontró que Palacino era responsable de “intervenir en la concepción, estructuración e implementación de las operaciones a través de las cuales se desviaron recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social de Salud, por su indebida apropiación y utilización, al concebir e implementar operaciones que se tradujeron en la salida de recursos públicos del sistema al patrimonio privado de la EPS”.
En agosto de 2018, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que la decisión de la Contraloría que multó a Palacino estaba sustentada en serios exámenes a los estados financieros certificados, las actas de los órganos de administración y estudios forenses.
Lea también: Los colombianos estamos gastando más para salud de nuestro bolsillo
“La Contraloría sí sustentó las conclusiones a las que llegó en el fallo con responsabilidad fiscal (…) y no se basa en meras presunciones, como lo quiso hacer ver el demandante”, resaltaron los magistrados hace siete años.
En abril de este año, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena que tendrán que pagar Palacino y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, exvicepresidente financiero de la misma entidad, por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.
El fallo determinó que la pena para Palacino y Sabogal es de 15 años y un mes de prisión, además de tener que pagar una multa que equivale a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y fueron inhabilitados por siete años y ocho meses para ejercer funciones públicas.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺
