Publicidad

“Una situación desafortunada que puede suceder”: Bermont ante casos de Escuela Militar

De acuerdo con el secretario de Salud de la ciudad, Gerson Bermont, los casos de influenza en la Escuela Militar son una situación desafortunada que desde el punto de vista epidemiológico puede suceder. Se han presentado 290 casos de una infección respiratoria aguda grave.

05 de febrero de 2024 - 08:46 p. m.
Gerson Orlando Bermont, secretario de Salud de Bogotá.
Gerson Orlando Bermont, secretario de Salud de Bogotá.
Foto: Archivo Particular

Desde el 3 de febrero, se han reportado varios casos de una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. Según informó el secretario de Salud de la ciudad, Gerson Bermont, se presentaron 290 casos, de los cuales 101 están sintomáticos, 91 aislados, 3 hospitalizados (2 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos) y uno falleció. (Lea: Confirman al menos 290 casos por brote de infección respiratoria en Escuela Militar)

Se trata del cadete Cristopher Blanco Vásquez, de 18 años. De acuerdo con Bermont, en este momento están a la espera de los resultados de la necropsia clínica.

Bermont, en su cuenta de X, aseguró que “los casos de influenza en la Escuela Militar son una situación desafortunada que desde el punto de vista Epidemiológico puede suceder. Es un virus circulante y no debe ser una situación de alarma”. Además, señaló que esta situación “nos recuerda las medidas de protección, vacunarnos contra influenza y COVID-19″.

Además, señaló que los resultados preliminares de la visita del equipo de vigilancia en salud pública de la entidad, en articulación con la dirección de sanidad de las fuerzas militares, señalaron que se trata de un IRAG inusitado, es decir, una infección respiratoria aguda grave. (Puede leer: Más de 180 países se reúnen de nuevo para frenar el consumo de tabaco)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), de acuerdo con el Ministerio de Salud, son un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y que son causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias. Estos se forman de manera repentina y duran menos de dos semanas.

Es la infección más frecuente en el mundo y, la mayoría de ellos, son leves, como el resfriado común. Sin embargo, dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a representar un riesgo para las personas, como el caso de las neumonías.

Se considera una infección grave cuando está asociada a fiebre o temperatura mayor de 38 °C, tos de cerca de 10 días de evolución y que requiera hospitalización, según dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (Le puede interesar: Una tendencia inquietante: en Colombia ha aumentado el consumo de comida chatarra)

Según dijo Bermont, han dispuesto conjuntamente equipos multidisciplinarios para búsqueda activa de aislamiento de otros posibles casos sintomáticos y, por el momento, se han entregado recomendaciones de protección a toda la comunidad académica. “Estaremos entregando nueva informacion, una vez nuestro equipo elabore un nuevo informe de la situación”, concluye.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)6 Feb 2024 - 5:12 a. m.
Un alto nivel de indolencia, ¿Y cuándo sí debería ser motivo de alarma?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar