Publicidad
10 Jun 2022 - 5:52 p. m.

Covid-19: Minsalud hace un llamado a ponerse tercera dosis ante aumento de casos

El avance de la dosis de refuerzo es solo del 35.6% a nivel nacional. Durante la próxima semana saldrá una circular explicando cómo la vacunación contra el coronavirus se integrará al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, pidió a las personas seguir cumpliendo con sus esquemas de vacunación contra el covid-19 ante el aumento de casos.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, pidió a las personas seguir cumpliendo con sus esquemas de vacunación contra el covid-19 ante el aumento de casos.
Foto: AFP - PATRICK T. FALLON

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, pidió a las personas seguir cumpliendo con sus esquemas de vacunación contra el covid-19 ante el aumento de casos. “La vacunación no ha terminado y, en la última semana, se mantuvo estable, lo que quiere decir que hay relajación con sólo 31 mil dosis aplicadas esta semana”, dijo el funcionario. A la fecha, recordó, ya se cumplió la meta de la primera dosis o única dosis en un 83.2%, lo que representa a 42´492.903 personas. Mientras que con la segunda dosis hay un avance del 70%, que son 36´081.319 personas. (Lea acá: Plan Nacional de Vacunación redujo en un 60% las muertes por covid-19)

Sin embargo, para la tercera dosis, la cifra cae a apenas el 35.6%. “No hay excusas para no vacunarse, ya han llegado al país cerca de 100 millones de dosis y están por llegar nuevos biológicos, con lo que se mantiene un stock de vacunas en los territorios para todos los que quieran ir por su vacuna”, agregó.

En cuanto a la cuarta dosis – o segunda de refuerzo – que se está aplicando a mayores de 50 años, ya se han puesto 554.958 vacunas. En niños y niñas, por su parte, el avance es el siguiente: 65% de primera dosis y 44.5% de segunda dosis. “En gestantes la vacunación es del 44.7% (222.525) y la recomendación es que se sigan vacunando”, explicó el Ministerio. (Le puede interesar: Minsalud insiste en que se apliquen dosis de refuerzo para evitar picos de covid-19)

Los territorios que han logrado las metas de vacunación contra covid-19

En lo que corresponde a las coberturas de vacunación con más del 70 % y refuerzos del 40 %, el director destacó que ya son 509 municipios por encima de este indicador. “Llevamos el 49.2 % en el avance territorial, pero aún faltan 569 municipios”. Dentro de las entidades territoriales que ya han superado la medida de 70 % de cobertura y 40 % en primer refuerzo, figuran Bogotá, San Andrés y Providencia, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Risaralda, Antioquia y Amazonas. (Le sugerimos: Puntos clave del informe de Minsalud sobre equidad en vacunación contra covid-19)

Mientras que entre las ciudades capitales que ya cumplieron estas condiciones están Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

Sin embargo, “si bien estos territorios ya se pueden retirar el tapabocas, sus habitantes deben mantener la responsabilidad de la vacunación y el autocuidado en el caso de presentar síntomas respiratorios”, recordó el funcionario.

Las reglas de “la nueva normalidad” del covid-19

Bermont también explicó que, durante la próxima semana, saldrá una circular aclarando cómo la vacunación contra el covid-19 se integrará a la operación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Esto, con el fin de garantizar que en todos los lugares de Colombia siempre exista disponibilidad de la vacuna. Además, se emitirá lineamiento en donde se defina la estructura de la vacunación contra el covid-19 en el programa permanente. “Ahí, básicamente estamos equiparando la vacuna de covid-19 con los equipos existentes, van a tener la misma estructura que cualquier otra vacuna”, explicó el director.

Finalmente, “saldrá una resolución que es fundamental para la reserva estratégica de vacunas, toda vez que la perdida de vacunas si bien en Colombia es baja, se debe garantizar que el biológico esté disponible para el usuario a la hora en la que acuda por su vacunación a una IPS”, señaló el director. En tal sentido, los criterios para definir la reserva estratégica son: porcentaje de población que se espera vacunar, población que aún no ha iniciado o completado el esquema, población objeto de refuerzo según los lineamientos; y capacidad de almacenamiento.

Síguenos en Google Noticias