Publicidad

Cuatro emergencias sanitarias amenazan América, advierte OPS

El cólera, la viruela del mono, el covid-19 y la poliomielitis son “emergencias paralelas”, que muestran la importancia de fortalecer los sistemas de salud de los países de la región, indicó la Organización Panamericana de la Salud.

13 de octubre de 2022 - 09:29 a. m.
La directora de la OPS indicó que es necesario mejorar las tasas de vacunación para el covid-19 y la poliomielitis. Foto por: SAUL LOEB / AFP)
La directora de la OPS indicó que es necesario mejorar las tasas de vacunación para el covid-19 y la poliomielitis. Foto por: SAUL LOEB / AFP)
Foto: AFP - SAUL LOEB

Por medio de una rueda de prensa, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la región enfrenta cuatro emergencias sanitarias: el cólera, la viruela del mono, el covid-19 y la poliomielitis.

Etienne indicó que: “Las emergencias sanitarias paralelas y los entornos sociales, políticos y naturales frágiles resaltan la importancia de invertir y fortalecer los sistemas de salud. También demuestran la necesidad de una preparación continua y una respuesta rápida. No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre crisis de salud”.

El resurgimiento del cólera en Haití, destacó, es un ejemplo de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades, pues, solo hace unos meses, ese país estuvo a punto de ser declarado libre del cólera. Hasta el 9 de octubre, Haití había confirmado 32 casos y 18 muertes por esta enfermedad, mientras que todavía hay más de 260 casos sospechosos que están esperando ser confirmados. (También puede leer: Por ahora, Colombia no recibirá vacunas contra viruela del mono por medio de la OPS)

Principalmente, se han presentado en Puerto Príncipe, la capital, y en el suburbio costero de Cite Soleil y una cuarta parte de los casos son entre niños de entre 1 y 4 años. Como ya había alertado la OMS hace unos días, Etienne dijo que es probable que el número de casos sea mayor al que se tiene reportado hasta ahora, ya que muchos se han concentrado en zonas de difícil acceso, controladas por bandas criminales locales.

El acceso limitado a agua potable, añadió la directora de la OPS, probablemente ayudó a propagar la enfermedad, que se ha expandido por medio de agua y comida contaminada. A pesar de estas condiciones complicadas, la OPS, junto al Ministerio de Salud de Haití, ha trabajado para establecer centros de tratamiento del cólera en áreas afectadas.

“Hemos donado dos toneladas de material médico y botiquines para el cólera para tratar a los pacientes y prevenir una mayor propagación de esta enfermedad”, añadió Etienne.

Por otra parte, habló acerca del panorama de la viruela del mono, que se ha concentrado en las últimas semanas en la región, pues los 45.000 casos reportados en América representan el 63% de los casos a nivel mundial. Los países más afectados son Estados Unidos, Brasil, Colombia y México. Aunque la directora de la OPS resaltó que el contagio parece estar ralentizándose, advirtió que los países no deben bajar la guardia. (Le puede interesar: La entidad que maneja la plata de la salud de los colombianos tiene nuevo director)

La OPS empezó a entregar vacunas a ciertos países para esta enfermedad, pero Colombia, de momento, no aparece en la lista de países interesados en hacer parte del “fondo rotatorio” para repartir estos biológicos.

Etienne también recordó que la pandemia por covid-19 no se ha acabado. Aunque más del 70% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la enfermedad, “más de la mitad de Estados miembro [de la OPS] están por debajo de ese objetivo, y 10 países y territorios aún tienen que alcanzar incluso el 40% de vacunación”, resaltó la directora.

En sí, en general, hay una tendencia a la baja a nivel mundial y en la región, lo que es una señal de que podríamos estar entrando en una etapa de “control sostenido” de la pandemia, dijo Etienne. (Puede ver: Metro de Taipéi (Taiwán) ofrecerá gratuitamente productos de higiene menstrual)

Por último, abordó el tema de la poliomielitis, una enfermedad en la que se tienen que mejorar las tasas de vacunación. A principios de este año, se reportó un caso en Estados Unidos y solo la semana pasada se registró un caso en Brasil, en el estado de Pará.

Etienne indicó que, junto a Brasil, República Dominicana, Haití y Perú, tienen un “riesgo muy alto” para la transmisión de polio. La OPS está trabajando con países de la región para actualizar los planes de mitigación de la enfermedad y para asegurar que las tasas de vacunación vuelvan a estar en niveles altos para prevenir un brote más grande.

“La poliomielitis es una enfermedad terrible que debe quedar en el pasado. Con vacunas efectivas y décadas de experiencia de inmunización, tenemos el poder de mantenerla allí”, finalizó Etienne.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar