10 Jun 2021 - 5:29 p. m.

Embarazadas y personas desde los 12 años, nuevos grupos priorizados en el plan de vacunación

El Ministerio de Salud, por medio del decreto 109, informó la inclusión de nuevos grupos poblacionales y comorbilidades en la etapa 3, como vasculitis o espondilitis anquilosante. En la etapa cinco se incluirán a los niños entre los 12 y 15 años. Además, los jugadores de la Selección de Colombia serán vacunados.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó algunas actualizaciones en el Plan Nacional de Vacunación. Lo hizo a través del decreto 109, publicado el 9 de junio de 2021. En el documento, la cartera señala que, con base a la evidencia científica, se incluyeron nuevas poblaciones y comorbilidades en la etapa 3. Estas son las modificaciones:

Nuevas comorbilidades

Ruiz señaló que en la Etapa 3 se incluirán a las personas de 12 a 49 años que padecen comorbilidades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis. “Estamos incluyendo a las personas que tengan alguna de estas cuatro enfermedades autoinmunes, con base en la evidencia científica y recomendación de grupos de expertos”, señaló Ruiz. (Lea: Reversan plan en Cajicá que ofrecía vacuna en casa, pero pagando el domicilio)

La lista de comorbilidades priorizadas en esta etapa son: Enfermedades hipertensivas; diabetes; insuficiencia renal; VIH; cáncer; tuberculosis; EPOC; asma; obesidad grado; pacientes en lista de espera de trasplante de órganos vitales; pacientes post trasplante de órganos vitales; enfermedad isquémica aguda del corazón; insuficiencia cardiaca; arritmias cardiacas; enfermedad cerebro vascular; desórdenes neurológicos; síndrome de down; inmunodeficiencia primaria; esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes; autismo; trastorno bipolar; discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática y fibrosis quística.

Nuevos grupos poblacionales incluidos

El ministro explicó que se priorizará a aquellas personas que en razón a las actividades que desarrollan en el país y que tienen una posibilidad muy alta de contagio. “Como personas que están en la negociación del orden público y están teniendo un alto contacto con la comunidad se están incluyendo, entre ellas están funcionarios de entidades públicas, las y los gestores sociales y la primera dama de la nación. Personal que se pueden vacunar en la etapa 3”, dijo Ruiz.

Entre este nuevo grupo está el personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía. Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia. Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Inclusión de los deportistas

Además, el decreto señala que “tendrán prioridad para vacunarse, antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales, independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación”. Toda la información de los deportistas y oficiales debe ser reportada por el Ministerio del Deporte. (Puede leer: Esto es lo que se sabe, hasta el momento, sobre las vacunas de refuerzo contra el coronavirus)

Los jugadores de la Selección de Colombia iniciarían próximamente su proceso de vacunación, al igual que los deportistas que representen a Colombia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. También serán priorizadas personas del gobierno que deban tener viajes internacionales para representar al país ante algún organismo internacional.

Vacunación a menores

Ruiz añadió que los menores entre los 12 y 15 años con comorbilidades serán priorizados en la etapa 3 de vacunación. “De acuerdo con sus condiciones de comorbilidad serán vacunados”, dijo.

En la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación serán incluidos los niños y las niñas mayores de 12 años.

¿Y las mujeres gestantes?

“Se incluirán a las mujeres gestantes durante todo el periodo de gestación hasta 40 días después del parto, con base evidencia científica y de la recomendación de Federación colombiana de Ginecología y Obstetricia”, aclaró Ruiz. (Le puede interesar: Coronavirus: Minsalud publicó el nuevo tablero para conocer el avance de la vacunación en Colombia)

La apertura gradual de su proceso, al igual que con los niños, estará sujeto a un proceso que se adelanta con el INVIMA para que se autorice un segundo uso de la vacuna en estos grupos poblacionales.

Iván Duque se vacunará contra el domingo 13 de junio

El presidente Iván Duque Márquez recibirá la primera dosis contra el COVID-19 el próximo el domingo 13 de junio. Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien explicó los alcances del nuevo decreto que activará la etapa tres del proceso de inmunización. (Puede leer: Presidente Duque se vacunará contra el COVID-19 el próximo domingo)

“Quiero anunciar que el señor presidente de la República se estará vacunando el día domingo. Como máxima autoridad de las Fuerzas Militares, ya estaba autorizado para vacunarse con decretos anteriores, pero se va a hacer realidad este domingo”, comentó el ministro Ruiz, para quien la vacunación del primer mandatario será un “ejemplo importante”.

Comparte: