El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) destituyó e inhabilitó por diez años a doce ex servidores públicos de la entidad por delitos como “cohecho propio”, “falsedad en documento público” y “concierto para delinquir”, asociados al caso de corrupción “Invima paralelo”.
Se trataba de una red de corrupción que la Fiscalía General encontró en 2018, que agilizaba registros sanitarios en la entidad, adelantando la falsificación de estos trámites para que medicamentos, productos de belleza, suplementos dietarios, entre otros, no pasaran por inspecciones científicas.
(Lea: Cambiar los requisitos para dirigir el Invima, un debate no tan simple como lo pintan)
Además, los exfuncionarios incurrieron en la violación de las prohibiciones establecidas en el Código Único Disciplinario.
(Lea: OMS alerta que en 2023 el número de casos de sarampión en Europa aumentó 30 veces)
Los exservidores fueron acusados por la Fiscalía, y algunos de los investigados ya fueron condenados por la justicia penal, mientras que otros se encuentran esperando un fallo definitivo.
(Lea: El consumo de bebidas energizantes está afectando el sueño de los jóvenes)
La entidad invita a la la ciudadanía, usuarios y vigilados a denunciar conductas irregulares en el siguiente enlace: https://www.invima.gov.co/formularios/canal-de-denuncias.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺