Publicidad

Confirman primer caso de influenza A(H3N2), subclado K, en Colombia. Pero no entre en pánico

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Colombia del virus de influenza A(H3N2), subclado K, en una persona con síntomas leves. Pero no hay motivos para entrar en pánico. Le explicamos por qué.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de diciembre de 2025 - 07:00 p. m.
La cartera de Salud reiteró el llamado a mantener medidas básicas de autocuidado, especialmente en presencia de síntomas respiratorios.
La cartera de Salud reiteró el llamado a mantener medidas básicas de autocuidado, especialmente en presencia de síntomas respiratorios.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Salud confirmó este martes el primer caso en Colombia del virus de influenza A(H3N2), subclado K (J.2.4.1). Se trata de una persona que presentó síntomas respiratorios leves (como fiebre, rinorrea y tos, detalla la entidad) y que reportó un viaje reciente en crucero con salida desde Miami, Estados Unidos.

Según informó la cartera de salud en un comunicado, “la identificación inicial fue realizada por el Grupo de Genómica de Antioquia y posteriormente confirmada por los grupos de Virología de la Dirección de Redes en Salud Pública y el grupo de genómica de microorganismos emergentes de la Dirección de Investigación en Salud Pública del INS, mediante prueba molecular (FilmArray respiratorio)”.

El Ministerio de Salud también aseguró que, por ahora, la detección del subclado K (J.2.4.1) del virus de influenza A(H3N2) no ha tenido un impacto visible en el comportamiento de las infecciones respiratorias en el país. Según el comunicado oficial, “hasta el momento, no se ha registrado un incremento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, ni en la gravedad de los casos, ni en las hospitalizaciones o fallecimientos asociados a este subclado del virus en el país”.

Puede ver: El anuncio de Minsalud del reajuste de la UPC de 2024 se frustró a última hora: ¿qué pasó?

En otras palabras, no hay señales de que esté subclado K (J.2.4.1) del virus de influenza A(H3N2) este generando más contagios ni cuadros más severos frente a los que ya se observan habitualmente durante la temporada de influenza.

El Ministerio subrayó que la vacunación sigue siendo una herramienta efectiva, incluso frente a este nuevo subclado. De acuerdo con la autoridad sanitaria, “según la evidencia disponible, la vacuna contra la influenza continúa siendo eficaz para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes”. Aunque el subclado K presenta diferencias genéticas, la vacuna disponible en Colombia para 2025 incluye la cepa A/H3N2, por lo que su aplicación sigue siendo recomendada.

Además, la cartera reiteró el llamado a mantener medidas básicas de autocuidado, especialmente en presencia de síntomas respiratorios. Entre ellas están el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados, el uso de tapabocas por parte de personas con síntomas (sobre todo al interactuar con población vulnerable) y el aislamiento mínimo de tres días cuando haya signos de infección respiratoria. También pidió evitar enviar a niños enfermos a jardines o colegios.

Como explicamos hace unos días, los epidemiólogos y médicos estaban seguros de que este virus iba a llegar a Colombia. Y en esa línea, es importante, decían, dar varias precisiones para no entrar en pánico. En Colombia, el H3N2 no es desconocido: ha circulado en distintos momentos y su presencia ha variado según el año y la temporada. En algunos periodos ha sido el subtipo de influenza dominante y en otros ha pasado a un segundo plano frente a otros virus de la gripe. Por ejemplo, en 2019 el A(H3N2) tuvo una circulación alta y fue el subtipo predominante, superando al A(H1N1). En contraste, en 2023 su presencia fue muy baja.

Puede ver: Luz María Munera es la nueva superintendente de salud ad hoc para la Nueva EPS

¿Qué es lo nuevo? Una rama genética del virus que surgió de pequeñas mutaciones, y que fue nombrada K, ha venido impulsando un aumento de casos en el hemisferio norte, especialmente en Europa y Estados Unidos. “Los virus mutan para poder subsistir, y eso es lo que suele ocurrir con la gripe. No es algo nuevo. Los nombres o las letras que se les asignan a las variantes son términos técnicos, pero en el fondo no se trata de un fenómeno distinto al que vemos todos los años”, nos explicaba Carlos Arturo Álvarez Moreno, infectólogo y magíster en Epidemiología Clínica.

El subclado K del H3N2, reportan organismos como la OPS, presenta mutaciones en la proteína de hemaglutinina, que es como la “llave” que el virus usa para entrar a las células y también es uno de los principales blancos de las vacunas contra la influenza. Por eso, cuando esta proteína cambia, el virus podría transmitirse con mayor facilidad. Eso es lo que explica, en gran parte, el aumento de casos que se está reportando. Algo igual de importante es que esas mutaciones no han cambiado la severidad del virus. Es decir, no se ha observado un incremento en los casos graves, las hospitalizaciones ni las muertes asociadas a este subclado, y los cuadros clínicos siguen siendo similares a los de otras variantes del H3N2.

Esto es importante porque, aunque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha explicado que el subclado K presenta diferencias frente a la cepa utilizada para fabricar la vacuna del hemisferio norte, eso no significa que la vacuna no sea útil. El propio ECDC señala que “se espera que la vacuna proporcione protección contra enfermedades graves, por lo que sigue siendo una herramienta vital de salud pública”. De hecho, en Inglaterra —donde el subclado K ha sido responsable de la mayoría de los casos al inicio de la temporada 2025-2026—, los primeros análisis muestran que la vacuna está funcionando de forma similar a años anteriores. Por esta razón, el ECDC estima que el riesgo para la población general durante la actual temporada europea es moderado.

Puede ver: ¿Deben los empresarios volver a pagar más por la salud, como quiere Minsalud?

La Organización Panamericana de la Salud compartía el mismo diagnóstico en su alerta epidemiológica de inicios de diciembre, en la que explicaba que datos preliminares sobre la efectividad de la vacuna para prevenir hospitalizaciones indican una protección comparable a la de temporadas previas: entre 70 y 75 % en niños y alrededor del 30 a 40 % en adultos. Esto es una buena noticia porque significa que la vacuna que hoy tenemos en Colombia sigue siendo efectiva.

A vacunarnos

Hace unos días, el Ministerio de Salud le confirmó a El Espectador que, hacia el 17 de diciembre, ya se habían distribuido más de 800.000 dosis en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país. Además, la cartera informó que ya realizó la compra de 5,1 millones de dosis de la vacuna contra la influenza estacional destinadas a las poblaciones priorizadas para 2026, a través del Fondo Rotatorio de la OPS. Según lo señalado por la propia Organización Panamericana de la Salud, estas vacunas comenzarían a llegar a Colombia en los primeros meses de 2026.

El país tiene una población objetivo para la vacunación, priorizando a los grupos con mayor riesgo de complicaciones. En primer lugar, se incluye a los niños y niñas entre los 6 y los 23 meses de edad, debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo y son más vulnerables a cuadros graves. También hacen parte de este grupo las gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, tanto para proteger su salud como la del feto, así como las personas mayores de 60 años, en quienes la influenza suele generar mayor riesgo de hospitalización y muerte.

A esto se suma entonces la población de 36 meses en adelante y los adultos con diagnósticos de riesgo, es decir, personas que por condiciones médicas preexistentes tienen más probabilidad de presentar complicaciones.

Puede ver: EPS responden a los informes de la Adres sobre prestación de servicios y medicamentos

El Ministerio también prioriza la vacunación para personas con enfermedades crónicas específicas. Entre ellas se encuentran quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes mellitus asociada a otras comorbilidades, y enfermedades cardiovasculares, condiciones que pueden agravar significativamente el curso de una infección por influenza. La estrategia también contempla la protección indirecta de poblaciones especialmente vulnerables.

Por eso, se recomienda de igual forma la vacunación de familiares y convivientes de menores de 18 años con cáncer, con el fin de reducir el riesgo de transmisión en el entorno cercano de niños y adolescentes inmunocomprometidos.

“Es importante resaltar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Colombia ofrece la vacunación a estas poblaciones sin barreras de acceso, independientemente del estado de afiliación, la nacionalidad o el estatus migratorio. En este contexto la vacuna disponible en el territorio colombiano en 2025 contiene la cepa A/H3N2 y a pesar de las diferencias propias del subclado K, se recomienda su aplicación, ya que la efectividad vacunal, reduce las hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, nos decía Minsalud.

El país, asegura la cartera de salud, “cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y de laboratorio fortalecido, que permite la detección temprana de virus respiratorios y la adopción oportuna de medidas de control”.

Puede ver: 16 centros de salud “fantasmas” le cobraron al sistema COP 12.000 millones

El llamado de todos los expertos es claro y es uno: no entrar en pánico ni caer en un alarmismo exagerado, pero sí hacer un seguimiento atento de la situación y reforzar las medidas conocidas de prevención, como la vacunación, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios. No se trata, insisten todos, de un escenario comparable al de la pandemia de covid-19.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)Hace 1 hora
Si al sistema de salud le interesara en efecto la vida de las personas vacunaría sin mayores consideraciones a todas. Entre otras cosas, poniendo en marcha un programa de vacunación general se alcanzaría más rápido el efecto conocido como "inmunidad de rebaño".
Usuario(63255)Hace 1 hora
Esas vacunas tienen la costumbre de llegar sólo a las principales ciudades.
Danny(k65wp)Hace 2 horas
Culpa de Petro,, 😠😠
UnaVezMás (22193)Hace 3 horas
Ay juelita
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.