Más de 30 millones de menores de cinco años sufren emaciación o malnutrición aguda, provocada por los conflictos, el cambio climático, los efectos del covid-19 y el aumento del coste de la vida. Los niños que padecen esta enfermedad corren un mayor riesgo de morir a causa de otras patologías comunes.
Le puede interesar: Las dudas que deja la “nueva generación de medicamentos” contra la obesidad
Por este motivo, cinco organismos de la ONU pidieron acciones urgentes para proteger a los menores de edad de los 15 países más afectados por la crisis alimentaria y nutricional sin precedentes. Estos son: Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.
En un llamado conjunto, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pidieron acelerar la implementación del Plan de acción Mundial para la prevención de la emaciación en los niños. con el fin de evitar una tragedia mayor.
“Debemos garantizar la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de dietas saludables para los niños pequeños, las niñas y las mujeres embarazadas y lactantes. Necesitamos actuar con urgencia ahora para salvar vidas y atajar las causas profundas de la malnutrición aguda, trabajando juntos en todos los sectores”, aseguró Qu Dongyu, director General de la FAO.
También puede leer: Gripe aviar en Colombia: no se han identificado casos en humanos, dice el INS
Entre las líneas de acción del plan mundial, que requiere $500 millones de dólares para el período 2022-2023, están: mejorar el análisis de los factores determinantes de la emaciación infantil; garantizar intervenciones esenciales de nutrición materna e infantil para la prevención precoz, como las revisiones periódicas; e introducir productos alimenticios nutritivos especializados como parte de la ayuda alimentaria de emergencia.
“La crisis alimentaria mundial es también una crisis sanitaria, y un círculo vicioso: la malnutrición lleva a la enfermedad, y la enfermedad lleva a la malnutrición”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud. “Se necesita apoyo urgente ahora en los países más afectados para proteger la vida y la salud de los niños, lo que incluye garantizar el acceso crítico a alimentos sanos”, agregó.
Le puede interesar: Médicos retiraron una granada del pecho de un soldado ucraniano sin que explotara
Cabe mencionar que en Colombia, al menos 306 menores de cinco años murieron por hambre en 2021. La tasa de mortalidad por desnutrición fue de 7,8 por cada 100.000 menores de cinco años fallecidos en 2021, con respecto al 6,7 de 2020 (265 muertes), de acuerdo a un boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El departamento de Chocó (noroeste), de mayoría negra, fue el más afectado, con una tasa de 89. La Guajira (55,3) y Vichada (50,2), fronterizos con Venezuela y de alta presencia de pueblos indígenas, le siguen en el listado.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺