Ad
28 Feb 2021 - 7:26 p. m.

Personas que tuvieron coronavirus sí serán vacunadas: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se ha revisado la evidencia científica para incluir a esta población en el Plan y podrán acceder a la inmunización si tienen más de 90 días de haber sido diagnosticadas y de acuerdo a la etapa de priorización en la que esté asignado.
Algunos estudios indican que a ocho meses se mantiene la inmunidad, pero hay otros que sugieren que hay un decaimiento en la inmunidad.
Algunos estudios indican que a ocho meses se mantiene la inmunidad, pero hay otros que sugieren que hay un decaimiento en la inmunidad.
Foto: José Vargas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que las personas que ya tuvieron coronavirus serán incluidas en el Plan de Vacunación en Colombia. Aunque al comienzo se planteaba la hipótesis de que la inmunidad al adquirir la enfermedad era suficiente, tras revisar la evidencia científica se cambió de decisión. (Lea: COVID positivo: ¿tiene sentido que también esperen una vacuna?)

“Ha habido muchas investigaciones sobre el tiempo de la inmunidad natural una vez superado el COVID-19. Algunos indican que a ocho meses se mantiene la inmunidad, pero hay otros que sugieren que hay un decaimiento en la inmunidad”, explicó Ruiz.

Tras analizar esta evidencia, las personas que salieron positivas para coronavirus ya no serán inmunizadas cuando se acabe de vacunar a toda la población general, sino después de los 90 días de haber sido diagnosticados con la enfermedad y en la etapa de priorización en la que sea asignado.

“Esta decisión se toma bajo recomendación del comité científico asesor y teniendo en cuenta la literatura científica. Quienes han sido sintomáticos se plantea tener en cuenta desde la fecha del inicio de síntomas y en quienes no, desde la fecha de toma de la prueba”, añadió Ruiz. (Puede leer: Esto es lo que debe saber para entender el mundo de las vacunas)

Tras el anuncio del ministerio, los datos están siendo validados para que las personas con un diagnóstico positivo queden registradas en la plataforma web de Mi Vacuna y puedan conocer en qué etapa de priorización son asignados.

Fases de vacunación

Fase 1

Etapa 1: 100% trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea. 100% población de 80 años y más. Personal encargado de realizar algunas acciones de salud pública como vacunadores, personal que realiza acciones de vigilancia epidemiológica de campo.

Etapa 2: 100% población de 60 a 79 años. 100% trabajadores de la salud 2° y 3° línea. Médicos internos y residentes.

Etapa 3: 100% población de 16 a 59 años con comorbilidades. 100% profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. El 100% de los agentes educativos comunitarios (como madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las fuerzas militares y personal de la Policía Nacional. (Podría leer: FDA autoriza el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus)

Fase 2

Etapa 4: 100% cuidadores institucionales. 100% población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo. Población en riesgo de brotes (Policía, militares, INPEC). El 100% de los cuidadores de niños y adolescentes del ICBF; bomberos; socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil; población privada de la libertad; guardias del INPEC; personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación; personas en situación de calle.

Etapa 5: Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Recibe alertas desde Google News